Tradición y propósito de la práctica de la postración.

En la comunidad budista triratna (con la que practico) hay una práctica de postraciones para aquellos que están pasando por el proceso de ordenación. Estoy seguro de que hemos tomado esta práctica de otra tradición. Estoy bastante seguro de que es tibetano, pero ¿alguien puede dar detalles del lugar exacto en la práctica tibetana de donde proviene y también cuál es el propósito de esta práctica? Cómo encaja en el sistema de práctica y qué efectos tiene esta práctica en el practicante.

Respuestas (4)

En el budismo tibetano, según Chogyam Trungpa, la postración es una práctica de entregar el ego al triple tesoro ejemplificado por el gurú. Un estudiante lleno de sí mismo se compara con una olla al revés o con una copa llena, y la postración se considera como poner la olla boca abajo o vaciar la copa.

En el zen coreano, el propósito es supuestamente sincronizar el cuerpo y la mente, aunque me condenarán si mi maestro zen lo explica explícitamente, tienes que averiguarlo por ti mismo a partir de varios comentarios superficiales. Sincronizar el cuerpo y la mente significa que si tu cuerpo se inclina, tu mente también se inclina.

Mi maestro actual (un maestro moderno no sectario) explica la reverencia como la práctica de la sinceridad, que se relaciona tanto con la atención plena del cuerpo/energía, como con una actitud sincera hacia el triple tesoro. Esto a su vez conduce a la experiencia de desinterés e interser.

Algunos textos atribuyen la autorización original de la postración al propio Buda, aunque son claros al diferenciar entre el Bhakti hindú y el culto al gurú. http://www.accesstoinsight.org/lib/authors/khantipalo/wheel206.html

Sin embargo, Él estableció tres formas de reverencia para los bhikkhus; vistiendo la túnica con el hombro derecho al descubierto, arrodillándose y sosteniendo las palmas de las manos juntas en el gesto de reverencia. La postración a los pies del Buda también se menciona muchas veces en los Suttas. Los laicos son libres de mostrar su reverencia de cualquier manera adecuada y las personas de esos tiempos fueron registradas en los Suttas expresando su reverencia de diversas formas:

Entonces los Kalamas de Kesaputta se acercaron al Señor. Habiéndose acercado a él, algunos se postraron ante el Señor y se sentaron a un lado; algunos saludaron al Señor cortésmente, y habiendo conversado de manera amistosa y cortés, se sentaron a un lado; algunos levantando sus manos en añjali al Señor se sentaron a un lado, algunos gritaron sus nombres y los de sus clanes y se sentaron a un lado; mientras que otros sin decir nada se sentaron a un lado.

— Kalama Sutta, Anguttara-nikaya iii 65 (edición PTS). Véase A Criterion of True Religion, Mahamakut Press, Bangkok, y The Kalama Sutta, Wheel No. 8, BPS, Kandy, Sri Lanka.

Y evidencia adicional de Buda aceptando postraciones http://en.wikipedia.org/wiki/Prostration_(Buddhism)

En el canon Pali, los laicos que se postran ante el entonces Buda vivo se mencionan en varios suttas.[3] En el budismo Theravada, como parte de la práctica diaria, uno suele postrarse antes y después del canto y la meditación. En estas ocasiones, uno se postra típicamente tres veces: una vez ante el Buda, una vez ante el Dhamma y una vez ante la Sangha. De manera más general, uno también puede postrarse ante "cualquier objeto sagrado de veneración".[4]

Pero, ¿hay evidencia de postraciones por parte de religiones anteriores al budismo? http://www.chayas.com/qidah.htm

Inclinarse, arrodillarse, yoshev la'areS, qidah y postración [al único GD] se originó en las auténticas Enseñanzas de la Torá (la Torá de Moisés). Ciertamente precedió al Islam y al cristianismo. Todavía se practica (hasta cierto punto) en la actualidad y una minoría de judíos la retuvo, incluso durante la Edad Media. Y aunque partes de esta práctica original pueden (o no) haber sido copiadas por otras religiones, cualquiera que esté familiarizado con la práctica antigua sabe que aún conservamos el método original de postración. En mi opinión, un retorno popular a la postración judía adecuada o qidah (que genera una oración enfocada y significativa) dará como resultado un mayor nivel de shifa para el pueblo judío (y el mundo). Esto se traduce en un mayor nivel de protección Divina (basado en conceptos de 'La Guía' / Moreh Nevukhim).

Entonces, puede haber evidencia de que su secta budista particular deriva la tradición, pero si su pregunta es dónde se introdujo por primera vez la postración, hay evidencia de que otras precedieron a las tradiciones tibetanas.

Hacer una reverencia es una cuestión de rutina. Expresión natural de respeto por Buda y su pensamiento y esto conduce a una armonía con la mente de Buda.

En un centro de meditación zen coreano que visito ocasionalmente, se lleva a cabo una práctica de 108 arcos para ocasiones especiales con el foco puesto en el arrepentimiento.

108 Arcos de arrepentimiento y renovación Reflexión sobre los estados nocivos del cuerpo, el habla y la mente y nueva dedicación a la práctica sana para eliminar el sufrimiento a través de la práctica de 108 postraciones completas.

De hecho, en este centro se realizan prácticas aún más ambiciosas de cientos y hasta miles de reverencias aunque repartidas en un periodo de días o semanas.

Aquí hay una explicación simple de otro Centro Zen sobre el propósito de esta práctica particular de postración de 108 reverencias. (fuente: http://www.providencezen.org/why-we-bow-108-postrations )

Siempre nos inclinamos ciento ocho veces. Ciento ocho es un número del hinduismo y el budismo. Eso significa que hay ciento ocho impurezas en la mente. O, a veces dicen ciento ocho compartimentos en la mente. Cada reverencia quita una impureza, limpia un compartimiento en tu mente. Así que nuestra práctica de reverencias es como una ceremonia de arrepentimiento cada mañana. Durante el día, mientras dormimos, nuestra conciencia vuela por algún lado. También, hacemos algo, hacemos muchas cosas en nuestra conciencia. Entonces, ¡nos arrepentimos! Entonces hacemos ciento ocho reverencias; eso ya es arrepentirnos de nuestros pensamientos necios, quitarnos nuestros pensamientos necios.

Esta es una práctica bastante extenuante para alguien que no ha estado haciendo este tipo de actividad con regularidad. Mi propio "pensamiento tonto" de que podía hacerlos todos a la vez sin esforzarme me provocó un poco de dolor al día siguiente. :)

Aquí hay un video de youtube sobre cómo se ve esto. Alegre, disciplinado y humilde.

https://www.youtube.com/watch?v=6I1tpD9ZnE4#t=14