Tomando prestado un talis y usando un talis katan. ¿Di una beracha?

La práctica común y aceptada entre los Ashk'nazim casados , por lo menos, es que se pongan un talis katan en la mañana sin decir una beraja para la mitzva y, más tarde, cuando se pongan el talis gadol para las oraciones de la mañana, digan un b'racha para cubrir ambos talisos .

Pero alguien que toma prestado un talis gadol no dice una berajá sobre él ( Mishna B'rura 14:14 , qv). Así que supongamos que alguien llega a la sinagoga sin haber dicho una berajá en su talis katan y se da cuenta de que necesita pedir prestado un talis gadol (donde el préstamo se efectúa de tal manera que normalmente no estaría diciendo una berajá en [1] ) . ¿Qué debe hacer?

  • ¿Debería, quizás, decir la b'racha sobre el talis gadol , teniendo en cuenta también el talis katan (y tocándolo o moviendo sus cuerdas como en Shulján Aruj 8:16 , qv)?

    Esto parece razonable, ya que el talis katan 'merece' una b'racha , pero el acto actual de ponerse es un talis gadol (que de todos modos, según algunas opiniones, requiere una b'racha . Estoy siguiendo la Mishná B' rura que en este escenario hipotético uno normalmente no seguiría esas opiniones, pero tal vez deberían permitirse).

  • ¿O debería decir la b'racha estándar para un talis-katan (" al mitzvas tzitzis ") en el talis katan en ese punto?

    Esto parece razonable, ya que nunca lo dijo al ponerse el talis katan y la razón habitual para saltárselo (que más tarde dirá una b'racha en el talis gadol ) resulta no ser aplicable.

  • ¿O debería decir no b'racha ?

    Esto me parece irrazonable, pero lo considero algo probable porque generalmente somos estrictos con respecto a decir b'rachos innecesarios y porque no he encontrado una fuente que diga que debería decir una b'racha en este caso (y el caso no no me parece muy raro).

  • ¿O que?


Notas al pie:
[1]  Para aclarar: a menudo, cuando alguien 'toma prestado' un talis gadol , en realidad lo recibe como un regalo (para ser devuelto), o es copropietario, y por lo tanto puede decir una b'racha . Mi pregunta es asumiendo una situación en la que el préstamo es un verdadero préstamo, y preguntar si el prestatario lleva puesto un talis katan desde la mañana afecta si dice una b'racha .

Respuestas (2)

No debe hacer una berajá sobre el talis-gadol prestado .

Si más tarde ese día obtiene su propio talis-gadol , entonces debe ponerse el suyo propio con b'racha , como si hubiera sido tisha b'av .

En cuanto al talis-katan , depende de varios desacuerdos entre las autoridades y, por lo tanto, va de acuerdo con los shitos aceptados por la persona en cuestión :

  1. Si él sostiene que no se puede hacer una b'racha en ese talis-katan ,* entonces que así sea.

  2. Si él haría una berajá en esa mañana talis-katan tisha b'av , debería hacerlo ahora también:

    a) Si él sostiene que el talis-katan solo es elegible para un al mitzvas tzitzis , entonces esa es la berajá que debe hacer, sin embargo, debe quitársela primero si durmió con ella durante la noche.

    b) Si sostiene que el talis-katan es elegible para un l'his'atef batzitzis , entonces debe quitárselo, hacer que b'racha y atifa .


* Ya sea porque sostiene que esta prenda es demasiado pequeña o porque sostiene que tal b'racha nunca debe hacerse.

El Shulján Aruj Harav 14:5 escribe que se permite bendecir una prenda en la que no está obligado a colocar Tzitzis, al igual que las mujeres bendicen Mitzvot que no están obligadas a cumplir.

Dayan Raskin escribe en sus notas al Siddur que R' Shneur Zalman de Liadi escribe que quien tiene un Tallis y Tzitzis debe esperar hasta tener un Tallis (aunque tenga que esperar unas horas) y no hacer una Brajá. en los Tzitzis (que puede hacer justo después de lavarse las manos sosteniendo los hilos de Tzitzis) ya que:

  1. No nos gusta el texto de "Al Mitzvas Tzitzis". Cuando no hay otra opción (como un Bachur que no usa Tallis), tenemos que usar este Nusach ya que los Tzitzis son demasiado pequeños para Ituf.
  2. No nos gusta hacer una Berajá para Mishmush (sostener) los Tzitzis ya que algunos Rishonim sostienen que Mishmush solo funciona para Tefillin. Dado que los tefilín deben tenerse en cuenta todo el tiempo que se usan, tocarlos (y recordarlos a uno mismo) es una parte obligatoria de usarlos, en contraste con Tzitzis.

Por lo tanto, CYLOR, pero parece que mientras que el Shulján Aruj dice que puedes hacer un Lehisatef Be (o Ba) Tzitzis Lechatchila, decir un Al Mitzvas Tzitzis (especialmente aunque Mishmush) solo debe hacerse BeShaas Hadchak.

La opción 1 parece ganar.