Tarifa de diseño de empaque

Soy un diseñador gráfico e ilustrador de la República Checa y de vez en cuando lucho con los aspectos esenciales de la concesión de licencias de mi arte.

Es porque mi país es todavía una democracia bastante joven y la gente aquí no está acostumbrada a luchar por sus propios derechos. Al igual que los autónomos que venden su arte. Todavía no es muy común dejar que el cliente pague no solo por el trabajo y las horas dedicadas, sino también por el tipo de licencia que desea solicitar para el arte. Al menos cuando eres autónomo.

Pero me gusta defender mis derechos, así que tengo que buscar cuál es la costumbre en otros lugares. La ley en nuestro país puede diferir un poco, pero los principios son similares. Obtuve un Manual GAG, es muy útil, pero a veces los números y los precios no son transportables a mis propias condiciones de un país más pequeño de Europa central.


Hasta aquí la introducción, que considero importante debido a mi origen. De todos modos, aquí está mi pregunta.

He aprendido mucho sobre el precio del diseño que se vende como la característica principal del artículo. Como diseño de taza, tarjeta o camiseta. Porque aquí el arte vende. Y encontré algunos ejemplos de % de regalías para tales licencias de arte.

Pero, ¿qué pasa con el diseño de paquete común? ¿Cuándo también se trata de la calidad de los bienes en sí?

Para ser específico, tengo un diseño de un paquete para productos para gatos. Puedes encontrarlo en mi Instagram

Ahora digamos:

  • la obra en si se lleva $1.000 (para contar facilmente)
  • eso significa $ 1.000 = horas gastadas * tarifa por hora
  • Es un diseño original ordenado por este cliente con el propósito de empaquetar

Ahora. Tengo la sensación de que hay una ligera diferencia, ya sea que el cliente use el diseño una vez para Facebook o lo imprima innumerables veces y lo venda en la superficie de sus productos.

No puedo encontrar si debo agregar/cobrar algo extra, tarifa plana o % de regalías al precio cuando se usa en el paquete.

Por ejemplo, el Manual utiliza ejemplos de precios para diferentes tipos de envases y el tamaño regional del minorista, pero no ofrece ninguna clave para leer cuál es la parte de trabajo y cuál es la parte de licencia del precio, si la hay.

Y me gustaría encontrar la clave para entender cómo puedo transferirlo a nuestros precios locales.

Gracias a todos los que agregarían un consejo.

Karel

Aquí hay un artículo que habla de esto.

Respuestas (1)

En mi experiencia, el diseño/arte del empaque casi siempre se cobraría como una tarifa fija. Sin embargo, hay algunas maneras diferentes en que esto podría funcionar...

Si está creando una GUÍA DE ESTILO que luego se usará como base para muchos formatos diferentes, la tarifa plana puede ser bastante alta según el alcance (una marca internacional con la que trabajo recientemente pagó 30 000 USD por una nueva guía de estilo de diseño ). Esto luego se enviaría a otras casas de diseño/arte para la generación de SKU individuales y se les pagaría por ese trabajo.

Si está generando diseños / obras de arte individuales para varios formatos de paquete, pesos, sabores, etc., cobraría una tarifa fija por formato. Por ejemplo, si hubiera un paquete interno, un paquete múltiple y una unidad de exhibición en la tienda, entonces serían tres piezas y el triple de la tarifa. Si hay 4 sabores diferentes, entonces cobraría por cada sabor. En muchos casos, cobraría una tarifa más alta por el primer diseño (maestro) y una tarifa más baja por las variantes (lanzamientos).

La única excepción común a esta regla es si crea una ilustración o fotografía que luego alguien toma e incorpora en el diseño de su empaque. En este caso, podría cobrar en función del número de impresiones, de la misma manera que cobraría Getty Images (por ejemplo).

Dicho todo esto, lo que puede cobrar variará según el cliente, hasta el momento en que sea un diseñador muy establecido y con demanda y, por lo tanto, pueda establecer su precio (como fue el caso del billete de 30k que mencioné anteriormente). Una pequeña empresa local tendrá poco o ningún presupuesto para el diseño de su empaque, pero cuando recibe una llamada de una marca importante que producirá millones del artículo para el que está diseñando el empaque, puede aumentar drásticamente su tarifa.

La clave a tener en cuenta es que el productor del producto querrá dividir el costo de su diseño entre la cantidad de paquetes a los que se aplica y querrá que el costo final por paquete sea pequeño (solo unos centavos). / centavos por paquete como máximo).

Hola Cris, muchas gracias. El diferente nivel de precios en checo es un problema para mí. Sin embargo, hasta ahora he calculado: - Debo considerar los costos por paquete - Número esperado de ventas o paquetes producidos Eso debería darme una idea de cuántas veces mi arte (tanto ilustración como diseño en este caso) se reproducirá teniendo en cuenta costo por paquete. Sin embargo, ¿significa que mi opinión, en comparación con alguien que imprime mi arte UNA VEZ y lo cuelga en la pared, definitivamente debería agregar una tarifa al que lo usa en los productos, es generalmente correcta? (no se usa para enviar al comentar ENTER :))
No necesariamente. Digamos que a alguien le encanta un lienzo único que usted produce y está feliz de pagar 500 libras (dólares, coronas, lo que sea) por él. Si la misma obra de arte estuviera en el empaque de un producto que se vende por 1 libra, y la empresa solo puede permitirse presupuestar el 1 por ciento del costo minorista del diseño, entonces tendría que estar seguro de que puede vender al menos 50,000 unidades adicionales. unidades para que ese diseño tenga un valor de 500 libras para ellos. Hay muchas variables ahí, pero estos son el tipo de cálculos que todo el mundo hace para proteger sus márgenes.
Hola Chris. Así que… trato de pensarlo. Lo que dices es que el número de impresiones sí importa, y debo tenerlo en cuenta al negociar la tarifa. Pero también debo preocuparme por quién es el cliente. A veces es mejor ir un poco más bajo para hacer un trato que tratar de mantener el precio que no es aceptable para el cliente en particular. Entonces, la primera parte responde a mi pregunta sobre si existe la diferencia entre empaquetar y colgar en la pared, mientras que la otra dice que sigue siendo un negocio y que debo jugar con mi compañero de la misma manera que juego en el póquer, si quiero vender. ¿Bien?
Ja ja. Bueno, siempre hay una pequeña superposición entre las tácticas de póquer y las tácticas comerciales, ;-) pero creo que la lección aquí es averiguar todo lo que pueda sobre una empresa antes de citarla. Intenta averiguar cuántas unidades venden y cuántos productos diferentes tienen. Esto te ayudará a presentarlo bien y, si obtienes un buen precio, quizás puedas diseñar TODO para ellos. Además, no se limite a las empresas checas, a algunas personas les gusta una estética de diseño 'extranjera' para ayudar a que sus productos se destaquen o parezcan exóticos.
Hola Chris, he tenido unos últimos días muy ocupados, en el tema de la vida personal. Así que lo siento por la demora con mi respuesta. Pero gracias por toda su ayuda y apoyo. Ha sido realmente útil. ¡Gracias!
No hay problema, no olvides aceptar la respuesta si te ha resultado útil y ¡buena suerte con todo!
¡Oh! ¡Aquí vamos! ¡Aceptado! ;)