Mezuzá en el lugar de trabajo

Si una persona judía trabaja en un lugar de trabajo 'no judío' (que no es de su propiedad), ¿en qué medida necesita colocar una mezuzá en los marcos de las puertas de su oficina personal/compartida y otras entradas del edificio? Independientemente de si a otros les importa o no, ¿este judío está obligado o está cerrado?

Si hay algún caso en el que colocaría una mezuzá, ¿diría una berajá si la colocara en el marco de una puerta que involucra un área que no es de su propiedad?

Respuestas (3)

No es propietario ni alquila el espacio y no tiene ningún derecho legal o halájico sobre él, por lo tanto, no está obligado en una mezuzá. Si quisiera colocar uno, posiblemente podría ser un problema, ya que es posible que no pueda garantizar su eliminación respetuosa si deja ese trabajo y lo olvida allí. (Si lo hiciera, no haría una berajá).

Como siempre, sería muy valioso citar fuentes para sus afirmaciones.
Esta página de Chabad dice que podrías estar obligado, pero tampoco cita fuentes. (Están de acuerdo en no decir una beracha.)
Como comentario, un astronauta judío (Garrett Reisman) colocó una mezuzá sobre su litera en la Estación Espacial Internacional cuando pasó tres meses allí. Por supuesto, la estación espacial no es solo un lugar de trabajo, sino también una residencia. Creo que trajo la mezuzá con él cuando regresó a la tierra.

Investigué esto mientras nos mudamos de oficina (en Israel, pero para una corporación global 'no judía').

La halajá práctica es que uno coloca una mezuzá en una oficina pero sin bendición. Dado que una oficina no es una vivienda permanente en la misma forma que una casa, existe la duda de si lo requiere absolutamente. Por otra parte, dado que en nuestros tiempos la gente pasa periodos importantes de tiempo en oficinas y come allí, tiene ciertas características de vivienda. Así la mezuzá pero sin la bendición.

Específicamente para estar obligado en mezuza, una casa debe ser un lugar de residencia: una oficina no califica completamente ( Mishne Torah, Hilchot Mezuza, 6: 1 , SA YD 286: 11 hablando de una tienda, ver también Shulchan Haruch Harav aquí y aquí )

Tenga en cuenta que una oficina donde uno duerme podría tener una ley diferente. CYLOR .

Anexo: Vi ahora que R Eliezer Melamed gobierna que uno puede decir una bendición en una tienda u oficina si uno come allí (Peninei Halacha Likutim vol. 1, Mezuza ch. 6)

Parece que si los vendedores están acostumbrados a comer allí a lo largo del día, uno puede recitar una berajá al colocar la mezuzá .

te puede interesar este artículo de Tradición (Verano 1977) mesora.org/mezuza-gordon.pdf
@DoubleAA Pensé que este era un artículo extremadamente interesante y muchas gracias por localizarlo y compartirlo. En muchos aspectos, me recuerda a la monografía que R Slifin escribió sobre cómo la mitzva de shiluach haken evolucionó con el tiempo desde una comprensión racionalista a una mística (lectura recomendada si no lo ha hecho)
@DoubleAA Re mezuza Creo que la batalla entre racionalistas y no racionalistas no puede expresarse mejor que la braita en Menachot 32b (citado en la página 21) donde Rashi juzga que una mezuza fuera de lugar es un peligro en términos de espíritus atacando la casa y R Tam piensa que el peligro es golpearse la cabeza con la mezuzá y lastimarse :-> !
Shkoyach ¿Viste al Arukh haShulchan al que me referí, quien argumenta que no gobernamos como el Rambam que mencionas sobre la necesidad de que sea un lugar de residencia y, por lo tanto, Chanut está realmente obligado por nosotros?

Si el judío no lo posee, no es chayav, ya que no es שעריך (ver YD 286:1 donde toda la conversación trata sobre asociaciones con no judíos).

El hecho de que sea una oficina parece ser secundario y, en general, está sujeto a Machaloket. Entonces, si en realidad está alquilando la oficina por más de un mes y no hay sakana, entonces podemos hablar (Yoreh Deah 286:23 solo obliga a socher, no a shoel), pero si solo se le permite usar el espacio, Rav Moshe escribe que no está obligado. Ver Yoreh Deah 286:11, Taz y Pitchei Teshuvá ad loc, Rav Pe'alim 2:YD:36, Iggerot Moshe Yoreh De'ah 1:178 y Yabia Omer 10 Yoreh Deah 58:28.