¿Tiene el backmasking algún efecto significativo como estímulo subliminal?

Según el artículo de Wikipedia , algunas personas (por ejemplo, grupos cristianos) han afirmado que el enmascaramiento podría usarse para manipular al oyente:

Varios grupos cristianos fundamentalistas han declarado que Satanás, o los músicos influenciados por Satanás, usan mensajes enmascarados para alterar subliminalmente el comportamiento. El pastor Gary Greenwald afirmó que los mensajes subliminales enmascarados en la música rock inducen a los oyentes hacia el sexo y el consumo de drogas.

Esta pregunta relacionada aborda si algunas bandas usaron o no el enmascaramiento: enmascaramiento hacia atrás en la música

Solo aclara parte de las afirmaciones. Suponiendo que las bandas de música pongan voluntariamente mensajes al revés en sus canciones, ¿afectaría a un oyente desinformado?

Soy muy escéptico acerca de esto, y sospecho fuertemente que los reclamantes tenían otras razones para desacreditar la música rock. El artículo de Wikipedia en francés afirma que es poco probable que funcione, debido a que las consonantes suenan muy diferentes cuando se reproducen al revés, pero carece de referencias confiables.

¿Por qué el voto negativo? Por favor explique, así puedo tratar de mejorar esta pregunta.

Respuestas (1)

(Vokey y Read, 1985) mencionan la "falacia de que la presencia implica eficacia": que "los defensores parecen creer que demostrar la existencia de los mensajes no es solo necesario para el argumento, sino que también es suficiente". Presentan a Gary Greenwald y Bryan Wilson Key como defensores de esta falacia.

Greenwald presenta una colección de grabaciones invertidas de música rock para demostrar la existencia de mensajes inversos. De estas manifestaciones y de la supuesta presencia y presunta eficacia de mensajes subliminales en otros medios como la publicidad, Greenwald concluye que escuchar este tipo de música está teniendo un efecto perjudicial en los jóvenes.

Bryan Wilson Key, el principal defensor de la afirmación de que los anunciantes han recurrido a la "publicidad subliminal" para influir en el público comprador, proporciona una extensa letanía de mensajes subliminales en varios medios impresos, cinematográficos y televisivos. Al igual que Greenwald, presenta los mensajes "expuestos" como prueba no solo de que los respectivos medios contienen dichos mensajes, sino también de que los mensajes tienen el efecto deseado .

Como afirman (Vokey y Read, 1985), incluso si tales mensajes existen, "no se sigue que los mensajes deban ser efectivos".

Probaron esto grabando conjuntos de mensajes que tenían significado, reproduciéndolos al revés para los oyentes y luego pidiéndoles que realizaran tareas que serían influenciadas por los mensajes si los oyentes se hubieran visto afectados por el contenido de los mensajes retroactivos.

Ellos concluyeron:

Junto con los resultados de las otras tareas, no pudimos encontrar evidencia de que nuestros oyentes estuvieran influenciados, consciente o inconscientemente, por el contenido de los mensajes retroactivos .

En un escenario diferente, (Schwartz y Froufe, 2001) estudiaron el efecto de los mensajes subliminales insertados intencionalmente (no enmascarados, pero presentes en la señal a un nivel bajo) con el objetivo de mejorar la autoestima. Descubrieron que "no hubo diferencias estadísticamente significativas entre el grupo placebo y el grupo subliminal".

Referencias

Schwartz, Cecilia y Manuel Froufe. "Mensajes subliminales para aumentar la autoestima: efecto placebo". La revista española de psicología 4, núm. 1 (2001): 19.

Vokey, John R. y J. Don Read. "Mensajes subliminales: Entre el diablo y los medios". Psicólogo americano 40, no. 11 (1985): 1231.