¿Son literales los Castigos en Manu Smriti y otros Shastras?

Pocos versos de Manu Smriti como Manu 8.279-282 parecen tan ofensivos y contrarios a la Compasión básica. ¿Son castigos literales o simplemente advertencias para no cometer malos actos? Incluso Shankaracharya cita un verso para verter lac en el oído de Sudra al escuchar Veda... ¿Puede presentar pruebas de que estas declaraciones no son literales?

Respuestas (1)

Si los delitos son solo imaginarios, entonces tiene sentido que los castigos no sean literales. Si los delitos ocurrieron en real, entonces los castigos aptos también deben ser entregados en real. Entonces, los castigos son literales.

Si las personas pueden cometer delitos sabiendo que no serán literalmente castigadas, entonces eso será el colmo de la injusticia y habrá total anarquía en todas partes.

Por lo tanto, se necesitan castigos reales, justos y estrictos. Y los Dharma Shastras los prescriben.


Manu Smriti 7.14. Por el bien (del rey), el Señor creó anteriormente a su propio hijo, Castigo, el protector de todas las criaturas, (una encarnación de) la ley, formada de la gloria de Brahman.

7.15. Por temor a él todos los seres creados, tanto los inmuebles como los móviles, se dejan gozar y no se desvían de sus deberes.

7.18. Sólo el castigo gobierna a todos los seres creados, sólo el castigo los protege, el castigo los vela mientras duermen; los sabios declaran que el castigo (ser idéntico a) la ley.

7.19. Si (el castigo) se inflige correctamente después de la (debida) consideración, hace felices a todas las personas; pero infligido sin consideración, lo destruye todo

7.22. El mundo entero se mantiene en orden mediante el castigo, porque es difícil encontrar un hombre sin culpa; por miedo al castigo el mundo entero da los goces (que debe)

7.23. Los dioses, los Danavas, los Gandharvas, los Rakshasas, las deidades de las aves y las serpientes incluso otorgan los placeres (debidos a ellos) solo si están atormentados por (el miedo al) castigo.


No se menciona en ninguna escritura que los castigos no deben tomarse literalmente. Y, con respecto al castigo de verter laca, no es del Manu Smriti sino de los Dharmasutras de Goutama.

