¿Un calendario judío mejorado después de que expire este?

La sabiduría convencional dice que hace unos 1600 años, el último Hillel utilizó su Sanedrín para santificar el calendario hebreo tal como lo conocemos hoy hasta el año 6000. (Presumiblemente para ese momento tendremos algo más).

Si entiendo correctamente, el calendario de Hillel se basó en la astonía del tiempo y, como tal, en el transcurso de su ejecución de ~ 1800 años, se habrá retrasado involuntariamente varios días con respecto al calendario solar.

¿Alguien ha trabajado en cómo sería un nuevo calendario? ¿Podría mantener las características notables del actual (por ejemplo, Purim nunca en Shabat) y aún así obtener la fórmula actualizada para los años bisiestos solares, verdad?

Ya tenemos una guía para el nuevo calendario. Se trata de testigos, tribunales, lunas, etc.
@DoubleAA, todo muy bien, pero cuando los tribunales lo manejaron mes a mes, aún usaron su conocimiento de astronomía para determinar si convertirlo en un año bisiesto, así como qué rango de eventos eran aceptables como testimonio plausible. . Todavía estoy tratando de entender cómo funcionaría eso.
Esta pregunta presupone que Chazal tenía una comprensión incorrecta o incompleta de la astronomía. ¿En qué basas esa suposición?
@yoel Al mirar afuera con un cronómetro en tres meses y notar que el día en que el amanecer y el atardecer es exactamente el mismo tiempo que el atardecer y el amanecer es el 20 de marzo, no unos días después. Pruébalo una vez y dime qué encuentras. (Sin mencionar el envío de satélites a planetas como Urano o Neptuno).
@yoel Tampoco presupone eso. Solo presupone que no usaron un entendimiento perfecto al hacer este calendario. Tal vez tenían una mejor comprensión pero no la usaron porque era demasiado complicada. (¿Te imaginas a Tosfot escribiendo las ecuaciones de Maxwell en un lenguaje como este judaism.stackexchange.com/questions/22870/… ? Oy Gevalt).
@DoubleAA buen punto de que puede ser simplemente que no implementaron una solución perfecta por el bien de la simplicidad.
Un calendario preciso requiere décadas o siglos de observación. El cálculo del mes sinódico por Chazal fue increíblemente preciso (alrededor de 180 ppb), probablemente porque tenían observaciones desde Yezias Mitzrayim. Sin embargo, la duración del año en relación con la órbita de la luna (ciclo metónico) no era tan precisa, unas 75 veces peor. La precisión es tan mala que deben haberlo notado. Supongo que la razón debe haber sido la simplicidad, pero no es una respuesta satisfactoria ya que hay fórmulas alternativas razonablemente simples que también habrían funcionado (como la que se encuentra en la respuesta a continuación).
@yoel Si te niegas a caminar afuera con un reloj, siempre puedes leer el Rambam ( Moreh 3:14 énfasis mío): ולא תבקש ממני שיסכים כל מ riesgo שזכרechatal מענין SiTE. דברו בהם על דרך קבלر מן erior

Respuestas (2)

Increíble lo que puedes ver cuando miras.

Irv Bromberg de la Universidad de Toronto analiza un ajuste. Actualmente hay 13 meses en 7 años de cada 19; la nueva fórmula implicaría 130 años bisiestos de cada 353.

Según aclara, los testigos solo determinaron cuándo exactamente comenzaría el nuevo mes; el Sanedrín podría decidir si convertirlo en un año bisiesto.

En cuanto al problema con el sistema existente:

... el momento promedio del equinoccio hacia el norte ... se adelanta progresivamente en el año del calendario hebreo, a un ritmo que actualmente es de aproximadamente un día antes cada 220 años. Hasta hoy, el equinoccio promedio se ha adelantado unos 6 días antes del comienzo de Nisán, en Jerusalén.

Él observa que si continuáramos con el sistema actual por otros 4000 años, en realidad no recibiríamos Pesaj en la primavera, violando un requisito clave de diseño. (Mi comentario: afortunadamente, Hillel dijo "eh, esto nos ayudará durante 1600 años y luego veremos cómo va", por lo que no nos veremos obligados a llegar a ese punto).

Consulte Wikipedia para obtener más información.

Solo como consideración, la duración promedio de un año solar, en días:

  • Según lo medido por los científicos hoy: 365.2424
  • Tal como lo usa el calendario gregoriano en la mayor parte del mundo actual: 365.2425
  • Como lo ha estado haciendo el calendario hebreo durante más de 1500 años: 365.2468
  • Tal como lo usaba el calendario juliano en Europa hasta hace 500 años: 365.25

Entonces, la aproximación de Hillel era buena para su época y tenía una fecha de vencimiento que permitía suficiente tiempo para desarrollar una alternativa ( ? ), pero no tanto como para que no cumpliera con los requisitos de diseño. No está nada mal.

El ajuste es una idea interesante aunque radical, pero no podría implementarse sin el acuerdo unánime de prácticamente todos los subgrupos del judaísmo. Y la posibilidad de que eso suceda es casi nula.
@Dave, el sistema actual seguirá funcionando bien durante los próximos 227 años. En ese punto... lo resolveremos.
¿Qué sucede en 227 años? ¿No tomará alrededor de 4000 años para que Pesaj se convierta en un tema crítico?
@Dave, tengo entendido que Hillel y su Sanedrín solo santificaron los meses hasta el año 6000. En ese momento, necesitaremos un Sanedrín para hacerlo.
No creo haber oído eso nunca. Tienes una fuente? No suena bien; ¿Por qué habrían incluido una "fecha de vencimiento"?
@Dave La razón clásica (broma): se cansaron de decir "¡Mekudash! ¡Mekudash!" tantas veces.
Otros dos problemas ya se heredaron cuando Hillel II estableció el calendario. 1) El día de Rosh Jodesh siempre es posterior a la molad, a veces un día después. Eso acumula deriva y 2) Las 4 reglas de aplazamiento de Rosh Hashanna pueden acumularse hasta 2 días después de la molad para un año determinado. Con el tiempo, estos aplazamientos también crean deriva.

Cuando tengamos otro Sanedrín, podremos arreglarlo. Entonces no será un calendario fijo, según el Rambam; volveríamos al sistema original de testigos para la luna nueva, y decidiendo el año bisiesto dependiendo del clima estacional. Podrían usar la astronomía moderna para comprobar los testigos. La única razón por la que necesitaban los cálculos de Hillel el Nasi era que producía un sistema que era lo suficientemente preciso y simple.