¿Cómo cruzar cuerdas no vecinas en el violín?

Estoy tocando una pieza llamada Spring (de Antonio Vivaldi/arreglo de Richard Meyer), y el solo de violín tiene esta parte en la que vas de F en la cuerda E a G en la cuerda D. No tengo mucha experiencia con el violín. . así que la ayuda sería apreciada. Ah, y ¿algún consejo para no hacer esos sonidos chirriantes o chirriantes?

Adjunte una imagen de la partitura, de lo contrario estamos adivinando de qué parte de la pieza está hablando. El arreglo de Meyer no está en la clave original, por lo que mirar la partitura original no ayuda. Pero en cualquier caso, en la 3ra posición G es el 1er dedo en la cuerda D y F es el 3er dedo en la cuerda A, no la E. Para detener los chirridos y rasguños, ¡simplemente practica más!

Respuestas (3)

Principiante. Primavera de Vivaldi. Las cosas que la gente arregla ahora... En cualquier caso, el cruce de una cuerda se hace sin mover el arco y/o sin presión (según la pieza y la velocidad y la técnica, a veces incluso sin contacto, es decir, dejando que el arco salte , un hazaña que requiere el tipo de equilibrio y coordinación que hace que el arco sea otro miembro y el arco agarre una articulación). Es más fácil hacerlo durante un cambio de dirección de la proa, pero también es posible sin él.

En cuanto al sonido chirriante y chirriante: intente ser más económico con su colofonia y asegúrese de que no sea solo una capa de polvo seco, ya sea manteniéndola lo suficientemente nueva o raspando capas ligeramente nuevas con un cuchillo.

Pero, con diferencia, la principal ventaja contra los chirridos y los arañazos es la práctica. A cada jugador se le asigna una cantidad de chirridos y rasguños por los que tiene que pasar en su vida, y cuanto antes dejes atrás la mayor parte, mejor.

Todo esto está en el clavo. Especialmente las primeras tres oraciones ;-) Una vez traté de arreglar las Variaciones Enigma de Edward Elgar para un joven violinista, y luego decidí que realmente no debería hacerlo. Porque claro.
@ Molestias generales. Es gracioso que menciones variaciones de enigma, ya que hay una variación sobre la dificultad de cruzar las cuerdas. ..

La otra respuesta es muy profunda e impresionante, pero pensé en agregar mis dos centavos.

La forma en que pienso sobre los cruces de cuerdas es tomándolos muy lentamente. No tengas miedo de ralentizar el tempo muuuucho más mientras practicas. Imagina que estás cruzando un río en movimiento rápido sobre piedras resbaladizas que están muy lejos unas de otras. No corres sobre ellos, porque incluso si no resbalas y te rompes el coxis, te mojarás los pies. Pero si vas despacio y con cuidado, después de un tiempo, te familiarizarás con el terreno y poco a poco podrás acelerar.

Sugiero configurar un metrónomo para 40-50 y simplemente practicar cada cruce de cuerdas difícil. Toca una negra en la cuerda E, luego usa el siguiente tiempo para cruzar con cuidado a la cuerda D. En el tercer tiempo, toque la cuerda D y en el cuarto, cruce cuidadosamente a la cuerda E. Básicamente, toca cada dos tiempos y mantenlo lento. Después de diez intentos perfectos, sube 10 BPM más o menos.

¡No te mojes los pies!

Las posiciones son útiles aquí

Si conoce la tercera posición, o incluso un cuarto dedo extendido, utilícelo aquí. F en la cuerda E está solo un semitono por encima de E, 4to dedo en la cuerda A. Al tocar ese F en la cuerda A, no tendría que saltar sobre una cuerda y en la tercera posición es solo 3-1.

saltando

Puedes saltar el arco de una cuerda a otra si quieres más ataque en la segunda nota, en cuyo caso no tengas miedo de un toque de rechinamiento al principio de la nota. Cualquier cosa como esta solo requiere mucha práctica, práctica, práctica. Practica hasta que estés enojado.

rascarse

Tome su arco y presione firme y plano mientras lo dibuja muy lentamente. Hace un sonido realmente fuerte y horrible. Ahora haz lo contrario y pasa el arco lo más ligero posible rápidamente a través de la cuerda. Hace un sonido de hada, peludo. Entre esos extremos se encuentra el tono que deseas.

Practique comenzando desde el sonido de rechinamiento firme (arco plano) y moviendo el arco más rápido hasta que el tono se vuelva limpio, y luego aligere el toque lentamente y gire el arco hasta que se vuelva peludo. Siente la sensación del arco contra la cuerda.

La mayoría de los problemas de los principiantes con el tono provienen de la acción de inclinarse; tu brazo (y cerebro) tiene que aprender a mover el arco con fluidez y suavidad de un extremo al otro; no es fácil y lleva tiempo entrenarse para hacerlo. El arco debe permanecer aproximadamente en el mismo lugar de la cuerda, la presión debe permanecer uniforme, la velocidad debe ser constante, etc.

Lo bueno es que puedes escuchar la diferencia de inmediato, y si pasas el tiempo suficiente inclinándote de un lado a otro y escuchando el sonido, llegarás allí.

El arco es un pincel de magia poderosa, y debes domarlo para lanzar un hechizo.