Tendencias latentes, recuerdos de esta vida y daño cerebral, demencia.

Esta pregunta es solo desde la perspectiva Theravada.

  1. ¿Cómo se almacenan y recuerdan los recuerdos de esta vida? ¿Se almacena en el cerebro físico?
  2. Existe el concepto de tendencias latentes (anusaya). El engreimiento es uno de ellos. ¿Cómo se almacenan las tendencias latentes de esta vida? ¿Se almacena en el cerebro físico?
  3. ¿El bhavanga-citta del Abhidhamma incluye algún tipo de función de almacenamiento o no? En caso afirmativo, ¿qué almacena?
  4. Si alguien sufre de daño cerebral o demencia, puede perder la memoria y/o tener alterada su personalidad (posiblemente incluyendo algún cambio en las tendencias latentes). ¿Cómo funciona esto dentro del marco Theravada para el nacimiento y la muerte momento a momento? La respuesta a esta pregunta puede depender de las preguntas anteriores.

Respuestas (1)

La pregunta parece malinterpretar la idea de "momentáneo".

"Momentánea" no significa que todo existe por un "momento". La "momentaneidad" es simplemente el reconocimiento de que la conciencia y el pensamiento surgen por un momento (pero otras cosas no necesariamente existen por un momento).

SN 12.61 puede ayudar, aquí:

Sería mejor para la persona común y corriente sin instrucción aferrarse al cuerpo compuesto de los cuatro grandes elementos, en lugar de la mente, como el yo. ¿Porqué es eso? Porque este cuerpo compuesto de los cuatro grandes elementos se ve de pie durante un año, dos años, tres, cuatro, cinco, diez, veinte, treinta, cuarenta, cincuenta, cien años o más. Pero lo que se llama 'mente', 'intelecto' o 'conciencia' de día y de noche surge como una cosa y cesa como otra. Así como un mono, balanceándose a través de un bosque salvaje, agarra una rama. Soltándolo, se agarra a otra rama. Dejando ir eso, agarra otro. Dejando ir eso, agarra otro. De la misma manera, lo que se llama 'mente', 'intelecto' o 'conciencia' de día y de noche surge como una cosa y cesa como otra.

Que SN 12.61 diga que puede parecer que el cuerpo físico dura mucho tiempo apoya la opinión en la pregunta de que las tendencias y los recuerdos se almacenan en el cerebro. Personalmente, no veo el sentido de especular sobre las escrituras en la situación en la que tanto la ciencia como la experiencia personal nos dicen dónde se almacenan las tendencias latentes y los recuerdos. Usted sabe como un hecho observable que la lesión cerebral afecta la memoria, por lo tanto, ¿cuál es el punto de negar esta realidad y tratar de explicarla de una manera especulativa e incognoscible alternativa?

En MN 64, el Buda dijo que las tendencias subyacentes existen dentro del niño recién nacido, aunque estas tendencias subyacentes aún deben surgir en la mente consciente del niño. El Buda no dijo nada sobre "vidas pasadas" aquí. Las tendencias subyacentes son elementos naturales (dhatu). No tienen relación con vidas pasadas. Los hombres y las mujeres nacen con órganos y aparatos sexuales (como una matriz). Cuando sus cuerpos maduran, estas tendencias sexuales comienzan a producir sustancias químicas y hormonas que resultan en el surgimiento sobresaliente de la lujuria sexual en el joven y la joven. Podemos ver a través de la mera observación que el crecimiento de la corrupción mental de la lujuria está relacionado con el crecimiento y la madurez del cuerpo físico.