¿Toco todas las F tan sostenidas o solo la que tiene el sostenido en el espacio?

Estoy tratando de aprender a tocar el piano y, aunque sé lo que es una armadura, no tengo un dominio firme de ella. Tengo partituras en la tonalidad de sol mayor. No hay ninguna F en esa línea, pero hay algunas en el primer espacio. ¿Significa esto que también toco eso tan agudo? Lo siento si esta es una pregunta muy estúpida, pero Google me confundió más.

Carl, las reglas son estas: si hay un sostenido en la armadura, todas las notas de esa letra en cualquier octava se tocan sostenida o bemol a lo largo de la pieza. Por lo tanto, si hay un sostenido en la línea F, todos los F (incluidos los del primer espacio) se reproducen como F#. Si hay un sostenido delante de una nota en la música (un "accidental"), entonces esa nota se toca de manera aguda, al igual que todas las demás notas del mismo tono a lo largo del compás (pero no el mismo tono en una octava diferente). Lo mismo para planos y naturales. Un natural es un accidente que cancela un sostenido o un bemol en la armadura.

Respuestas (5)

Todas las F deben ser agudas a menos que tengan alteraciones.

Dado que el OP es un principiante, debemos señalar que una alteración se aplica solo a ese tono dentro de la medida (con un montón de excepciones, como si la nota estuviera atada a una barra).

@Pat Muchmore respondió correctamente, pero quería elaborar un poco para que pueda encontrar su propia manera de comprender más sobre este dispositivo de notación. Espero que ayude.

La armadura es un conjunto fijo de sostenidos o bemoles que aparecen inmediatamente después de la clave al comienzo de cada pentagrama.

El conjunto es fijo en el sentido de que siguen el círculo de quintas. Como ejemplo más simple, no podemos tener signos (ni bemoles ni sostenidos) en absoluto.

Esto podría indicar una clave de do mayor (cdefgabc) o una menor (abcdefga). Olvidémonos por este momento de las escalas menores, porque hay algunas cosas adicionales en juego que solo son confusas en este punto.

Por lo tanto, supongamos que no hay bemoles ni sostenidos que denoten una tonalidad de do mayor. Una de las claves más cercanas a do mayor es sol mayor. G-mayor tiene un sostenido, cambiando estructuralmente las notas que normalmente serían fa-natural en fa-sostenido: gabcde #f g.

(El sostenido se denota con # y tiene la función de alterar la nota a la que se aplica para hacer que la nota suene un semitono más alto de lo que se esperaría basándose únicamente en la línea en la que aparece la nota).

Hay dos cosas a observar aquí:

  1. G es una quinta perfecta arriba de C (es una quinta, ya que si cuentas de a g, tienes c, d, e, f, g = 5 notas. La C y la G están separadas por 7 semitonos).
  2. la f se cambia a f#. Este es el séptimo grado de la escala.

Si comparas la secuencia de grados en do mayor con los de sol mayor, obtenemos:

grado: | 1 2 3 4 5 6 7 8
========|======================================== ===
C: | cdefgabc
G: | gabcdef # g
========|======================================== ===
intervalo| 2 2 1 2 2 2 1

La fila "intervalo" ilustra el número de semitonos entre los grados de cada escala. Entonces, cambiar estructuralmente el f a f # permite la misma secuencia o patrón (en términos de semitonos) entre los grados de la escala, pero basado en G en lugar de C. Este patrón es lo que define la escala mayor, y al hacer este cambio permitimos que el patrón para centrar alrededor de un nuevo punto fundamental (c para C-mayor y G para G-mayor). Este punto central es la tónica de la clave, y le da su nombre. La tónica también es, en cierto sentido, el grado más importante o característico de la escala, y casi sin excepción estará presente de manera destacada al principio y al final de la pieza (suponiendo que mantenga su clave, como lo hace la mayoría de la música tonal).

Puedes subir otra quinta desde G para llegar a D. Y en ese caso, necesitamos un cambio estructural de do natural a do# para producir el patrón que caracteriza a la escala mayor (además del fa# que ya estaba en su lugar para la tonalidad de sol mayor). Entonces, una pieza en re mayor tendrá dos sostenidos al comienzo de la clave, uno en fa# y en do#. Puede seguir repitiendo este proceso hasta que todos los grados se alteren con un sostenido, llegando a la tonalidad de C# mayor.

