Kidush en Yom Kipur

Si debo comer en Yom Kippur, ¿hay un Chiyuv para hacer Kiddush? Si no hay ¿Hay alguna situación en la que lo haga?

¿Estás preguntando sobre el kidush de la noche o del día (o ambos)?
cualquiera está bien

Respuestas (3)

La cuestión de Kiddush en Yom Kippur se discute primero en Gemara Eiruvin

El Shibolei Haleket (312) escribe que debido a que uno normalmente no come en Yom Kippur, los Sabios nunca requirieron la mención de la festividad en el kiddush o incluso en el bendching. De hecho, hacer Kidush sería impropio porque uno podría ver que se hace Kidush y pensar que debería hacerse todos los años. El Shulján Aruj (618:10) , sin embargo, escribe que la mención de Yom Kippur debe hacerse al inclinarse (es decir, decir Yaaleh Veyavo) con el razonamiento de que uno estaría inclinado de todos modos y se dice el mismo párrafo en la oración. El Magen Avrahahm, Chayei Adam y Mishnah Berurah (sk 29) están todos de acuerdo en que uno no debe hacer kidush en Yom Kippur si está ayunando.

Hay una historia famosa sobre Rav Yisrael Salanter quien, en un Yom Kippur durante una epidemia de cólera, se aseguró de comer en la sinagoga en público para que todos supieran que comer ese día era lo correcto. Rav Baruch Epstein, en el capítulo 11 de Mekor Baruch II, registra que Rav Salanter incluso hizo kidush en la sinagoga. Sin embargo, el artículo vinculado arroja dudas sobre la historia (sin siquiera mencionar la grabación de R. Baruch Epstien, que me parece un poco extraño), y personalmente escuché del Rav Asher Weiss que incluso si R. Yisrael Salanter comió en público, él no cree que hubiera hecho kidush en Yom Kippur contra el psak del Magen Avraham.

El caso más interesante es cuando Yom Kippur cae en Shabat: incluso si no hay una institución de kidush para Yom Kipuur, sí la hay para Shabat, y tal vez uno estaría obligado a hacerlo, especialmente considerando que muchos sostienen que Kidush en Shabat es bíblicamente bajo mandato. Por lo tanto, Rebi Akivah Eiger (en sus comentarios al Magen Avraham, OC 618:10) parece sugerir (no me queda claro si lo diría en la práctica) que si uno debe comer en un Yom Kippur que cae en Shabat, de hecho debería hacer kidush.

Re: la historia del rabino Salanter, este shiur (aunque no se trata de kiddush) menciona algunas fuentes interesantes, además de señalar que en 1848, que algunas fuentes enumeran como el año en que tuvo lugar, cayó Yom Kippur. en Shabat... yutorah.org/lectures/lecture.cfm/931769

El Shar HaKollel escribe que no hay Kidush en Yom Kippur, ni en vino ni en pan, ni hay Lechem Mishne (tomar dos panes enteros para HaMotzi), porque los Chachamim no establecieron esas cosas en Yom Kippur.

El rabino Akiva Eiger sostiene que debes hacer Kiddush, aunque la mayoría de los otros Poskim dicen que no debes hacerlo.

El Chasam Sofer escribe que debes tener en cuenta el Kidush durante Davening.

Recuerdo haber escuchado que los niños no deben hacer Kidush en Yom Kippur ya que no hay Mitzva de Chinuch para enseñarles a hacer Kidush en Yom Kippur.

Gershon, creo que estás hablando de una situación especial a la que también aludí, no en todos los Yom Kippur, pero corrígeme si me equivoco.
No estoy seguro de lo que estás diciendo.
Estoy diciendo que solo hay Kiddush en Shabat Yom Kippur en un Yom Kippur regular no hay Kidush
Solo por curiosidad, ¿aquellos que dicen que hay que hacer kidush también dicen que es entonces cuando se debe decir birkas shehechiyanu ?
Dices shehechiyanu en la escuela por la noche de todos modos.
¿Puedes citar dónde están la RAE y Chasam Sofer?
@theblitz tal vez eso sea solo si no planeas hacer kidush más tarde.
-1 por (a) no obtener fuentes (b) leer mal a R. Akiva Eiger (c) no aclarar quiénes son los 'otros poskim' (d) mencionar que 'no hay mitzvá de chinuch', cuando de hecho parece que habría una prohibición de que un niño beba vino de kiddush en Yom Kippur porque lo llevarán a pensar que es parte de las leyes habituales de Yom Kippur (Eiruvin 26b)