¿Cuál es la sustancia/naturaleza de Dios basada en los trinitarios? [cerrado]

Los trinitarios creen que hay una sustancia de Dios que subsiste en tres personas distintas: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Mi pregunta es ¿cuál es esta sustancia/naturaleza de Dios basada en los trinitarios?

La pregunta formulada busca tanto referencia bíblica como referencia patrística.

No estoy seguro de lo que quieres decir. Es "lo que hace a Dios Dios". ¿Cuánta filosofía de sustancia/accidente conoces?
@ Matt, Sí. Es lo que hace a Dios Dios.
Eso es lo que es, entonces. Eso es lo que es la sustancia de cualquier cosa. Quiero decir, ¿qué más puedes decir?
@MattGutting Si pudiera conocer sus atributos tal como se establecen en las Escrituras, entonces, otros también serían edificados al conocer a la Santísima Trinidad. Hasta donde yo sé, es la naturaleza única de la Trinidad lo que los hace uno. Creo en la unidad de la Trinidad.
Creo que es mejor simplemente preguntar (¿cuál es la naturaleza de Dios?) porque obtendría respuestas sobre los atributos de Dios en sí.
La pregunta sobre los atributos de Dios ya se ha hecho.

Respuestas (2)

La Trinidad; o la cabeza de Dios; como los bautistas a menudo nos referimos, no tiene sustancia material ya que Él (como a menudo nos referimos a Dios) es un Espíritu. Pero tiene sustancia en el Reino Espiritual.

Según Merriam Webster:

SUSTANCIA, n. [l sustancia, substo; sub y sto, ponerse de pie.]

  1. En un sentido general, ser; algo que existe por sí mismo; lo que realmente es o existe; igualmente aplicable a la materia o al espíritu. Así, el alma del hombre se llama sustancia inmaterial, sustancia cogitativa, sustancia dotada de pensamiento. Decimos, una piedra es una sustancia dura, el sebo es una sustancia blanda.

Es esta definición de sustancia la que debemos asignar a la Trinidad.

Note que en latín significa estar de pie, y si aplicamos ese estándar al Reino Espiritual al que pertenece la Trinidad, tiene otro significado que no sea en el reino material.

Éxodo 3:14 NVI Y dijo Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me ha enviado a vosotros. "

Esto es lo que Dios quiso decir cuando:

Génesis 1:26 NVI Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra. y sobre todo animal que se arrastra sobre la tierra".

Como Dios no tiene sustancia Material, a lo que debe referirse es a su sustancia Espiritual oa lo que podría llamarse su naturaleza refiriéndose a sus características Espirituales. Cuando Moisés le preguntó quién debería decir que lo envió; el SEÑOR respondió:

Éxodo 3:14 NVI Y dijo Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me ha enviado a vosotros. "

Dios sabía que si se presentaba a sí mismo en alguna forma que ellos pudieran entender, necesariamente tendría alguna semejanza con algo que sus mentes pudieran imaginar y, por lo tanto, requeriría alguna referencia material.

Incluso hasta el día de hoy no tenemos un concepto real de la Trinidad ya que nos referimos a ella como **el Padre, el hijo y el Espíritu Santo. Ninguno de estos es verdaderamente descriptivo de Dios en cualquiera de sus tres formas. Las mentes del hombre no pueden imaginar adecuadamente algo que no tiene forma o forma, pero que existe como pura inteligencia y poder. Lo mismo es cierto del alma del hombre, que es verdaderamente la imagen de Dios, tal como lo describió Webster:

Así, el alma del hombre se llama sustancia inmaterial, sustancia cogitativa, sustancia dotada de pensamiento.

De hecho, la mente humana es incapaz de imaginar nada, tiene que tener alguna referencia para comparar, y no hay contrapartida de nada. como ejercicio trate de conjurar en su mente ni oscuridad ni luz, sino inteligencia pura, y siempre buscará algo con lo que compararlo, y sin embargo ese es el reino en el que Dios existe.

Yo, entre otros, he intentado visualizar a Dios de esa manera, pero no puedo, ya que es totalmente contrario al Mundo que conocemos. y mucho menos tratar de imaginarlo existiendo en tres partes.

La sustancia/naturaleza de Dios es verdaderamente inexplicable y es por eso que Dios dijo:

Isaías 55:8 y 9 NVI "Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos", dice el SEÑOR. 9 "Porque como los cielos son más altos que la tierra, así mis caminos son más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.

