¿Es esto subjetivo o hay [un] método para esto?
Esta pregunta me brinda otra oportunidad para enlazar con la Guía de estilo de notación musical de la Escuela Jacobs, que es un gran recurso para los compositores principiantes. En particular, esto es lo que dicen sobre la anotación de ritmos:
Si bien a menudo hay varias formas de transmitir y agrupar ritmos determinados, algunas soluciones son más fáciles de leer que otras. La notación rítmica incorrecta aumenta en gran medida el riesgo de ritmos mal interpretados y es uno de los errores "más mortales" que cometen los jóvenes orquestadores.
¡Muéstrame los ritmos! Es útil pensar en "niveles" de jerarquía métrica al anotar el ritmo. Por ejemplo, en tiempo de 4/4, los eventos que ocurren en el nivel de media nota (tiempos 1 o 3) son un nivel métrico más alto que los eventos en el nivel de negra (tiempos 2 y 4). Un nivel más bajo es la corchea (eventos que ocurren en la "y" del tiempo), dividida a su vez en el nivel de semicorchea (eventos que ocurren en la segunda o cuarta semicorchea de un tiempo de negra). Si una nota comienza o termina en un nivel dos grados más bajo que el tiempo a través del cual se sostiene, la nota debe dividirse, con un empate usado para mostrar el tiempo de nivel más alto. Observa los ejemplos a continuación.
En su caso, la segunda nota comienza en el nivel de la semicorchea, termina en el nivel de la corchea, pero se mantiene hasta el nivel de la negra. El tercero comienza en el nivel de corchea pero se mantiene hasta el nivel de media nota. Según los criterios anteriores, ninguno de estos es una buena notación. (La primera nota, por otro lado, comienza en el nivel de media nota y se mantiene hasta el nivel de corchea, lo cual está bien).
Este es el que me parece más sencillo:
En general, cuando vea algo como esto, intente dividir los valores punteados en los valores que representan, como la corchea punteada es igual a una corchea y una semicorchea, etc.
En cuanto a 'qué camino deberías elegir', realmente depende de quién planees leer/jugar esto. La primera forma (la que presentaste) parecerá complicada para los jugadores no tan avanzados, mientras que la otra que te proporcioné puede ser leída fácilmente por cualquier persona que sepa leer el ritmo.
Cuando usa muchas notas con puntillo, como en su ejemplo, no es tan fácil ver dónde cae el tiempo. Compara tu ejemplo con el mío. En este último, puedes ver fácilmente dónde está cada tiempo y reproducirlo sin ninguna dificultad.
De hecho, existe una forma correcta, o al menos preferida, de escribir estos patrones sincopados. La regla seguida por casi toda la música escrita es indicar los tiempos.
Exactamente lo que esto significa es un poco complicado de explicar, pero creo que puedo simplificarlo con algunas reglas.
Cuando se trata de billetes empatados, el mayor de los billetes siempre debe aparecer donde normalmente podría aparecer solo. Esto significa que siempre se muestra una negra en un tiempo fuerte. Una corchea está en un tiempo hacia abajo o hacia arriba. Y una media nota está en 1 o 3 en 4/4 o solo 1 en 3/4.
En una métrica doble (como 2/4, 4/4, 2/2), una nota con puntillo debe tratarse como parte de un grupo con la siguiente nota más pequeña sin puntillo. Por ejemplo, solo ♩.♪ y ♪♩. son validos. Sin embargo, la nota más pequeña se puede vincular a otra nota. Dos notas con puntillo de la misma duración nunca deben seguirse.
En una métrica triple (como 6/8, 9/8, 12/8), una nota con puntillo siempre reemplaza un grupo que contiene un múltiplo de 3 tiempos. Por lo tanto, en tiempo de 6/8, una negra con puntillo solo puede aparecer en los tiempos 1 y 4, y una blanca con puntillo solo en el tiempo 1. No se deben usar notas que reemplacen un múltiplo de cuatro tiempos. Así que no hay medias notas o notas enteras.
En metros complejos (como 5/4, 7/8, 11/8), siempre debe haber una nota al comienzo de cada agrupación. Entonces, si su 5/4 está agrupado en 3+2, entonces debe tener una mitad con puntillo ligada a una media nota para indicar una nota que llena una medida completa.
Todavía puede haber excepciones en esto, pero creo que he cubierto todos los casos.
Excepción a 3: En su lugar, se puede indicar un dosillo poniendo un punto en cada una de las notas. En cambio, dos corcheas dobles pueden escribirse como dos corcheas con puntillo combinadas.
usuario19146
Todd Wilcox
Tim