¿Tisha B'Av será expulsado en el futuro?

Tenemos la tradición de que Tisha B'Av se convertirá en una fiesta en la época del Mashíaj. ¿Será esa festividad también nidcheh si sale en Shabat?

¿Cuándo ves un yom tov empujado?
@sam ¿Quizás Purim Meshulash?
Tenga en cuenta que en ese momento probablemente estableceremos el calendario en función de los testigos, por lo que cualquiera de los 4 ayunos/días festivos podría caer en Shabat.
@sam No estoy seguro de qué tipo de festividad (es decir, "yom tov" completo o no) será TB"A, o quién determinará las reglas para ello, pero un precedente que se puede citar en ese momento sería Yom Ha 'atzmaut, que se aparta para honrar el Shabat.
@DoubleAA, ¿no te refieres a Mishlesh ? ;-D
@IsaacMoses ¿Se rechaza Yom Ha'atzmaut para honrar el Shabat o para evitar una profanación adicional del Shabat? Esos son muy diferentes en mi opinión.
@SethJ Me imagino que en este caso recuerda a un Hamentashen .
@DoubleAA Honramos Shabat al no profanarlo. Preservamos ese honor al evitar la promoción de una profanación adicional.
@IsaacMoses No sabemos si serán gozer o no (decisión que se tomará teniendo en cuenta las circunstancias de ese momento). Lo que podemos discutir es si existe alguna contradicción fundamental con una festividad en Shabat, y Yom Ha'atzmaut no parece ayudar a responder esa pregunta.
Tengo que verificar dos veces el trabajo "Caught in the Crack", pero aparentemente shabbetai tzvi (yemach shemo) en realidad declaró que tisha b'av era un jag y todos los que estaban bajo su dominio en ese momento lo celebraron, incluidos los rabbanim prominentes. si no me equivoco ese año fue en shabbos.
Creo que la pregunta subyacente es cuál será la naturaleza del yom tov: ¿será como pesaj que no se quita y es un yom tov completo, o como purim (shushan purim en una ciudad amurallada) que se quita y se es solo un "festivo" no un yom tov. cada uno conmemora una victoria sobre el mal, pero solo Pesaj es una celebración de una ge'ulah real, como lo será Tish'a b'av. así que mi voto es pleno yom tov y no rechazado.
@Dan, no estoy seguro de por qué necesita crear una nueva "chakira" en qué nivel de vacaciones se elimina y no. Tisha beav tiene una razón muy práctica por la que no celebramos en Shabat: no hacemos duelo ni creamos ayunos en Shabat. Para Purim, no leemos meguilá en Shabat por la misma razón que no tocamos el shofar ni cantamos un lulav en Shabat.
@PM El primer tisha bav celebrado como feriado por los sabateanos fue un martes de 1666. Las celebraciones continuaron durante los años siguientes, convirtiéndose lentamente (gemido) en luto. Tisha bav fue un nidche en los años 1667, 1670 y 1673, por lo que es posible, si no probable, que al menos algunos celebrantes todavía estuvieran presentes en esos años.

Respuestas (3)

La Guemará en Meguilá 5a dice que la razón por la que rechazamos Tishah be-Av es porque אקדומי פורענות לא מקדמי. En otras palabras, dado que no se puede ayunar en Shabat, Tishah be-av debe cambiarse, y dado que es un momento triste, lo posponemos en lugar de adelantarlo. Dado que esta razón no se aplicará en los días del Mashíaj, no habrá razón para posponerla.

No, esa es la razón para empujarlo hacia adelante en lugar de hacia atrás, no por qué no puede ser en Shabat.
Además, ¿cómo sabes que no hay otras razones que puedan entrar en juego en ese momento, que no están en juego ahora?
¿No dejaría eso sin sentido cualquier pregunta sobre el futuro? ¿Cómo sabes algo sobre la halajá si no te basas en las fuentes que existen en el mundo actual?
No lo sería porque tal vez hay otras fuentes que puede haber pasado por alto que discuten el futuro explícitamente.

BS "D

Basado en la Halakha ya establecida (a la luz del hecho de que lo más probable es que cuando los días de ayuno se conviertan en Yom Ttov, habrá un Sanedrín reinstalado que podría cambiar la Halakha existente) La respuesta es simplemente no.

Por lo que sabemos acerca del 9 de av cambiando: "Así ha dicho HaShem de los ejércitos: El ayuno del cuarto mes, y el ayuno del quinto, y el ayuno del séptimo, y el ayuno del décimo, serán a la casa de Judá gozo y alegría, y tiempos felices" - Zekharyah 8:19

Sin dar ninguna profundidad o detalle de lo que estos nuevos días alegres son en realidad y aún manteniéndose en los parámetros del sistema halájico actualmente establecido, es seguro decir que, al igual que otros días festivos, no se retrasarían. En cuanto a las fuentes halájicas de por qué se pospondría cualquier Yom Ttov, no conozco ninguna. Todo esto indica que los días de ayuno se convierten en días completos de Yom Ttov y no en días de conmemoración como Purim o Jhanukah.

Nadie lo sabe todavía, pero no habrá razón para posponerlo ya que la única razón para posponer es que el duelo no está permitido en Shabat.

¡Purim es una festividad positiva que se aparta del Shabat!