También podemos ir al revés, y dejar caer una 5ª desde C hasta F. Para reproducir el patrón de la escala mayor en F, no es posible (o al menos inconveniente hasta el punto de ser imposible) denotar que con objetos punzantes. Entonces, en su lugar, se usan pisos.

(un bemol se denota con ♭ y hace que la nota suene un semitono más bajo de lo que se esperaría solo por la línea en la que aparece la nota)

Si sumamos F a la tabla obtenemos:

grado: | 1 2 3 4 5 6 7 8
========|======================================== ===
F: | fga ♭bcdef
C: | cdefgabc
G: | gabcde #fg
========|======================================== ===
intervalo| 2 2 1 2 2 2 1

Desde F puedes descender otra quinta de nuevo a B♭, en cuyo caso necesitamos otro bemol estructural para hacer un mi♭ desde mi para replicar el patrón de escala mayor. Y puedes seguir haciendo esto hasta que llegues a una tonalidad de 7 bemoles, que sería do♭ mayor.

Todo esto está muy bien resumido en el "círculo de quintas". Consulte la página de wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Circle_of_fifths

Lo que puede ser potencialmente confuso al principio es que las armaduras que se "generan" de esta manera tienen una forma fija de asignar los signos a las líneas del pentagrama. Por ejemplo, el primer # aparece en la línea superior del pentagrama de agudos y en la segunda línea del pentagrama de bajos. El segundo sostenido aparece en el lugar más cercano a la c debajo del primer sostenido. Y si tuviera que ascender más a lo largo del círculo de quintas, el tercer sostenido se colocaría en la g más cercana sobre el primer sostenido.

Pero independientemente del hecho de que estos signos estructurales estén asignados a una posición vertical particular en el pentagrama, también afectan las notas en todas las demás octavas. Por lo tanto, el primer sostenido en la línea superior de la tecla de agudos también afecta a las notas escritas entre la línea inferior del pentagrama y la penúltima línea del pentagrama, alterando las f allí también a f sostenido.

Si bien puede parecer contrario a la intuición elegir solo una línea específica para indicar el signo, en realidad es muy conveniente ya que le permite decir la clave contando la cantidad de signos. Así que 1 sostenido es G, 2 sostenidos es D, 3 sostenidos es A y así sucesivamente

Ahora bien, hasta ahora todo se ha tratado de los signos estructurales (ya sean bemoles o sostenidos) que aparecen cerca de la clave al principio de cada pentagrama. Aparte de esos signos estructurales, sucede regularmente que se altera un grado regular de la escala. Esto se denota por un accidente.

Una alteración es un signo como un bemol o un sostenido, pero no estructural. Aparece inmediatamente antes de la nota que se requiere modificar. Una vez que vea una alteración, permanece vigente para todas las notas en esa línea exacta en la que aparece la alteración, y solo hasta el final del compás.

Es posible que la accidental se repita más adelante en el compás; sin embargo, esto es redundante y generalmente se hace para ayudar al rendimiento. Entonces la función de lo accidental no "suma".

Esto es solo la superficie. Hay información adicional sobre escalas menores, y hay más signos además de bemoles y sostenidos. Uno que encontrará regularmente es el signo natural, ♮ que sirve para deshacer el efecto de cualquier signo anterior en esa línea. Si la natural aparece como accidental, entonces estará vigente hasta la siguiente línea de compás, o hasta la próxima otra alteración en esa línea de pentagrama, lo que ocurra primero.

Sin embargo, espero que esto ayude un poco para empezar.