Señor, ¿está justificado golpear a un Sudra solo porque se sienta en el mismo asiento que un Bramhana? ¿No son estos versos demasiado injustos? ¡Por favor, vea Manu 8.279-282 una vez, señor!
Sí, puede argumentar que son injustas, pero no puede decir que no deben tomarse literalmente. La necesidad de castigos estrictos y reales es indiscutible. Lo que se puede discutir es si el castigo en particular es justo o no. Pero eso equivale a ir en contra de las escrituras o dudar de ellas. Y, nuevamente, estos castigos son irrelevantes en el mundo actual @SethuSrivatsaKoduru
Señor, ¿permitirá el Señor que los seres se castiguen a sí mismos por cosas simples y simples? Para Bramhanas nuevamente, no existen tales castigos (estoy de acuerdo en que necesitan vivir una vida austera con restricciones) Señor, una duda más: un verso de Manu dice que los Sudras ni siquiera pueden ganar riqueza ... y otro verso habla de Sudra Kings. ¿No es contradictorio? ¿Algunas de las leyes aquí no están hechas por odio para causar dolores a otras castas?
Medatithi dice masajear incluso los pies de los brahmanas y encontrar satisfacción en eso y ni siquiera pueden ganar riqueza. Señor, estoy de acuerdo en que les dieron casa, etc., pero nuevamente se dice que alimentarlos Ucchista-Ucchista significa Saliva comió comida o ¿Parte sobró después de alimentar a los invitados? Lo siento por tantas dudas. Sir Vidurji dice que sabiendo lo doloroso que es para uno mismo, uno nunca debe hacer tal acto a los demás. Por favor responda a ambos comentarios señor
No creo que se les dé comida Ucchistha. La comida sobrante está destinada. Además, ni siquiera un brahmán está calificado para convertirse en rey. Solo un Ksatriya está calificado. Bueno, en la actualidad la mayoría de la gente encontrará algunos de estos castigos como injustos. Pero quién puede saber realmente si son injustos o no. O tenemos que creer las escrituras o las rechazamos (al menos parcialmente). Estas son las opciones para nosotros. @SethuSrivatsaKoduru
Señor, ¿qué pasa con los Sudras ganando riqueza? Si alguna criatura gana riqueza, ¿cómo le duele a los Bramhins que se supone que están libres de todos los deseos? (Manu dice que causa dolor a los Bramhins) Sudras debería masajear los pies de los Bramhins y llevar una vida baja y tantos castigos. sin riqueza? ¿Está justificado señor?
@SethuSrivatsaKoduru: ¿sabe cuál es el castigo prescrito en Manu Smriti para un brahmán que bebe alcohol? Tiene que beber plomo fundido caliente hasta que su estómago se queme y muera, solo entonces su pecado es perdonado. ¿Sabes cuál es el castigo para un Shudra que bebe alcohol? Nada.
Creo que pueden ganar ya que tienen ocupaciones legítimas destinadas a ellos. Algunos versículos deben entenderse en un contexto y, además, a menudo encontramos versículos que se contradicen entre sí. Entonces, no siempre es fácil concluir algo @SethuSrivatsaKoduru
Estimado @ram Sí, lo sé. Pero, ¿cómo se justifica hacer que un Sudra se convierta en un sirviente (Manu mismo lo dice) y ni siquiera permitirle ganar riqueza?
@SethuSrivatsaKoduru, ¿cómo se justifica que los brahmanes mueran bebiendo plomo fundido y ni siquiera permitan que los brahmanes beban alcohol que todos en la sociedad parecen disfrutar tanto?
@Rickross Sir la historia habla solo de Sudra Kings. El 85% de los reyes indios eran Sudras. ¿Podemos asumir con seguridad que estos castigos eran solo teoría y no se implementaron mucho? Como dijiste, deja de preocuparte por el pasado y concéntrate en el presente ahora.
@ram Beber alcohol que puede evitar. Puede tener muchos otros placeres. Uno de los versos de Manu dice incluso apropiarse de todas las riquezas y cosas de Sudras y Manu dice que Bramhin tiene derecho sobre todo en esta tierra. ¿No es esto injusto? Nota: Soy muy consciente de lo compasivos que eran nuestros Acharyas como Ramanujacharya Chaitanya Mahaprabhu, pero los Smritis salen de mi caja.
