¿Cuál es la verdadera naturaleza del karma?

Cuanto más estudio y medito sobre el karma, más me convenzo de que es algo físico y no moral.

El universo es un ensamblaje masivo entrelazado de engranajes, ruedas, ejes y ruedas dentadas. Al realizar esta simple acción (la llamaremos "X"), crea una serie de reacciones como resultado directo. Estas son las reacciones primarias, luego las secundarias, luego las terciarias y así sucesivamente.

Así, el ímpetu impartido por la acción original resultó en innumerables otros efectos. Y el impulso o la propensión de las acciones a continuar en esa dirección general es, en mi opinión, la verdadera naturaleza del karma.

No una ideología altruista que frunce el ceño ante las acciones inmorales y exige una pena eventual solo por esa razón. Ahora, por supuesto, los efectos nocivos en los demás de ese tipo de acciones negativas pueden crear su propio impulso kármico. Pero muchos ven el karma como una especie de fuerza policial cósmica y ese no es el caso. Al menos no como yo lo veo.

¿Alguien estaría de acuerdo o me aclararía?

Respuestas (6)

¡Oh! Bhikkhus, es volición - cetana lo que llamo Kamma, -cetanaham bhikkhave kammam vadami

El karma siempre es mental . Pero las consecuencias ( Vipaaka ) son tanto mentales como físicas.

Es cierto que no es algo bueno y malo... PERO en realidad casi se basa en definiciones de bueno y malo uno a uno.

Lo que dijiste se dice en casi todos los lugares que hablan sobre el karma en el budismo y siempre es de esta manera divertida.

comienzan muy audaces al afirmar que el karma no se trata de lo bueno y lo malo, sino solo la ley del karma tal como son las cosas ... pero si continúas leyendo, verás que lo bueno es casi uno por uno lo mismo que saludable y lo mismo con lo malo y lo malsano

*** nadie te está castigando (también se dice en casi todas partes que hablan de karma) pero serás "castigado" no a propósito cuando recibirás los efectos de tu acción

tiene diferencias como, por ejemplo, la meditación se considera un karma saludable, y puede considerarse un karma incluso mejor que donar dinero, por ejemplo.

dar dinero, por ejemplo, es bueno porque es dejar ir el apego, también desarrolla metta, que son cosas que te beneficiarán

editar: pero el karma puede ser injusto (como la policía de la vida real en realidad) algunas cosas que haces pueden ser muy pequeñas y tener un gran efecto y cosas enormes que tienes un efecto pequeño

lo que se dice con certeza es que una acción malsana (akosala) tiene malos resultados y una buena acción buenos resultados... cuando sea el momento adecuado (creo que has oído hablar de comparar el karma con las semillas

la parte injusta del karama puede ser diferente a la buena y la mala, que es si das 40 podrías obtener 20 u obtener 4000000 no es ojo por ojo

Realmente aprecio esta respuesta porque mostrarme que este es un desacuerdo constante me dice que estoy en el camino correcto.
solo para que quede claro que lo que dijiste es correcto... pero también verlo como un rey de la policía me parece correcto... así que estoy de acuerdo contigo y con las personas que dicen que es como un policía jajaja
ohh otra cosa que olvidé y agregaré como editar ahora

Tienes razón al usar cosas físicas para explicar el karma. Pero el razonamiento solo puede llevarnos hasta aquí. El razonamiento hace poco para eliminar los sufrimientos. El principal deseo del buda es que todos estén libres de sufrimientos y estén iluminados. Dado que Buda ha visto que el karma es responsable de los sufrimientos, nos enseña a no crear karma. Y como hay muchos tipos de karma, hay muchas enseñanzas diferentes, 84.000 de ellas. Así además de explicar karma, debemos saber que no debemos crearlos.

El karma se puede explicar simplemente usando la tercera ley de Newton: "Cada acción tiene una reacción que es igual en magnitud y opuesta en dirección". Estas acciones incluyen pensamientos, palabras y acciones físicas. A través de la forma en que hacemos estas acciones, alteramos el impulso de la fuerza que emitimos al hacerlas. El retorno es siempre igual a la profundidad de nuestra intención al hacerlo. Es por eso que el Señor Buda nos ha pedido que recordemos las cosas buenas que hacemos en nuestra vida una y otra vez. Aumentará la profundidad de nuestra intención al hacerlo y aumentará el impulso del retorno que obtengamos.

No estoy seguro de que sea exacto, podría aplicarse a la física, pero kamma parece un poco más complejo. No creo que cada acción kármica tenga la misma reacción, y creo que las acciones kármicas siembran las semillas para resultados futuros, que pueden o no madurar.
@m2015 Sí, madurar o no madurar se basa en la profundidad de la intención. A pesar de que algo de karma desaparece cuando se alcanza arihath, todavía hay algo de karma que da el resultado. Como ejemplo, "Seevali Thero" nunca careció de dhana. El budismo es puramente ciencia, solo tomé un enfoque simple para explicar el hecho.

La palabra karma significa literalmente acción , y acción es movimiento , por lo que es de naturaleza física, es el juego de la energía. Las cosas (formas) existen mientras actúan (movimiento interno), y el proceso es consciente o inconsciente. Por lo tanto, el nacimiento humano es de extrema importancia.

cosa fisica y no moral

Karma se crea como parte del Proceso de Originación Dependiente debido al deseo y apego. En el Puesto que es parte de este proceso no es ni físico ni moral. En este contexto , el devenir es el componente kármico. en el contexto de los 5 Agregados el componente Kármico está incluido en Formaciones que no son físicas sino mentales. Pero la moralidad es karma positivo (da resultados que se sienten agradables cuando se experimentan) una inmoralidad es karma negativo.

el universo es un ensamblaje masivo entrelazado

Las interacciones son complejas y solo un Buda las sabrá con certeza. Habiendo dicho esto, el universo es una interacción compleja de muchos factores.

acciones inmorales y exige una pena eventual sólo por esa razón

La acción inmoral tiene penas, pero no hay un legislador. El siguiente momento está condicionado desde este momento con la entrada de fabricaciones creadas a través de acciones volitivas. Cada momento tiene tanto estado incorporado, es como un granero con abundancia de semillas que pueden germinar en cualquier momento para dar resultados. Gran parte de este estado se transfiere de un momento a otro. Deteniendo cada momento de entrada, puedes detener la acumulación de semilla kármica.

Por favor, no se ofenda. Todavía estoy tratando de digerir este. Tus respuestas provienen de una perspectiva puramente canónica y eso es muy apreciado... pero como profano me cuesta un poco descifrarlas. Es genial, realmente aprecio el ángulo diferente ya que me ayuda a ampliar mi perspectiva. ¡Gracias! ¡Seguiré trabajando en ello!
Sin ofender. Espero que proporcione elementos de reflexión y un indicador para seguir aprendiendo.