Tengo una historia corta llamada Cured (que plantea la pregunta "¿Qué pasaría si pudieras tomar una pastilla para aumentar tu empatía?"), en la que el personaje principal (Tony) no habla ni muestra mucho sobre sí mismo hasta más tarde, aunque es descrito por sus amigos. Una crítica que he recibido es que, como resultado de una autodefinición temprana, Tony es aburrido y completamente poco atractivo. Esto es realmente malo porque se supone que es una historia impulsada principalmente por personajes.
¿Es este un problema legítimo y, de ser así, cuáles son algunas heurísticas que puedo aplicar para saber si no estoy dejando que el personaje principal hable/actúe/se defina lo suficiente?
Alternativamente, si esto no es un problema en general, pero mi historia tiene otros problemas que la están paralizando, comenzaré una nueva pregunta con el único propósito de criticar.
Leí tu historia. No es que Tony sea aburrido; el problema es que es demasiado predecible y fácil de entender. Solo tienes que leer el comienzo de la historia para saber qué le pasa: está deprimido y no responde emocionalmente. Hay muy poco que el lector necesite descubrir o saber sobre él después de eso.
Para enganchar al lector tienes que hacer un personaje impredecible y difícil de entender . Si haces eso, el lector se sentirá interesado incluso si el personaje es aburrido.
Algunos ejemplos:
El personaje se pasa todo el día en su apartamento cocinando espaguetis.
(¿Está deprimido? ¿Es un antisocial? ¿Por qué espagueti de toda la comida?)
El personaje ha estado teniendo una erección desde que murió su esposa.
(¿Qué podría simbolizar la erección? ¿Ira? ¿Frustración? ¿Deseo sexual reprimido?
El personaje ha decidido pasar el resto de su vida con un cartón en la cabeza.
(Lector: OK, ¿qué diablos?)
OK, no son los mejores ejemplos, pero creo que entiendes mi idea.
¿Has considerado escribir una biografía del personaje? Vengo a escribir con un poco de experiencia en juegos de rol, por lo que la idea de una hoja de personaje es algo normal para mí, pero si no es para ti, trata de armar un pequeño dossier, un archivo del FBI, de lo que sabes sobre su persona. ¿Cómo es su comportamiento? ¿Sus padres se amaban? ¿Cómo fue su infancia? Describa un día típico en el trabajo de este tipo. Y así sucesivamente y así sucesivamente. Tenga en cuenta que esto no solo no tiene que estar en la historia propiamente dicha, sino que probablemente nada de eso debería estar allí. Esto es únicamente para que usted, el autor, comprenda quién es esta persona sobre la que está escribiendo. Una vez que descubras eso, mi experiencia es que ese personaje comenzará a volverse mucho más vibrante y tendrá mucha más agencia por sí solo.
¿Un personaje (presumiblemente el protagonista) tiene que ser definible para ser atractivo? En una palabra, sí. La naturaleza del personaje podría definirse como cualquier cosa. De hecho, inconsistente sugiere conflicto (conflicto interno), pero la audiencia debe poder definir al personaje de alguna manera. De lo contrario, no pueden conectarse ni preocuparse. He luchado con protagonistas que a los lectores no les importaban por razones similares a las que estás enfrentando; eran personajes que no hacían nada.
Trama, historia y personaje, mientras que los conceptos independientes se superponen. Una historia impulsada por personajes no está desprovista de trama, porque una historia sin trama no brinda la oportunidad de demostrar el carácter del protagonista. A menudo confundimos la caracterización con el verdadero carácter. La caracterización son todos los detalles de un personaje: cómo se ven, de dónde son, cómo hablan, caminan o se visten. Además, lo que se dicen a sí mismos en su propia cabeza. Todo esto es superficial, agregando poco a la historia. El verdadero carácter se demuestra por las decisiones que toma el protagonista en respuesta a los eventos (trama). En particular, en respuesta a los dilemas, las decisiones de alto riesgo. Cuando la mayor parte de la trama resulta de la reacción del mundo a las decisiones del protagonista, esa es una historia impulsada por el personaje, pero el personaje debe decidir.
Si sigo bien tu pregunta, tu protagonista carece de empatía. Sus decisiones iniciales deben demostrar esta falta de empatía. Los eventos que resultan entonces sugerirían al protagonista que él o ella debe cambiar. De ahí la decisión de tomar la píldora de la empatía. O el mundo podría obligar a tomar la píldora, pero esto se alejaría del carácter.
Los lectores se conectan con personajes que se sienten reales. Para sentirse reales deben actuar (tomar decisiones). Sin las opciones, el personaje es un boceto, una descripción policial que describe la apariencia del sujeto, no una persona.
Esteban
seanny123
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