¿Es un problema de bal taschit tirar las sobras comestibles si uno prefiere hacerlo sin una buena razón?
Este artículo parte del punto que la Torá Devorim 20:19 prohíbe destruir árboles frutales durante un asedio. Continúa diciendo:
La prohibición general contra la destrucción innecesaria, derivada del verso sobre los árboles frutales, se refiere a no destruir directa o indirectamente nada que pueda ser de utilidad para las personas.
El sabio talmúdico, el rabino Yishmael, hace otra inferencia lógica: si la Torá nos advierte que no destruyamos los árboles frutales, entonces debemos tener aún más cuidado de no destruir la fruta misma. Actualmente, en Israel, el rabino Moshe Yitzhak Forehand señala que todas las autoridades rabínicas están de acuerdo, con base en esta enseñanza, en que la Torá prohíbe destruir la fruta comestible. Esto se aplica a todos los alimentos aptos para el consumo, y no sólo a los frutos de los árboles.
El rabino Moshe Aaron Poleyeff (1888–1967, Europa y EE. UU.) escribió que comer en exceso puede ser una doble transgresión de bal tashjit: primero, desperdiciar alimentos y, segundo, dañar el propio cuerpo. El rabino Shaya Karlinsky (contemporáneo, Israel) considera comer más de lo que uno puede comer en un buffet para ser bal tashjit.
Entonces parece que (en respuesta al texto de la pregunta) uno no puede tirar las sobras comestibles.
El título de la pregunta es "¿Tengo que comer las sobras?". Si uno debe comer las sobras dependerá de si se trata de comer en exceso.
JJLL