Solo me preguntaba si los europeos grabaron música real de los nativos americanos (registro escrito, transcrito en algún tipo de partitura) en el siglo XVIII o antes. Estoy especialmente interesado en la música de flauta.
Tuvieron flautas de hueso durante mucho, mucho tiempo, algunas se remontan a 60.000 años. Fuente
Si intenta buscar esto en Google, parece que todos los resultados son solo grabaciones modernas, imposible saber si realmente era una canción original o si era contemporánea en el "estilo" de los nativos americanos que Hollywood ha incrustado. Es por eso que pedí grabaciones del siglo XVIII o anteriores, porque me imagino que en los siglos XIX y XX, para entonces, mucha música de estilo europeo podría haber influido en las cosas.
Las grabaciones de sonido anteriores a mediados del siglo XIX son anacrónicas; sin embargo, pueden estar disponibles grabaciones de sonido desde entonces de reproducciones de música auténtica , debido a la existencia de transcripciones de música auténtica realizadas a principios del siglo XVII.
No, los europeos no hicieron grabaciones de sonido de la música de flauta de los nativos americanos (ni nadie más, de ningún otro sonido, para el caso) en el siglo XVIII o antes. Los dispositivos de grabación de sonido no se inventaron hasta el fonoautógrafo en 1857 (Francia), seguido del fonógrafo en 1877 (EE. UU.). Por lo tanto, no se realizaron grabaciones de sonido de ningún tipo antes de mediados del siglo XIX.
Fuente: Historial de grabación de sonido
Wikipedia tiene una entrada para la música indígena de América del Norte , que incluye una sección sobre la flauta nativa americana ( así como un artículo separado dedicado a la flauta nativa americana ) que puede interesarle. Una cita de la sección Historia de la entrada Wiki dice esto:
No se sabe bien cómo se desarrolló el diseño de la flauta de los nativos americanos antes de 1823.
Por lo tanto, es posible que las flautas de los nativos americanos fabricadas desde 1823 no estén fabricadas de la misma manera o con los mismos materiales que las fabricadas en siglos anteriores, lo que dificulta saber si se pueden reproducir los mismos sonidos, cualidades tonales y rangos de aquellas flautas de siglos anteriores. con fidelidad
La sección Música de ese artículo sobre la flauta de los nativos americanos contiene esta información (que también indica una reproducción de los estilos y no necesariamente la autenticidad de las grabaciones como se indica en la Pregunta).
Los primeros antropólogos como Alice Cunningham Fletcher, Franz Boas, Frank Speck, Frances Densmore y Francis La Flesche realizaron extensas grabaciones etnográficas. Una pequeña parte de estas grabaciones incluía tocar la flauta de los nativos americanos. Un catálogo enumera 110 registros etnográficos realizados antes de 1930.
Estas grabaciones capturan estilos tradicionales de tocar el instrumento en una muestra de culturas indígenas y entornos en los que se utilizó el instrumento.
Sin embargo, las cuestiones legales y éticas que rodean el acceso a estas primeras grabaciones son complejas. Debido a los incidentes de apropiación indebida de materiales etnográficos registrados dentro de sus territorios, las comunidades indígenas hoy en día reclaman su opinión sobre si, cómo y en qué términos los elementos de su patrimonio cultural intangible son estudiados, registrados, reutilizados y representados por investigadores, museos, intereses comerciales. y otros.
También dice esto:
Durante el período 1930-1960, pocas personas tocaban la flauta de los nativos americanos. Sin embargo, algunas grabaciones de flautas durante este período están disponibles comercialmente. Una de esas grabaciones es de Belo Cozad, un flautista kiowa que realizó grabaciones para la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos en 1941.
La fuente de Wiki para la grabación de Belo Cozad para la Biblioteca del Congreso es Stephen Wade (1997) - Biblioteca del Congreso: Grabaciones de campo del Tesoro de la Biblioteca del Congreso. Registros más redondos . Puede valer la pena investigar esa grabación para determinar si es auténtica u otra reinterpretación moderna al estilo de la música de flauta de los nativos americanos.
Si las transcripciones son aceptables, encontré Three Songs - Partituras para flauta nativa americana de Membertou, que incluye esta información:
Marc Lescarbot (1570-1641) nos proporcionó las transcripciones más antiguas existentes de canciones de las Américas: tres canciones de Henri Membertou (-1611), sakmow (gran jefe) de la tribu de las Primeras Naciones Micmac.
Lescarbot fue un abogado francés apasionado por la exploración y la aventura. Aceptó fácilmente una asignación para un cliente en las Provincias Marítimas Canadienses y llegó en mayo de 1606 ([Reid 2010]). Tuvo su base en Port Royal, la actual Nueva Escocia, hasta el verano de 1607 y se interesó por la vida de los pueblos nativos de la región. Se volvió muy consciente de la tensión entre la colonización y el deseo de ganancias rápidas frente a la realidad de cosechar los recursos naturales de una colonia de manera responsable, sentimientos que publicó en 1609 en su Histoire de la Nouvelle-France ([Lescarbot 1609]).
En algún momento durante la estancia de Lescarbot en América del Norte, transcribió tres canciones del curandero y jefe Micmac (Souriquois) Henri Membertou.
Aquí hay una muestra:
Fuente: Flutopedia
Además, encontré Death Song of the Cherokee Indians que data de 1760. Esta información se encuentra en la página vinculada:
En el siglo XVIII, FW Marpurg, el historiador de la música alemán, publicó Remarks on Three Songs of the Iroquois (Berlín, 1760), y un intento temprano de adaptación de una melodía india real, llamada Alknomook o Alkmoonok (“La canción de muerte de los iroqueses”). Cherokee Indians”), se publicó por primera vez en Londres en 1784. En Estados Unidos, James Hewitt incluyó a Alkmoonok en la partitura que arregló y compuso para la ópera balada Tammany (1794).
Ver ejemplo a continuación: Fuente: Flutopedia
Puede encontrar más en la página web del Libro de canciones para flautas nativas americanas .
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