Digamos que alguien deja de fumar y esa persona fuma cigarrillos electrónicos. Entonces, con respecto a yom tov (chag), la única prohibición que se me ocurre es Nolad cada vez que activas el elemento calefactor dentro del cigarrillo electrónico. Hacer esto es una prohibición rabínica. Sin embargo, ¿qué pasa si la persona lo hizo de una manera anormal (Shinui) o mejor aún si es yom tov sheini? Entonces, en esos dos casos, es un shvus dshvus, y es para tza'ar porque la falta de nicotina en un fumador causa muchos efectos secundarios desagradables, como mareos y náuseas. ¿Se permitiría en esas circunstancias la manera de usar el dispositivo electrónico que se menciona arriba?
Un cigarrillo electrónico (e-cig o e-cigarette), vaporizador personal (PV) o sistema electrónico de suministro de nicotina (ENDS) es un dispositivo alimentado por batería que simula fumar tabaco al producir un vapor que se asemeja al humo. Generalmente utiliza un elemento calefactor conocido como atomizador, que vaporiza una solución líquida. Las soluciones generalmente contienen una mezcla de propilenglicol, glicerina vegetal, nicotina y saborizantes,[1] mientras que otras liberan un vapor saborizado sin nicotina.[2]
Como cuestión de lógica, el elemento calefactor puede considerarse como un fuego que está "encendido". No se trata solo de completar un circuito, sino de hacer que algo se caliente. Si bien puede decir que "cocinar" la nicotina es lo suficientemente "similar" a ochel nefesh para ser mutar, todavía está creando un nuevo "fuego". Ya que estás produciendo calor, esto no es como los otros tipos de usos de electricidad que algunas personas dicen que se mutan en Yom Tov (o Shabat) porque no encienden una luz ni producen calor.
Esto sería similar a encender la estufa desde una posición completamente apagada y no solo subir o bajar la llama.
Shalom u'vracha! Estrictamente hablando, está prohibido porque fumar no es ochel nefesh.
No hay issur de nolad con dispositivos electrónicos o electricidad, como lo explican Chacham Ben-Tzion Meir Chai Uziel ztz"l in shu't Mishpetei Uziel y R' David Shlush ztz"l in shu't Chemda Genuza, entre otros poskim. Aunque su psak era específico para los interruptores eléctricos, lo mismo se puede aplicar a los dispositivos electrónicos que funcionan con baterías porque la batería "contiene" la energía y simplemente la transfiere a las partes del dispositivo. Otra razón para que nolad sea aplicable es que debe ser visible a simple vista; como un huevo que sale de una gallina o chispas que salen entre dos rocas al juntarlas (la visión microscópica no cuenta en la ley talmúdica).
Sin embargo, solo se permitió ochel nefesh en yom tov y la regla es que para que se haga una melajá que no sea ochel nefesh en yom tov es que debe ser agradable para la población en general en un nivel similar, lo que no se aplica a fumar. (cigarrillos o e-cigs); haciendo que fumar sea un acto prohibido en yom tov. Así también fue el psak de Rav Elyashiv ztz"l.
Es mi opinión que la electricidad está permitida en yom tov cuando se usa para ochel nefesh (como el poskim mencionado anteriormente y mi razonamiento personal), aunque esta no es mi práctica. Aunque el tzibbur es machmir, se debe a la duda de la naturaleza de la electricidad y no a una gezera; haciéndolo permitido debido a que se acepta como una cuestión de duda y minhag ta'ut.
Para fuentes detalladas, por favor comente. ¡No es un psak! solo mi humilde opinion sobre el tema
usar la función eléctrica también es un problema de binyan, al menos según el chazon ish
Tatpurusha
msh210
usuario6591
Orión