Si bien esto se mantiene en la mayoría de las hojas renderizadas correctamente, no es absolutamente cierto. Una firma es solo una forma práctica de decir "siempre toque esta clase de tono sostenido/bemol a menos que le digamos explícitamente que no lo haga". Están destinados a facilitar la lectura. Por lo general, la firma está relacionada con la clave, pero no siempre. Puede mezclar muy bien sostenidos y bemoles (y dobles) en una sola firma. He visto una hoja sin firma que claramente no era C mayor/A menor. He visto una retranscripción correcta con una firma defectuosa (y alteraciones).
@Edouard: nunca he visto sostenidos y bemoles mezclados en la música estándar. La clave sig. dice exactamente lo que está pasando, y dado que no hay sig. consta de # y b, al mismo tiempo, sería confuso. En Amin. por ejemplo, G# PUEDE aparecer, pero el sig. de la clave madre, C, se muestra. No tendría solo un G#.
@Roland: mencionas "# en las líneas", pero es justo decir que ellos (y b) también aparecerán en los espacios. El OP es un principiante, y omisiones como esta podrían confundir fácilmente.
@Edouard: Estoy bastante feliz de tener razón en un 99 %. Especialmente porque podemos confiar en personas como usted para señalar el 1%, ¿verdad? :)
@Tim, cierto. Pero mi respuesta ya fue bastante detallada. Pensé que sería una buena introducción y ofrecería lo suficiente al OP para comenzar.
@RolandBouman De hecho, un comentario parece el lugar correcto para mi comentario.

La respuesta simple es que el # o b en la firma de clave nos dice en qué clave estamos tocando. Cada tecla tiene uno o más # o b, excepto C maj. Su melodía, en G mayor, usa F# en lugar de F. Cualquier nota F, en cualquier parte del piano, para esa melodía, deberá tocarse como F#. Si por alguna razón el compositor necesita que toques un F blanco, debe decírtelo cancelando el signo # con un natural. Esto solo dura la barra, o hasta que se restablezca.

El problema es que, en un piano, la tecla 'predeterminada' es Cmaj., solo usando las notas blancas. Todas las melodías usarán solo esas notas, A MENOS que se cambien con la armadura, en general, o extra #, b, naturales, x o bb específicamente, si entiendes lo que quiero decir.

Permítanme intentar explicar el círculo de quintas y las armaduras aquí también.

Cada escala mayor tiene los mismos intervalos: paso entero, paso entero, medio paso, paso entero, paso entero, paso entero, medio paso. Si comienza en C, obtiene todos estos intervalos usando solo teclas blancas. Si comienza con otras teclas, debe usar algunas teclas negras para obtener este conjunto de intervalos.

Como hay 12 notas diferentes entre cada octava, se deduce que hay 12 escalas mayores. Van en un patrón. Cada vez que subes una quinta (por ejemplo, de C a G), agregas un sostenido, hasta llegar a seis. (Dado que hay 7 notas en una escala, no puede tener más de 7 sostenidos). Tenga en cuenta que B a F# es una quinta, no B a F. B a F es en realidad medio paso menos que una quinta, llamado "quinta disminuida" o "tritono" (o en otro tiempo incluso "diabolus in musica", en el que se encuentra un cuento). Los sostenidos que agrega están separados por un quinto (un quinto hacia arriba o un cuarto hacia abajo, lo mismo, simplemente los zigzagueamos para que todos encajen). Cada sostenido que agregas está acentuando la séptima nota de la nueva escala.

Ahora, una vez que llegas a seis sostenidos, cambias a seis bemoles. Seis sostenidos y seis bemoles son en realidad la misma escala, ya sea F # mayor o Gb mayor. (Funciona de esta manera porque la escala F# tiene un E#, que es la misma tonalidad que F en la escala Gb, y Gb tiene una Cb, que es la misma tonalidad que B en la escala F#. Sharps- -y bemoles--¡también pueden ser teclas blancas! Sostener una nota solo significa tocar la siguiente más alta en el piano, incluso si es blanca.) Gb tiene seis bemoles, luego Db tiene cinco, y así sucesivamente. Finalmente F tiene un bemol y C no tiene ninguno. Entonces, has dado la vuelta en un círculo, de ahí "círculo de quintas".

En realidad es simple. Entonces es asíingrese la descripción de la imagen aquí

Si tiene un F# en la primera nota, y si el segundo F no tiene la alteración llamada "Natural", entonces tendrás que tocar el mismo F con el #. Si tiene la alteración en el segundo F como se mostró allí, tendrás que tocar la nota normal de F, no F#. Pero si hay un empate desde el primer F# hasta el siguiente F, tendrás que tocar el mismo F#

Esto en realidad no responde la pregunta del OP.