¿Cómo puedo recrear el sonido de Alex Kapranos (cantante y guitarrista de Franz Ferdinand)?

Estamos preparando una banda de versiones de Franz Ferdinand y me gustaría acercarme lo más posible a la apariencia y el sonido de los instrumentos de Alex Kapranos. ¿Qué necesito para hacer esto?

Para la apariencia necesitaré una Fender Telecaster, pero ¿importará el modelo para el sonido? ¿Puedo reproducir el sonido únicamente a través de efectos, necesito un amplificador, etc.? (Más barato es mejor.)

Dado que las recomendaciones de compras están fuera de tema, le quité énfasis al factor costo, espero que esté bien. Sin embargo, creo que eliminar la suposición de que necesita una guitarra y un amplificador en particular ayudará a encontrar soluciones más baratas.

Respuestas (1)

Kapranos no hace nada particularmente exótico con su sonido de guitarra. Es solo una Stratocaster con distorsión de amplificador. Es la guitarra solista, por lo que tiende a tocar en la pastilla del mástil con un ecualizador de agudos.

La buena noticia es que esto significa que no tendrás que preocuparte por los efectos. Simplemente conecte un Stratocaster a un amplificador razonablemente bueno y juegue con los controles de ganancia y tono hasta que suene como lo desea.

La mala noticia es que la mayor parte del sonido está en la técnica de interpretación, así que practica, practica y practica.

Gran parte del sonido de Franz Ferdinand se trata de la interacción entre las dos guitarras, por lo que debes trabajar con tu otro guitarrista para resolver las partes.

Revisando un par de clips de Franz Ferdinand en YouTube, no se acercan a su sonido de estudio cuando tocan en vivo.

He visto afirmar que usa un amplificador Fender Hotrod y una Telecaster (con una Stratocaster como respaldo). Eso es todo: sin pedales, excepto un conmutador de pedal a/b o overdrive. Y luego está esto: ( soundonsound.com/sos/jun04/articles/ferdinand.htm ) que dice que ese álbum fue grabado usando algo completamente diferente. Tenga en cuenta que el artículo habla mucho sobre cómo el ingeniero masajeó el sonido mucho después de que la banda regresara a Escocia.