Si los Sudras se convierten en reyes, los reinos perecerán gradualmente... esto es lo que se afirma en Manu. AFAIK no hay castigo para él. Porque es el rey el que tiene el deber de infligir castigos. Además, no estoy muy seguro de si el 85% de los reyes indios eran Sudras. @SethuSrivatsaKoduru
¡Muchas gracias por su respuesta paciente y detallada como siempre, @Rickross Ji!
@SethuSrivatsaKoduru: de manera similar, sentarse en el asiento de un brahmán o escuchar Vedas, un Shudra puede evitar. Un shudra puede tener muchos otros placeres: puede beber alcohol, puede mirar a una mujer desnuda, puede comer carne a gusto. ¿No es esta parcialidad hacia los shudras e injusta hacia los brahmanes?
@ram Wealth es el punto principal aquí. Bramhins puede arrebatar cosas de Sudras dice Manu en uno de sus versos. Manu dice que las reglas al nombrar a Sudra también deberían indicar impotencia y servidumbre... Incluso los Bramhins pueden comer carne y todos lo sabemos. No hay un gran alboroto al respecto.
@SethuSrivatsaKoduru - Se supone que los brahmanes no ganan riquezas yendo a un trabajo. Solo pueden recibir donaciones. ¿No es esto injusto contra los brahmanes? Se supone que los brahmanes no comen carne. Incluso si pueden, es solo como parte de un gran yagna o ritual. Mientras que Shudras puede comer en McDonalds o KFC. Manu Smriti es el libro más sesgado contra los brahmanes.
@ram Señor, ¿qué pasa con los marginados? No pueden ganar riqueza y son odiados por todos solo por su nacimiento. Hacen trabajos de baja categoría... Sir Ramanujacharya trabajó mucho para su elevación... Ojalá tuviéramos muchos Acharyas como Ramanujacharya que tuvieran compasión universal...
@SethuSrivatsaKoduru: ¿crees en el karma? ¿Crees en vidas pasadas y futuras? ¿Puede explicar por qué algunos niños nacen con enfermedades, mientras que otros nacen en familias ricas o piadosas? ¿Puedes explicar por qué algunas personas malas viven vidas felices, mientras que algunas personas buenas viven vidas tristes? Si una persona dona 1 crore y muere al día siguiente, ¿se habrá desperdiciado su Punya y no obtendrá su recompensa? Si una persona mata a un hombre y muere al día siguiente, ¿se habrá desperdiciado su Paap y no recibirá su castigo?
Señor Karma, solo porque una persona nazca como marginada, no significa que NO SEA APROPIADA PARA HACER BUENOS TRABAJOS, ESTE ES MI PUNTO. Mi gurú Swami Sivananda también aceptó y sirvió a los marginados.
@ram Bien dicho. Está predispuesto contra los brahmanes y no puede verlo desde la otra perspectiva: cómo los brahmanes tienen tantas restricciones por parte de los llamados manusmriti antibrahmanes.
@SethuSrivatsaKoduru "No pueden ganar riqueza y son odiados por todos solo por su nacimiento". - Es pecado odiar a otras personas; los smritis prohíben odiar a los demás; uno no debe odiar a las personas de castas bajas ni a nadie. Debido al mal karma de uno, nacen en una casta baja y tienen que hacer trabajos de baja categoría. Debido al buen karma de uno, nacen en una casta alta y tienen que hacer trabajos más sagrados.
@SethuSrivatsaKoduru Shudras puede ganar riqueza. El Manusmriti incluso dice esto en otros lugares.
Estimado señor @Ikshvaku, no soy antibramhanical. Soy seguidor de Bhakti Movemet-Narsi Mehta Eknath Tukaram Mira Bai. Para mí Gita y Bhagavatam son Vedas Upanishads y todo. Sé que a mi Señor Krishna no le importan las castas: abrazó a los marginados y también ayudó a Kanak Dasa y Thirupan Alvar, que eran marginados y cuando se les negó la entrada al templo. Sí, es pecado odiar a los demás: Gita 6.32 dice que sientas el dolor de los demás como si fuera tuyo. Dijiste que tienen que hacer trabajos de baja categoría, ¿no es eso injusto? ¿Qué Smriti dice que pueden ganar riqueza? Manu (8.417) incluso dice que incluso pueden arrebatarle la riqueza a Sudra.
@Ikshvaku Señor, imagina que naciste como un paria. ¿Ahora toda la sociedad ni siquiera te mira a la cara y te discrimina y no puedes vivir una buena vida por tu nacimiento? Gita 5.25 dice trabajar por el bienestar de todos. Incluso después de que Swami Vivekananda dijera que los parias están luchando, los bramhines han endurecido su corazón. Mira cómo era Ramanujacharya: invitó a los dalits a los templos. Incluso masajeó los pies de su Sudra Guru. Soy seguidor del hinduismo pero realmente tengo muchas dudas. ¿Por qué los marginados no pueden hacer trabajos de Sudras y vivir una vida decente? En las escuelas, los dalits estaban obligados a sentarse en el suelo y descansar en bancos...
