No entiendo qué es teffilat shav como en Mishna Berajot. ¿Significa que a uno no se le permite orar por algo que ya se sabe que está arreglado y que seguramente ocurrirá? Estaba pensando si Hashem está más allá del Tiempo y dice en el shmoneh eshre, " Ki Atah Shomea Teffilat kol peh ", ¿No significaría eso que una oración puede cambiar el futuro como se establece en Midrash sobre las 5 formas de cambiar nuestro ¿futuro?
La Mishná a la que te refieres ( Berajot 9:3 ) dice explícitamente que un tefilat shav (una oración vana) es una oración sobre el pasado , no sobre el futuro.
הצועק לשעבר , הרי זו תפילת שוא.
Si uno clama por el pasado , es una oración vana.
La Mishná procede a dar el ejemplo de alguien que reza por su esposa que ya está embarazada de un hijo varón, o de alguien que escucha a alguien gritar y reza para que los gritos no provengan de su propia casa.
Implícitamente, sería posible que alguien ore para que su esposa tenga un hijo varón si aún no ha concebido, o que alguien ore para que su casa esté en paz antes de que realmente escuche los gritos.
Según el rabino Yitzchak en Rosh Hashana 18a , la oración es beneficiosa incluso después de que se haya sellado un decreto, por lo que claramente puede cambiar el futuro, incluso si el futuro ha sido fijado.
Doble AA