¿Son los disquetes musicales instrumentos de rueda tonal?

Así que estoy haciendo un proyecto que implica clasificar los electrófonos de acuerdo con el sistema Hornbostel-Sachs de MIMO (ver aquí ) y estoy mirando específicamente las unidades de disquete musicales (ver aquí ).

Las unidades emiten sonidos mecánicamente al pulsar eléctricamente el motor en cualquier número de posiciones para generar diferentes frecuencias (y diferentes notas). Por esta razón, he reducido mi elección de clasificación hasta ahora a "52. Instrumentos y dispositivos electromecánicos", que según MIMO son:

"Configuraciones de partes móviles mecánicas silenciosas (excitadas eléctricamente) con patrones codificados y circuitos electrónicos. El movimiento permite que los patrones codificados se transduzcan en una fluctuación analógica de una corriente eléctrica"

Lo cual tiene sentido para mí.

Lo subdividen en "instrumentos de rueda tonal", "instrumentos electromecánicos fotoeléctricos", "dispositivos de grabación/reproducción", "muestreadores electromecánicos" y "dispositivos de procesamiento de sonido electromecánicos". Habiendo leído todo esto y sus ejemplos, siento que las unidades de disquete musicales son las más cercanas a los instrumentos de rueda tonal como el Telharmonium, pero definitivamente no soy un experto en el tema.

Con suerte, este es el lugar correcto para preguntar esto, pero ¿hay una mejor clasificación en el sistema Hornbostel-Sachs? ¿O es correcta esta clasificación?

¡Muchas gracias!

No estoy seguro de esta información, así que no publicaré una respuesta, pero según tengo entendido, una rueda fónica induce una corriente electromagnética (Wikipedia compara la operación de la rueda fónica con las vibraciones de las cuerdas de la guitarra sobre las pastillas de guitarra eléctrica). AFAIK, la unidad de disco crea una serie de ruidos mecánicamente y el sonido proviene directamente de las partes móviles en lugar de representarse en una corriente analógica y amplificarse con un altavoz.
@DarrenRinger La parte de su comentario sobre las unidades de disco es absolutamente correcta. (No sé nada sobre ruedas tonales, así que no tengo opinión sobre la primera mitad de su comentario).

Respuestas (3)

No son. Los instrumentos de rueda fónica tienen discos de metal cortados en un patrón y luego una pastilla (una bobina de alambre alrededor de un imán) que está cerca de cada rueda. Cuando la rueda gira, la pastilla tiene una corriente periódica inducida por el patrón cortado en la rueda. La corriente eléctrica inducida en la pastilla normalmente se silencia, pero se activa cuando se presiona la tecla apropiada del teclado, y luego todas las salidas de todas las pastillas se mezclan y amplifican.

El instrumento de rueda fónica más famoso es el órgano eléctrico Hammond B3.

Las unidades de disquete musicales hacen ruidos mecánicos de una manera que se puede pulsar. Al pulsar la unidad de disquete a diferentes velocidades, se pueden crear diferentes frecuencias de ruido mecánico. No creo que una unidad de disquete encaje en ninguna de las categorías que enumeró. Podría llamarlo un dispositivo de "fricción modulada" o algo así.

Si desea un ejemplo más mundano de algo similar a una unidad de disquete, una bisagra de puerta chirriante es una buena analogía. Cuanto más rápido abras la puerta, mayor será el tono del chirrido. Si puede girar la puerta exactamente a la velocidad correcta, de un lado a otro, podría tocar una melodía haciéndola chirriar en el tono. El chirrido es creado por la fricción en la bisagra. Si configura un motor eléctrico para abrir la puerta a velocidades establecidas y programa una canción en el circuito de control del motor, tendría un instrumento electromecánico que funciona de manera similar a la unidad de disquete.

IIRC al menos algunos sistemas de disquete cambian la velocidad de rotación según el lugar al que accede la cabeza, por lo que los tonos pueden provenir tanto del movimiento de la cabeza como del propio motor de accionamiento.
Gracias, es una gran metáfora. Entonces, en su opinión, ¿encajaría cualquier categoría de Hornbostel-Sachs?
@CarlWitthoft Creo que tienes razón. Además, para mi oído, una unidad de disquete solo tiene un tono medio. Hay muchos componentes de ruido inarmónicos en el timbre uhhh... de una unidad de disquete. Es un mundo extraño en el que vivimos.
@ usuario3684314 Sí. Según Wikipedia, existe una categoría de electrófonos para instrumentos acústicos accionados eléctricamente, categoría 5.1, que en mi humilde opinión se aplica a las unidades de disquete. La categoría acústica específica en la que colocaría las unidades de disquete es 1.3, Friction Idiophones, y creo que 1.3.2, Friction Plaques es probablemente la categoría más cercana. Y un mayor desglose iría a 1.3.2.2, Conjuntos de placas de fricción. Así que es un instrumento complicado.
@ user3684314 La categorización de Ben Miller también tiene sentido. Creo que el problema es que el sistema de categorización se ha vuelto un poco anticuado y necesita algo de trabajo para tener en cuenta todos los instrumentos modernos. La categoría de electrófonos está muy ausente, incluso si pretende indicar instrumentos con fuentes puramente eléctricas, ya que un ROMpler es muy diferente de un Theremin, y en mi humilde opinión, deberían tener subcategorías separadas.
@ToddWilcox muchas gracias (¡y Ben Miller también!). Creo que en última instancia optaré por idiófonos electroacústicos según su recomendación (sé que falta un poco, pero para mis propósitos es más que suficiente). ¡Gracias de nuevo!
Había un video de YouTube de un órgano que usaba motores paso a paso de unidades de disquete de manera similar a un órgano Hammond, y lo consideraría como un instrumento de rueda tonal, pero la mayoría de los proyectos musicales que usan unidades de disquete los usan para convertir señales eléctricas en sonido, mientras que las ruedas tonales convierten el movimiento en ondas eléctricas.

