Tocando dulce vs suavemente en violín

Estoy aprendiendo violín como principiante (2,5 meses), y una de las primeras piezas de práctica contiene dolce y piano . Este último es más como jugar en silencio y suavemente, por lo que tiene cierto sentido intuitivo y creo que sé cómo lograrlo. Sin embargo, parece que no puedo jugar "dulcemente", muy probablemente porque no entiendo muy bien lo que implicaría. Probablemente no sea solo una cuestión de tocar más suave, y tal vez deba tener especial cuidado en cómo cambiar las notas y la posición del arco entre el diapasón y el puente.

Como se trata de piezas de práctica para principiantes, supongo que no es uno de esos "lo obtendrás después de unos años", aunque podría estar equivocado. ¡Cualquier ayuda, conceptual y práctica, sería muy apreciada!

Respuestas (2)

Creo que la metáfora del gusto lo capta bastante bien: mientras que el piano y el dolce son ambos "suaves" en cierto sentido, lo son de maneras muy diferentes. p es un tipo de suave tímido, frágil, en la forma en que una hoja de menta bálsamo es suave. Pero dolce es una especie de suavidad espesa y envolvente, más parecida a la forma en que un pastel de crema pastelera es suave. Además de cómo es dulce.

Entonces, ¿cómo lo juegas? Es difícil de explicar, de hecho, esta es una de las cosas que requiere mucha práctica para sentir realmente la sensación . Un par de elementos técnicos que pueden contribuir a un sonido dolce son

  • arqueando sul tasto , es decir, más lejos del puente y casi sobre el diapasón. Esto tiende a permitir generar un sonido más suave y menos áspero, si obtiene la presión y la velocidad correctas.
  • fraseo legato. En particular, evite acentuar rítmicamente el comienzo de las notas, pero no permita que las notas se “desgasten” al final. De hecho, puede intentar retrasar directamente el inicio de las notas: comience muy suavemente pero luego deje que las notas florezcan. Esto no es algo que harías en un mero pasaje p , eso debería mantener la frase como está.
  • vibrato. Aquí parece que no estoy de acuerdo con Old Brixtonian : en mi opinión, el dolce puede salir muy bien con un vibrato fuerte, solo que no debe ser demasiado agitado. No demasiado rápido ni demasiado ancho, pero sí espeso y relajante. (Lo que sea que se supone que significa...)

Si bien aún eres un principiante, no te preocupes demasiado por obtener un sonido dolce perceptible dentro de una pieza. Más importante es que pruebes qué tan diferente responde el instrumento cuando lo tocas de cierta manera, eso es lo que eventualmente te dará el sentido correcto, el sentimiento , para tales matices.

Esa es una buena respuesta. Estoy de acuerdo con 'casi sobre el diapasón', no estoy seguro de retrasar el inicio de las notas y no estoy de acuerdo con el vibrato espeso y relajante. Siento que te estás desviando hacia el expreso. ¡el compositor no lo pidió! p , no es "un tipo de suave tímido y frágil": la dinámica solo nos dice qué tan fuerte o suave tocar. No hay más timidez en p que sociabilidad en f . Dolce , sin embargo, sugiere un grado de fragilidad: no, para mí, un 'tipo de suave y grueso que abraza' - ¿Pasteles de crema pastelera? ¡Fuera de aquí! - pero como dije: esa música es tierna, simple y, a veces, infantil.

piano es simplemente p : más bajo que mp , pero no tan bajo como pp .

Dolce significa, como dices, 'dulcemente', y creo que a menudo sugiere un grado de simplicidad en la interpretación. El compositor podría haber escrito expreso. pero ha elegido NO hacerlo. Creo que esos pasajes deberían tocarse con poco rubato y con poco vibrato. La música marcada como dolce es tierna, a menudo simple y, a veces, infantil.

No creo que el “pequeño vibrato” esté de acuerdo, sino todo lo contrario.