Mi padre era judío. Lamentablemente, mi madre no lo estaba. Siempre me ha interesado la religión de mi padre, aunque él no la practicaba. Soy muy ignorante sobre cualquier cosa más que el conocimiento general con respecto al judaísmo, pero estaría muy interesado en aprender más. Esto requiere más que unas pocas preguntas simples, pero sentí la necesidad de brindarle algunos antecedentes.
La pregunta que tengo para ti es la siguiente: un vecino judío me dio una mezuzá, quien se convirtió en un amigo cercano. Cuando vendió su piso, dejó su mezuzá. El piso ahora está alquilado por una pareja no judía. La llamé y le pregunté si podía tomar la Mezuzá y colgarla en mi puerta. Recientemente me diagnosticaron una enfermedad crónica, y con razón o sin ella dijo "sí", ya que sintió que yo lo necesitaba.
Seguí las reglas muy estrictamente cuando colgué la Mezuzá. Sin embargo, mi vecino de al lado, que también es judío, me dijo que estaba "rompiendo las reglas".
No hice esto por diversión. Me tomo cosas como esta muy en serio. Significa mucho para mí tener una mezuzá en mi puerta, entiendo un poco el significado y me la dio alguien que se preocupa por mí.
¿He hecho algo malo según la ley?
Muchas gracias. Srta. J. Belger
Como se puede ver en mi respuesta a la pregunta ¿Se puede dar una mezuzá a un no judío respetable y digno de confianza? Definitivamente, hay quienes sostienen que no hay problema en dar una Mezuzá a un no judío, siempre y cuando la respeten adecuadamente. Esto suena como su caso y, por lo tanto, no está infringiendo la ley. Sin embargo, para una decisión adecuada, es mejor preguntarle a un rabino ortodoxo local.
Según mis estudios, parece que ciertamente se le permite tener una mezuzá, pero es mejor no ponerla en la puerta. Sin embargo, no debe preocuparse por perder la protección de la mezuzá; incluso si no está en la puerta, el Guardián de las Puertas de Israel también lo protegerá a usted, ya que buscó Su ayuda, y seguirá Sus mitzvot según se apliquen en su caso. (Hay una historia en Yerushalmi, Pe'ah ch. 1, que el rabino Yehudah HaNasi le dio una mezuzá al rey persa Artabán como segulá y para protección).
Aunque no soy un rabino. ¡Adelante, llama a uno!
(Y no te preocupes si resulta que colocar la mezuzá fue un error. Hashem ve el corazón, así que te perdonará. ¡Solo habla con Él al respecto!)
Fuente: Sheva Mitzvot Hashem, p.46:
ז. אבל מצות שצריכות טהר ve. וכן לא יניחו תפלין כלל, ולא יקבעו מזוזה על פתח בתיהם. ([70] רדב״ז הל׳ מלכים שם, גנת ורדים מצוין בהערה הבאה.)
כללech של דבר, כל מצechza שرא בין אדם לחברו א para בין אדם למקום ויש בر טעם שכלי ″ לאדם א residir אבל מצechada שאין בر תech [מצד erior ציצית לנכרי שמא כech, igh מזוזה, מ״מ נראה שיש טעם כללי שלא יתדמה לגמרי לישראל, ולכן יש להורות להם שלא ילבשו ציצית ושלא יקבעו מזוזה על פתח ביתם. עי׳ בגינת ורדים [לרבי אברהם הלוי] או״ח כלל ב סימן כח, מבאר דהא דאיתא בירושלמי פאה פ״א דרבי מסר מזוזה לארטבון היינו רק שיחזיקנה אצלו [לסגולה ושמירה] ולא שיקבענה בפתח ביתו, כי אין לגוי שום ענין בזה כלל. ומשמע מדבריו דלא רצה רבי שיקבענו בפתח ביתו. ותפלין פשוט דלא יניחום משום דבעי קדושת הגוף.)
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Mónica Celio
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