@Ikshvaku Señor Según Manu, la mayoría de los bramhins son marginados porque obtienen riqueza y no estudian Vedas ... ¿Acepta ese punto? No soy parcial, señor. Lea mis respuestas qr.ae/pNaY2v y qr.ae/pNaY2A Mi compasión es para los dalit. Soy consciente de que Chinna Jiyar Swami construyó hospitales, escuelas, etc. para los pobres, independientemente de su casta. Vedanta se opone a Casta. El alma no tiene casta. Por favor, no me confundan con "Anti hindú". Pero estoy atrapado con serias dudas.
@ram Señor, espero que esté leyendo mis comentarios y comprenda mi preocupación. Por favor, diríjase a la mía si puede.
@SethuSrivatsaKoduru Del mismo Manusmriti: "El Śūdra, buscando un sustento, puede servir al Kṣatriya; o el Śūdra puede buscar subsistir sirviendo a un rico Vaiśya". - 10.121. es decir, puede servir a un kshatriya oa un vaishya a cambio de comodidades materiales, ya que son ricos. Sin embargo, debe servir a un Brahmana por mérito espiritual, como se menciona en este verso exagerado: "El servicio del Brāhmaṇa se describe como el deber distintivo del Śūdra; todo lo demás que hace es inútil para él [exageración admitida por los comentaristas]. " - 10.123.
@SethuSrivatsaKoduru "El Kṣatriya atravesará sus desgracias con la fuerza de sus brazos; el Vaiśya y el Śūdra con su riqueza, y el jefe de los nacidos dos veces con oraciones y oblaciones murmuradas en el fuego". - Manu 11.34. Esto presupone que Shudras puede tener algo de riqueza. Sin embargo, es importante entender que en el sistema varna védico, el deber principal de los shudras es servir a dvijas y vivir de sus ingresos, no ganar riqueza, ya que eso lo hacen los vaishyas y otras castas de artesanos/artesanos.
@SethuSrivatsaKoduru Con respecto al verso de Manusmriti sobre "robar riqueza", se trata de un shudra que es el sirviente de algún Brahmana, y el Brahmana puede usar la riqueza de sus sirvientes/esclavos libremente si la necesita. Comentario de Medhatithi: "Es solo cuando hay una necesidad real que esto puede ser correcto. Por lo tanto, es solo cuando el Brāhmaṇa no tiene propiedad propia que no incurre en pecado al apoderarse de los bienes de su esclavo Śūdra".
@SethuSrivatsaKoduru Entiendo que hubo algunas injusticias hacia los dalits y los marginados, y me entristece; este es un síntoma de kali yuga donde las personas no siguen las escrituras ni tienen compasión. Se ha abusado del sistema de castas en kali yuga. "¿Aceptas ese punto?" Absolutamente. El 90% de los brahmanes de hoy son pecadores atroces que beben licor, comen cebolla/ajo, carne, se vuelven médicos, artesanos, abandonan el estudio védico, etc.
Muchas gracias querido @Ikshvaku señor. Señor, no soy parcial. Espero que haya visto mis respuestas, pero estoy realmente en una gran depresión debido a los abusos contra el hinduismo. Trato de entender que Dharma Shastra no es parcial porque imponen muchas restricciones a los Bramhins y dicen que cualquier Bramahana que gane dinero como preista en el templo o por astrología es Outcaste y Kings puede hacer que tales Bramhanas trabajen para ellos sin pagar salarios. Pero el Señor Krishna dice que seas amable, amistoso y compasivo con todos. Y dice mírame en el corazón de todos, siente el dolor de los demás como si fuera tuyo, etc. Y el Bhagavatam glorifica a los devotos del Señor incluso si son Chandalas.
@Ikshvaku Señor, ¿el Señor Krishna no abrazó a Chandalas? El Bhagavatam lo dice. Consulte mi respuesta: hinduism.stackexchange.com/a/43646/19211 Sir Manu pide aprender leyes especiales de Chandalas. ¡Mientras que Apasambana Dharma Sastra dice que es pecaminoso mirar y hablar con Chandal! ¡Mientras que Gita dice mírame en todos los seres! Sé amable, amistoso y compasivo con todos. No sé qué decir, pero estoy muy deprimido. Creo que viste mis respuestas y entendiste mi situación. Totalmente indefenso. Y le he estado rogando a Krishna que me dé Darshan pero no lo hace. ¿Qué puedo hacer? ¡Tengo un deseo agonizante de verlo una vez!