Espero que esto ayude

La palabra griega θεός (1) puede referirse a la esencia (οὐσία) de Yahveh, oa la persona (ὑπόστασις) de Yahveh (es decir, a Yahveh mismo). "Yahveh" es el nombre de la persona; θεός (o "dios", אלהים, deus ) es lo que es Yavheh (es decir, quidditas de Aquino o τὸ τί ἦν εἶναι y/o οὐσία secundario de Aristóteles).

En su Exposición exacta de la fe ortodoxa , §3.4 , Juan de Damasco escribió:

"Hemos dicho con frecuencia que la esencia (οὐσία) es una cosa y la hipóstasis (ὑπόστασις) otra, y que la esencia (οὐσία) significa la especie común y general (εἶδος) de las hipóstasis de la misma especie (ὁμοειδῶν), tales como "Dios" (θεός), "hombre" (ἄνθρωπος), pero la hipóstasis (ὑπόστασις) significa el individuo, es decir, "Padre", "Hijo", "Espíritu Santo", "Pedro", "Pablo". debe saber que "divinidad" (θεότητος) y "humanidad" (ἀνθρωπότητος) son nombres de esencias (οὐσιῶν) (o naturalezas) (φύσεών), pero "Dios" (θεὸς) y "hombre" (ἄνθρς) se aplican en referencia a naturalezas (φύσεως), cada vez que decimos: "Dios es una esencia incomprensible", y "Dios es uno".también se entiende en referencia a las hipóstasis (ὑποστάσεων), cuando el nombre de lo más universal se aplica a lo que es más particular, como cuando dice la Escritura (Sal. 45:7), "Por tanto, oh Dios, tu Dios te ha ungido..." (porque he aquí, indica el Padre y el Hijo), y como cuando dice, (Job 1:1), "Había un hombre en la tierra de Uz" (porque, sólo trabajo indicado)".

Ὅτι μὲν οὖν ἕτερόν ἐστιν οὐσία καὶ ἕτερον ὑπόστασις, πλειστάκις εἰρήκαμεν, καὶ ὅτι ἡ μὲν οὐσία τὸ κοινὸν καὶ περιεκτικὸν εἶδος τῶν ὁμοειδῶν ὑποστάσεων σημαίνει οἷον θεός, ἄνθρωπος, ἡ δὲ ὑπόστασις ἄτομον δηλοῖ ἤτοι πατέρα, υἱόν, πνεῦμα ἅγιον, Πέτρον, Παῦλον. Ἰστέον τοίνυν, ὅτι τὸ μὲν τῆς θεότητος καὶ τῆς ἀνθρωπότητος ὄνομα τῶν οὐσιῶν ἤτοι φύσεών ἐστι παραστατικόν, τὸ δὲ θεὸς καὶ ἄνθρωπος καὶ ἐπὶ τῆς φύσεως τάττεται, ὁπόταν λέγωμεν· Θεός ἐστιν ἀκατάληπτος οὐσία, καὶ ὅτι εἷς ἐστι θεός· λαμβάνεται δὲ καὶ ἐπὶ τῶν ὑποστάσεων ὡς τοῦ μερικωτέρου δεχομένου τὸ τοῦ καθολικωτέρου ὄνομα, ὡς ὅταν φησὶν ἡ γραφή· «Διὰ τοῦτο ἔχρισέ σε ὁ θεὸς ὁ θεός σου» (ἰδοὺ γὰρ τὸν πατέρα καὶ τὸν υἱὸν ἐδήλωσε), καὶ ὡς ὅταν λέγῃ· «Ἄνθρωπός τις ἦν ἐν χώρᾳ τῇ Αὐσίτιδι » (τὸν γὰρ Ἰὼβ μόνον ἐδήλωσεν).

En su Comentario sobre el Credo de los Apóstoles , §4 , Rufinus escribió:

"Dios", en la medida en que la mente humana puede formarse una idea, es el nombre de esa naturaleza o sustancia que está por encima de todas las cosas.

Deus, secundum quod opinari potest humana mens, naturae ipsius, vel substantiae, quae est super omnia, appellatio est.

(Debe comprender que los latinos a menudo escribían como si substantia fuera sinónimo de οὐσία).

Habiendo dicho todo esto, su pregunta habría estado mejor redactada si hubiera preguntado: "¿Cuál es la sustancia/naturaleza de Yahveh (inserte su nombre preferido de Dios aquí) según el Trinitarianismo?" Por supuesto, si usa "Dios" en el sentido más particular, en lugar de más general, es una pregunta aceptable.


notas al pie

(1) y por lo tanto la palabra inglesa "dios", la palabra hebrea אלהים, y la palabra latina deus .