Una Esencia Tres Personas de Trinidad [duplicado]

Pensé que la trinidad venía de las siguientes revelaciones
(1) Hay un Dios (¡Yo mismo soy Él! No hay dios fuera de mí.) (2) El Padre es Dios (3) Jesús es Dios
(4) El Espíritu Santo es Dios
(5) El Padre no es el Hijo, el Hijo no es el Espíritu Santo, el Espíritu Santo no es el padre.

Encontré que la expresión habitual de la trinidad en el cristianismo ortodoxo es "Una esencia, tres personas". Creo que entendí por qué hay "Tres Personas", pero no entiendo por qué hay "Una Esencia". De un vistazo pensé que significa Hay un Dios . Pero la palabra Esencia significa algo diferente de "¡Yo mismo soy Él! No hay dios fuera de mí". Mientras que la revelación del Antiguo Testamento significa un (singular) personal (yo, mí) Dios, la "Esencia Única" significa un "ser" muy abstracto que no puede ser una sola persona.

Entonces mi pregunta es: ¿dónde puedo encontrar Un Dios por (1) arriba en la expresión de la Trinidad "Una Esencia Tres Personas"? ¿Puedo suponer que "Una Esencia" significa Un Dios que está representado por yo y yo? ¿"One Essence" significa monoteísmo en el sentido de (1)? Pero lo dudo por el significado mismo de Esencia que creo que es muy extraño en la Biblia.

Lo siento, déjame aclarar mi pregunta a continuación.

¿Quién es "yo" y "mí" en (1)? ¿Es el Padre o el Hijo o el Espíritu Santo o Dios como Una Esencia?

Si es uno del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, entonces, ¿cómo puede decir "no hay dios fuera de mí?" Así que quiero tener un Dios que pueda decir eso. Y estoy tentado a ver a Una Esencia como el único Dios. Pero no sé si tiene sentido o no, ya que Essence se trata de "qué", no de "quién", como explicaste.

Respuestas (2)

La relación de las Personas ( hipóstasis griegas ) de la Trinidad con su Esencia ( ousia ) es abordada por el Protopresbítero Michael Pomazanski en su Teología Dogmática Ortodoxa de la siguiente manera (en forma abreviada):

Las Tres Hipóstasis de la Santísima Trinidad tienen una y la misma Esencia; cada una de las Hipóstasis tiene la plenitud de la Divinidad ilesa e inconmensurable; las Tres Hipóstasis son iguales en honor y adoración.

En la historia de la Iglesia, la principal obra dogmática de los Santos Padres estuvo dirigida a afirmar la verdad de la Unidad de la Esencia, la plenitud de la Divinidad y la igualdad de honor de la Segunda y Tercera Hipóstasis de la Santísima Trinidad.

En los primeros tiempos cristianos, hasta que la fe de la Iglesia en la Unidad de la Esencia y la igualdad de las Personas de la Santísima Trinidad se formularon con precisión en una terminología estrictamente definida, sucedió que incluso aquellos escritores de la Iglesia que tuvieron cuidado de estar de acuerdo con el universal conciencia de la Iglesia y no tenían intención de violarla con ningún punto de vista personal propio, a veces, junto con claros pensamientos ortodoxos, utilizaron expresiones sobre la Divinidad de las Personas de la Santísima Trinidad que no eran del todo precisas y no afirmaban claramente la igualdad de las Personas.

Esto puede explicarse, en su mayor parte, por el hecho de que en un mismo término algunos pastores de la Iglesia le pusieron un significado y otros le pusieron otro significado. El concepto de “esencia” se expresaba en el idioma griego con la palabra ousia , y esta palabra en general era entendida por todos de la misma manera. Usando la palabra ousia , los Santos Padres la refirieron al concepto de “Persona”. Pero se introdujo una falta de claridad por el uso de otra palabra, "hipóstasis". Algunos significaban con este término las “Personas” de la Santísima Trinidad, y otros la “Esencia”. Esta circunstancia dificultó el entendimiento mutuo.