Voy a decir que la mejor opción para esto sería 515: transductores.

La comparación más cercana que se me ocurre es con un altavoz. Estás enviando una señal eléctrica a un dispositivo que la convierte en movimiento mecánico y el sonido proviene de la vibración resultante.

No parece encajar en ninguna de las otras categorías en la sección "5: Electrófonos".

Acordado. La categoría de nivel superior elegida en la pregunta es incorrecta: "El movimiento permite que los patrones codificados se transduzcan en una fluctuación analógica de una corriente eléctrica " ​​(énfasis mío)... esto funciona en la dirección opuesta a lo que se necesita aquí, generar señales eléctricas a partir del movimiento mecánico, en lugar de usar señales eléctricas para regular un movimiento mecánico de modo que produzca el sonido deseado.

Lea el comienzo de la sección "Electrófonos".

Instrumentos que utilizan materiales que generan sonidos acústicos, fuentes de señales impulsadas mecánicamente, datos almacenados electrónicamente o circuitos electrónicos para producir señales eléctricas que pasan a un altavoz para emitir sonido.

Una unidad de disquete no " produce señales eléctricas que pasan a un altavoz ". El ruido de una disquetera (o un taladro eléctrico, o cualquier otra pieza de maquinaria) proviene únicamente del ruido de las piezas mecánicas en movimiento. El tono se produce de la misma manera que se pasa un palo por una cerca, ya que cada diente de cada engranaje engrana con el siguiente, con el timbre dictado por la estructura y los materiales del mecanismo. Por lo tanto, según esta definición, no puede ser un electrófono.

Lo que realmente tienes es un ideófono . Definición (sección 1): -

La sustancia del instrumento mismo, debido a su solidez y elasticidad, vibra y puede irradiar sonido sin necesidad de membranas o cuerdas estiradas.

Ahora para reducirlo. En todos estos casos, son los engranajes engranados los que provocan el ruido. Entonces, de esa lista, el mejor ajuste parece ser " 112.24 Ruedas raspadas o ruidos de dientes ". Definición:-

Una rueda dentada, cuyo eje sirve de mango, y una lengüeta fijada en un marco que puede girar libremente sobre el mango; cuando se gira, la lengua golpea los dientes de la rueda uno tras otro.

Para la rueda dentada que engrana, cada rueda dentada es efectivamente la "lengüeta" de la rueda dentada anterior, porque eso es lo que causa el ruido. Tenga en cuenta que no se ajusta del todo a la definición, por lo que la lista debería ser un poco menos prescriptiva sobre la estructura de ese tipo, o debería tener otro tipo para cubrir completamente los mecanismos ruidosos.

Y luego, por supuesto, en realidad es 112.24-9 porque es accionado mecánicamente.

¿No es "accionado eléctricamente"? Impulsado mecánicamente me parece algo accionado por un motor o una rueda de agua (han existido órganos accionados por agua), etc. que la fuerza mecánica o humana).
@ToddWilcox Pero si pudiera reemplazar el motor eléctrico con cualquier otro tipo de motor y el sonido resultante fuera idéntico, entonces el elemento eléctrico es irrelevante. Después de todo, no necesitamos reclasificar los órganos de la iglesia en función de si tienen motores eléctricos o niños pequeños que bombean los fuelles. :) Todo lo que importa es que tiene algún tipo de impulso mecánico, ¿no crees? Ya sea un motor eléctrico, un motor de aire comprimido o una pequeña máquina de vapor en la habitación de al lado, lo que importa es la acción mecánica.
Creo que el sistema de clasificación en realidad tiene en cuenta las diferentes formas en que se alimentan y activan los órganos. Tenga en cuenta que el sistema de actuación y el sistema de potencia son dos cosas diferentes. Para una unidad de disquete, ambos son eléctricos. Además, las unidades de disquete tienen velocidades de audio pulsadas y no puedo pensar en una manera de hacerlo sin usar la electrónica. Entonces, a diferencia de un órgano, una unidad de disquete no puede hacer música sin ser accionada eléctricamente.
@ToddWilcox Un palo que corre a lo largo de una cerca se pulsa a velocidades de audio. :) Mi entendimiento es que esto está más relacionado con el sistema eléctrico/electrónico que proporciona algún tipo de control sobre la configuración del tono, más allá de simplemente hacer que la cosa se mueva. Por supuesto, la velocidad de transmisión establece la frecuencia, pero no creo que haga mucho con el tono. Aunque solo mi opinión. Ese es el problema con los sistemas de clasificación en general, por supuesto: los casilleros a menudo muestran los sesgos de los diseñadores, y no siempre es obvio cómo encajar en las cosas que no sabían.