@Ikshvaku Señor, ayúdeme a resolver este acertijo. Smritis dice que es pecaminoso mirar y hablar con Chandala (Apastamba 2.1.2.8-9. Mientras que Gita dice mírame en todos los seres, trabaja por el bienestar de todos sé amable y compasivo con todos y MB dice habla palabras agradables. Si hablas con chandalas era realmente pecaminoso, por qué Vishwamitra le habló a Chandala, por qué el rey Bharata se inclinó ante ellos, cómo Chandala compró a Harischandra y cómo el Señor Krsna los abrazó... sabiendo que el esta en el corazon de todos....
@SethuSrivatsaKoduru Sí, en Gita se dice "mírame en todas las criaturas", y eso es porque Brahman mora en todas las criaturas, ya sean santos o pecadores, dioses o demonios, rishi o chandala. Creo que las conversaciones innecesarias con un chandala son pecaminosas. Además, el verso de apastamba podría ser sobre chandalas regulares y no respetables en los ejemplos que mencionaste. Un comentario puede ayudar a interpretar este versículo.
@SethuSrivatsaKoduru, Supongamos que un estudiante estudia mucho, será respetado por el maestro. Pero si otro alumno siempre hace ruido en clase, será sancionado por el profesor. ¿Es correcta esta forma de discriminación? ¿No deberían todos los estudiantes ser tratados por igual? Así es para los diferentes varnas. A aquellos que se portaron bien en el nacimiento anterior se les da un nacimiento superior ahora. A aquellos que se portaron mal en el nacimiento anterior se les da un nacimiento inferior ahora. Esto es justicia. Tratar a todos por igual es una injusticia.
@SethuSrivatsaKoduru, dicho esto, la definición de 'buen comportamiento' es que los estudiantes no deben discriminar por su propio egoísmo, por ejemplo, un estudiante 'brahmin' no puede golpear o burlarse de un estudiante 'shudra', y un estudiante 'shudra' no puede golpear o ridiculizar a un estudiante 'brahmán'. Solo el maestro (bhagavan) tiene derecho a recompensar o castigar. Los estudiantes deben comportarse entre sí de acuerdo con las reglas establecidas por el maestro: brahmin do puja, kshatriya protege al brahmin cuando está haciendo puja, vaishya le da dinero al brahmin para comprar artículos para puja, shudra ayuda al brahmin a comprar artículos para puja.
@SethuSrivatsaKoduru, si un estudiante brahmán gana dinero en lugar de hacer puja, el maestro lo castigará convirtiéndolo en un vaishya en el próximo nacimiento. del mismo modo, cada estudiante será recompensado o castigado en función de si obedece o desobedece las reglas (shastras).
Muchas gracias @Ikshvaku Señor
Muchas gracias @ram señor
Estimado señor @Ikshvaku Lamento preguntar demasiado, pero ¿es obligatorio que los chandalas vivan en cementerios? Mira esto una vez: no es un trabajo fácil, te recuerda Sanjit. El hedor de los cuerpos, algunos de los cuales han estado en depósitos de cadáveres durante días y han sido abiertos para autopsias, es insoportable. Para ahogar el olor pútrido, Sanjit bebe grandes cantidades de whisky local. Afirma beber más de ocho botellas (cada una de 250 ml) todos los días. Él dice, ya he tenido dos desde la mañana. Todos los Doms necesitan beber. El trabajo es tal. Hay tanto olor. ¿Qué hacer? Lea más en: yourstory.com/2015/04/dom-raja-of-varanasi
@Ikshvaku Sir Rishis no puede tener prejuicios hacia nadie a quien aman, señor. ¿Por qué le pedirán a alguien que se quede y cuide los cementerios que apestan? ¿O cuando los cuerpos están enterrados no apestan en Smashana? Escuché que los yoguis van a meditar allí... Pero ¿Por qué Dom Raja dice que apesta? Y dice que luchan mucho y es doloroso... ¿no es triste? El movimiento Bhakti incluía a todas las castas sinceras, el mismo Ramanujacharya lo inició, Vittobha protegió a los "parias" cuando eran abusados ​​por personas tontas. Eknath a Bramhana solía intercalar. No estoy criticando el hinduismo, señor, sé que Krsna lo bendijo todo, pero por favor ayúdeme.