Finalmente, siguiendo el autoritario ejemplo de San Basilio el Grande, se aceptó entender por la palabra Hypostasis los atributos Personales en la Divinidad Trina.

Elabora específicamente cómo las Personas y la Esencia de Dios se relacionan entre sí a través del ejemplo de Cristo:

(a) El Señor Jesucristo no sólo es Dios, sino que también se hizo Hombre, y tales expresiones pueden referirse a Su humanidad; (b) que además, Él, como nuestro Redentor, durante los días de su vida terrenal estuvo en una condición de empequeñecimiento voluntario: se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte (Fil. 2: 7-8). De acuerdo con estas palabras del Apóstol, los Padres de la Iglesia expresan esta condición con las palabras ekkenosis , kenosis, lo que significa un derramamiento, una disminución, un menosprecio. “Previendo Tu Divino vaciamiento sobre la Cruz, Habacuc gritó maravillado” (Canon para los Maitines del Gran Sábado). Aun cuando el Señor habla de su propia Divinidad, Él, siendo enviado por el Padre y habiendo venido a cumplir sobre la tierra la voluntad del Padre, se pone en obediencia al Padre, siendo Uno en Esencia e igual en honor a Él como el Hijo, dándonos ejemplo de obediencia. Esta relación de sumisión no se refiere a la Esencia ( ousia ) de la Divinidad, sino a la actividad de las Personas en el mundo: el Padre es Quien envía; el Hijo es Aquel que es enviado. Esta es la obediencia del amor.

¡Bienvenido! Gracias por contribuir Si aún no lo ha hecho, espero que se tome un minuto para hacer el recorrido y aprender en qué se diferencia este sitio de los demás .

El OP afirma correctamente lo siguiente, que puede ser atestiguado por las Escrituras:

(1) Hay un Dios (¡Yo mismo soy Él! No hay dios fuera de mí.) (2) Jesús es Dios (3) El Espíritu Santo es Dios (4) El Padre no es el Hijo, el Hijo no es el Espíritu Santo, el Espíritu Santo no es el Padre.

Agregaría, entre (1) y (2) “El Padre es Dios”. Hay, además, bastante más que podemos deducir de los Evangelios: por ejemplo, el Hijo es enviado por el Padre (Jn 20,21); el Espíritu Santo procede del Padre y es enviado por el Hijo (Jn 15,26); etcétera.

Los términos esencia (griego: ousia ) y persona (griego: hypostasis ) son simplemente formas de expresar lo que el OP ha declarado en un lenguaje más técnico y filosófico.

La forma más sencilla de verlo es la siguiente: ousía significa (según la famosa definición de Aristóteles) “lo que es una cosa simplemente porque es” (en griego: to ti en einai ; esto se explica en Metafísica VII ). En otras palabras, ousia responde a la pregunta "¿Qué es?" ( Griego : ti estí ? que se convierte en el sinónimo más común de Aristóteles para ousia ).

Entonces, en respuesta a la pregunta, “¿Qué tipo de ser es el Padre?” la respuesta es “Dios”; y lo mismo puede decirse del Hijo y del Espíritu. Utilizando el lenguaje técnico adoptado por los Padres, decimos que Padre, Hijo y Espíritu Santo son la misma Esencia ( ousia ); es decir, para usar el término que se encuentra realmente en el Credo de Nicea, son homoousios o consustanciales . (Nótese que el término griego ousia puede traducirse tanto como esencia como sustancia ; los filósofos antiguos no hacían distinción entre los dos).

Por otro lado, persona ( hipóstasis ) en la teología y cristología trinitaria siempre responde a la pregunta ¿Quién? Por ejemplo, "¿Quién se encarnó?" Respuesta: “Solo Dios el Hijo”.

Aunque los términos ousia ( esencia ) e hipóstasis ( persona ) no son empleados por los escritores del Nuevo Testamento para hablar explícitamente de la Trinidad, esa formulación expresa fielmente lo que se revela en las Escrituras.