¿Cuál es la diferencia entre un Bandoneón y un Acordeón?

Astor Piazzolla fue un famoso bandoneonista. En su único disco, dice que la gente le pregunta por qué toca el acordeón y luego dice que no, que toca el bandoneón.

Entonces, ¿cuál es exactamente la diferencia entre los dos, están relacionados en absoluto?

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Respuestas (1)

Ambos son instrumentos manuales de lengüeta libre que funcionan con fuelles.

El acordeón es típicamente unisonórico (la misma nota al presionar y dibujar) y la mano izquierda generalmente tiene un sistema de botones de bajo y acordes con una relación de octava no específica. También existen acordeones bisonóricos, desde instrumentos de una fila como los acordeones Cajun hasta instrumentos más grandes como la Steirische Harmonica.

El bandoneón nació como una especie de "acordeón de los pobres" y tuvo sus raíces en la Concertina de Chemnitzer, como el bandoneón, un instrumento bisonoro con una sección transversal de fuelle cuadrado y un diseño que se enfoca en acompañar las notas bajas en la mano izquierda y una melodía. disposición adecuada en la mano derecha.

Los instrumentos originales tenían un número limitado de botones centrados en la idea de melodía/acompañamiento y también tenían poca redundancia, lo que requería frecuentes cambios de dirección de los fuelles.

Con el tiempo, el instrumento ganó más y más botones de una manera bastante caótica para facilitar un mejor juego melódico y cromático y se hizo más grande y voluminoso. En consecuencia, los cambios de dirección rápidos se volvieron más incómodos, particularmente para las notas individuales, por lo que también se agregaron las notas que faltaban en dibujar y empujar.

El resultado es un instrumento que se puede tocar cromáticamente al presionar o dibujar y (con cierto rango superpuesto) en la mano izquierda y derecha, pero izquierda y derecha y presionar y dibujar son completamente diferentes, como 4 diseños de máquina de escribir diferentes.

Esta "corrección de tono faltante" se hizo de manera diferente en el "Deutsches Einheitsbandonion" con 144 botones y el Bandoneón "Rheinische Lage" con 142 (creo). Este último fue y sigue siendo inmensamente popular como instrumento para el Tango Argentino y sus formas artísticas. Rara vez se ve a muchos intérpretes de tango tradicionales tocando este instrumento al empujar, nunca (en su lugar, toca una frase en el sorteo con el fuelle grande sobre las piernas, luego presiona el "botón de aire" grande y "exhala" en preparación para el siguiente frase). La especie superadora de las "orquestas de bandoneón" alemanas se verá alternando estrictamente los fuelles como se diseñó originalmente el instrumento.

La región alemana de "Vogtland", hogar originalmente de constructores y fabricantes de instrumentos de cuerda que se trasladaron de Bohemia a Sajonia, fue el hogar de las producciones más antiguas de armónica y acordeón, así como de la mayor parte de la renombrada producción de bandoneones: en Carlsfeld, el famoso "Alfred Se construyeron los bandoneones Arnold" todavía muy solicitados para el tango.

Las placas de lengüeta de bloque tradicionales para bandoneones tendían a estar hechas de zinc en lugar de aluminio y tenían lengüetas rectangulares en lugar de trapezoidales. Algunos instrumentos modernos intentan lograr su sonido de manera similar, otros usan partes diferentes.

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