Eche un vistazo a @ram señor, no puedo etiquetarlos a ambos en los mismos comentarios. Por favor, pido disculpas a ambos por molestarlos.
@SethuSrivatsaKoduru Es porque cuando alguien comete pecados muy atroces, como el asesinato de santos y hombres de Dios, y el robo de sus propiedades y riquezas, Dios los castiga al nacer en condiciones humildes como la de un chandala donde tienen que ejecutar criminales. y quemar cadáveres. Así como los asesinos nacen como insectos y moscas, algunos otros pecadores nacen como cazadores, carniceros, limpiadores de baños, trituradores de cadáveres, etc.
@SethuSrivatsaKoduru Así es como las escrituras dicen que los chandalas deberían vivir, y cómo vivían en la antigua India. Pero como todas las demás cosas y otras castas, ese estilo de vida no es posible hoy en día. No hay ejecuciones públicas, etc. trabajos disponibles y la mayoría de los trabajos de casta requieren que toda la sociedad siga el sistema de castas.
@Ikshvaku Señor, una vez que citó a Gautama 10.67, ¿eso puede significar que cambiarán de trabajo si se portan bien? ¿Incluso Sb 7.11.35 indirectamente podría significar lo mismo? Según Manu, todos los Pratiloma son de la naturaleza de Sudra, ¿verdad? .Qué dices señor
@SethuSrivatsaKoduru Para Gautama sutra 10.67, permítanme citar el comentario de Haradatta. Haradatta fue un comentarista que comentó sobre varios dharma sutras. Él dice: "Hay igualdad entre ellos, es decir, uno no necesita servir al otro. Un Sûdra no necesita servir ni siquiera a un Brâhmana, (mucho menos) a cualquier otro (hombre nacido dos veces) que vive la vida de un no ario ( Sûdra). Incluso un Sûdra que se comporta como un 'Ârio no debe ser despreciado por los hombres de otras castas, que siguen las ocupaciones de los no arios, debido a su nacimiento inferior".
@SethuSrivatsaKoduru "Según Manu, todos los Pratiloma son de naturaleza de Sudra correcto": todos los Pratiloma generalmente tienen la naturaleza espiritual de un shudra. Y no solo los pratilomas, incluso los dvijas caídos, los vratyas (no upanayanam dvijas), etc., todos participan de la naturaleza de los shudras. Y eso significa falta de perspicacia espiritual y mucho tamoguna. "Shudra" en un sentido solo significa "percepción espiritual baja".
@Ikshvaku Señor Muchas gracias por la paciencia. Tengo un qn lógico. Entonces, un Chandala nace debido al mal karma. Ahora, ¿qué debe hacer? Tiene que matar animales y quemar cadáveres ... Entonces, matar animales: mal karma y luego se hundirá aún más en los nacimientos inferiores, ¿cómo puede obtener Varna superior? Si dice que puede dejar de comer alimentos no vegetarianos, entonces, ¿obtendrá dinero para comer alimentos vegetarianos? Si es así, ¿cómo? Ni siquiera se le permite hacer ningún otro trabajo que no sea un trabajo tan cruel.
@SethuSrivatsaKoduru Esos trabajos no son pecaminosos para las personas de esas castas. Los nishadas deben cazar y pescar, los chandalas deben tocar y cremar cadáveres, etc. Todos estos trabajos están explícitamente ordenados por los Vedas para estas castas, y los Vedas no ordenan cosas pecaminosas. Entonces, estas personas que cumplen con sus deberes de casta obtendrán un nacimiento de casta superior en la próxima vida.
@Ikshvaku señor, muchas gracias por su paciencia. Pillai Lokacharya dijo que Nacer en el bajo Varna es mejor para Moksha. Sri Vedanta Desikan también explicó el Sistema Varna. Mis pocas dudas más Por favor, ayúdenme. ¿Pueden estos marginados también comer comida vegetariana? ¿Cómo ganarán dinero? Mahabharata dice que los muchachos fuera de 4 Varnas pueden hacer cualquier trabajo para ganarse la vida y poder vender productos del bosque, etc. comer comida vegetariana?
@Ikshvaku ¡Por favor, no diga que no, señor! Incluso Narada Muni dijo que se distribuya la comida por igual a todos los humanos. ¿Puede sugerir más trabajos de Acharys para estudiar en el sistema varna? Conozco a 2 señores: Srivachana Bhusana y Srimad Rahasya Sara.