Hasta hace muy poco, pensaba que un acorde era cualquier grupo de notas tocadas juntas.
Sin embargo, acabo de escuchar un acorde definido como "tres o más notas tocadas juntas".
Si este es el caso, ¿cómo debo llamar solo dos notas tocadas juntas?
Desde mi experiencia, no existe un término 'mejor' para dos notas tocadas juntas que sea universalmente (o casi universalmente) aceptado.
díada es el término más específico para un par de tonos que suenan juntos, pero no se usa comúnmente.
el intervalo funciona para muchos, pero otros dirán que es un término para la distancia entre las notas, en lugar de algo que se refiere al acto de tocarlas juntas.
algunos dirán que el acorde está bien para dos notas, y ese parece ser el caso para usos específicos como el término 'acorde de potencia'.
en instrumentos de cuerda se puede hablar de tocar un doble registro , aunque eso es una referencia a la técnica de ejecución más que al concepto puro.
Básicamente, cualquiera que sea el término que alguien use, tienes licencia para ser aburrido y decirles que están equivocados.
En última instancia, no hay definiciones unánimes para estas palabras, por lo que es útil saber cómo se pueden usar.
Una definición tiene un acorde de tres o más notas. Esto significa que tener solo dos notas no sería un acorde sino un intervalo.
Como alguien más señaló, los acordes de potencia son una cosa y consisten en solo dos tonos (aunque pueden pasar por varias octavas). Parece completamente razonable llamar acorde a tal intervalo, ya que funciona como tal. Lo que nos lleva a una definición basada en la función.
Si su nota agregada en cuestión funciona como un acorde en términos de dirección de voz y armonía, entonces sería un acorde y un intervalo también podría ser un acorde . Pero, el hecho de que tres notas suenen al mismo tiempo no sería necesariamente un acorde si no funcionan como un acorde de conducción de voz y armonía. Tal colección sería solo un agregado de notas o potencialmente un grupo.
En resumen, puede definir acordes en términos de números o funciones. Un intervalo siempre tiene dos tonos (¡aunque pueden ser exactamente el mismo tono!) y puede considerarse un acorde en ciertas circunstancias/definiciones. En otras circunstancias, tener tres o más notas podría no considerarse un acorde sino un agregado o grupo (¡o aún más confuso, un acorde de grupo! )
Escuchará y será testigo de todos y cada uno de estos usos, por lo que es bueno estar al tanto de las diferentes formas en que se usan estos términos.
Un acorde es lo que sucede cuando tocas o cantas más de una nota a la vez. Los acordes de 2 notas se llaman acordes parciales. Los acordes de 3 notas espaciados por terceras y quintas se llaman tríadas. Las tríadas no son ambiguas. por ejemplo, CEG es una tríada de do mayor inequívoca. La idea detrás de los llamados acordes parciales es que son ambiguos. Por ejemplo, C y E son notas en las tríadas C Major (CEG) y A Minor (ACE). CE es un acorde parcial sin nombre.
Un caso especial de esto son los llamados acordes '5' que tienen un nombre. G5, por ejemplo, está compuesto por las notas G y D. Se llama G5 porque contiene la raíz G y su quinta perfecta D. Como no tiene tercera para decir si es mayor o menor, sigue siendo ambiguo. Al guitarrista de rock le gustan estos acordes.
Para que quede muy claro: los acordes parciales son fragmentos de tríadas (por lo general), y las tríadas forman los "núcleos" de acordes más grandes (como Am7).
Intervalos melódicos y armónicos:
“Melódico” significa que se toca una nota a la vez, ya sea de tono ascendente o descendente. “Armónico” significa que ambas notas se tocan juntas.
( fuente )
Además de la respuesta de @ topomorto, también podría usar "armonía implícita". Por ejemplo, G sobre B moviéndose a E sobre C (todos los naturales) implica un acorde de G mayor que va a C mayor aunque las quintas del acorde falten en las tríadas implícitas.
Prefiero esta definición que simplemente define el acorde como una entidad armónica de múltiples tonos (cantidad indefinida).
Si desea referirse a uno de esos acordes como díada , tríada , etc.
La respuesta real es "Un intervalo". Por supuesto, esa no es una explicación completa. Un intervalo puede aparecer solo o como representante de un acorde. Por ejemplo, el intervalo CE por sí solo es solo un tercio mayor. En una pieza musical, podría representar un acorde de Do mayor y un acorde de La menor, según la voz principal. Podría ser simplemente un acorde incompleto. Un quinto CG puede, con suficiente distorsión, ser un Power Chord que represente a Do mayor (o menor).
Sí, la nomenclatura no está perfectamente consensuada. Pero simplemente tenemos que lidiar con eso. ¿Qué tal simplemente estipular cuáles son los tonos y no preocuparse por si es un "intervalo" o un "acorde"? Las definiciones no van a ayudar a decirle lo que "es".
Intervalo armónico = dos notas tocadas simultáneamente.
Acorde = tres o más notas tocadas simultáneamente.
Estas definiciones son universalmente aceptadas. Es física, muy parecida a la triangulación GPS; no es posible determinar la raíz y mucho menos el tipo de acorde a menos que tenga al menos tres notas.
Independientemente del término para describir 2 notas tocando juntas, tocar solo dos notas no es suficiente para definir el "carácter" del "acorde". En otras palabras, no puedes decir que es menor o mayor solo con 2 notas. Es por eso que necesita un tercio o más.
Además, recuerda que un acorde no necesita ser tocado por un solo instrumento, digamos que un instrumento está tocando solo intervalos armónicos (2 notas tocando juntas) y otro instrumento está tocando una melodía en la parte superior. Los puntos cuando los sonidos de los 2 instrumentos se mezclan con 2 notas diferentes crean los acordes que definen la armonía de la canción.
FF
GF
CE
y la armonía implícita es bastante fuerte donde el acorde final es C
mayor y E
es el tercero del acorde. Y omitir la quinta no va a cuestionar si el acorde final es una calidad aumentada o extrañamente disminuida. Las tríadas completas escribirían las cualidades de los acordes literalmente , pero la armonía de dos partes ciertamente puede definir las cualidades de los acordes.CDG
sigue siendo ambiguo. El punto es que una pila de tonos no proporciona un contexto armónico tan significativo como el movimiento de las voces. 3 tonos = un acorde es una comprensión básica a nivel de libro de texto. Los acordes son construcciones teóricas, identificables incluso con tonos de acordes no presentes, esa es la comprensión ilustrada.
viejo juan
sologusti
viejo juan
Kaz