Tzitzit: ¿nueva brajá después del deporte?

Si uno se quita los tzitzis mientras corre, juega al fútbol o hace ejercicio, ¿tendrá que hacerse una nueva brajá al volver a ponérselo?

relacionado (con fuentes útiles): eretzhemdah.org/…

Respuestas (2)

La pregunta gira en torno a si fuiste מסיח דעת o no, una interrupción mental o no. Esta pregunta es una disputa entre los poskim en cuanto a lo que se considera un hesech hadaas.

El shulchan aruch ( סימן ח 'סי"ד ) dice ואם פשט טליתו אפיל buena riba דעתech לחזור ולerior

Si uno se quita el Tallis, incluso si tuviera en mente volver a ponérselo de inmediato, debe hacer otra bendición sobre el Tallis.

El Rema escribe: ויש אומרים שאין מברכין אם היה דעתו לחזור ולהתעטף בו. ויש אומרים דוקא כשנשאר עליו טלית קטן והכי נוהגים.

Algunos son de la opinión de que si uno tenía en mente volver a ponérselo, entonces no se requiere otra bendición. Y algunos sostienen que esto es solo cuando uno ya usa un Tallis katan, y esta es la costumbre.

El Vilna Gaon (ס"ק כז-כח) gobierna como el Shulján Aruj que se requiere una nueva bendición incluso cuando hubo la intención de volver a colocarla de inmediato.

El libro Laws of Daily Living del rabino Simcha Bunim Cohen (página 239) dice:

Un hombre que se quita el Tallis Katan con la intención de volver a ponérselo no recita una nueva bendición cuando se lo vuelve a poner. En consecuencia, un hombre que se desnuda para la ducha no recita una nueva bendición cuando se pone el mismo Tallis katan después de la ducha. Del mismo modo, si un hombre va a nadar por menos de tres horas, no se requiere una nueva bendición si se pone el mismo Tallis katan después de nadar. Sin embargo, si se pone un Tallis katan diferente después de ducharse o nadar, debe recitar una nueva bendición.

¿Sabes si todos los mismos halachos se aplican a un Tallis Gadol?
No he visto nada que diga explícitamente que hay una razón evidente para diferenciar.
¿Qué pasa con los tefilín? Digamos, quitárselo durante 5-10 minutos para usar el baño.
Eso es más complicado, el sefer Imrei Yosher chelek 2-siman 9) es mechalek entre teffilin y tziztis. Bach dice que Tallis Katan está permitido en un baño, a diferencia de Teffilin, por lo que un baño se considera un hefsek para teffilin, pero no necesariamente para Tallis Katan.
Como dicen en Flatbush, "no es tan pashut".
B'kitzur :-) no es un pashute' zach

Si la memoria no me falla, el Shulján Aruj/Rama suena como si se necesitara una nueva brajá, pero el poskim contemporáneo en realidad estableció un límite de tiempo cuando uno tenía la intención de volver a colocarlo para empezar. Creo que Rav Ovadiah Yosef, z"l, puede haberlo hecho. dijo 2hrs; ; Rav MosheFeinstein, z"l: 1 hora; y, yb"l, Rav Chaim Kanievsky, shlit"a: 30 minutos, después de los cuales ha transcurrido ese tiempo, sería necesaria una nueva berajá.

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