¿Son las imágenes de Mahoma "bastante comunes hoy en día" en el Islam chiíta y, de ser así, dónde puedo encontrarlas?

( Advertencia : todos los enlaces contienen representaciones de Mahoma).

Wikipedia dice:

En el Islam chiíta, sin embargo, las imágenes de Mahoma son bastante comunes hoy en día , a pesar de que los eruditos chiítas históricamente estaban en contra de tales representaciones. ...

A pesar de la prohibición de la representación de Mahoma, las imágenes de Mahoma no son infrecuentes en Irán. ...
Representaciones de Mahoma , Wikipedia

Habiendo estado en Irán y Azerbaiyán (países de mayoría chiita), soy escéptico con respecto a esta afirmación y, del mismo modo, las personas en Quora también son escépticas. Mirando a través de las referencias, la evidencia más sólida que encontré fue Une étrange rencontre , que da ejemplos de carteles y postales que contienen imágenes de una representación de Mahoma.

Aún así, no lo consideraría "bastante común" ni "poco común" (es un caso específico). Para que esta descripción sea precisa, esperaría poder ver fácilmente representaciones de Mahoma, por ejemplo, en Irán.

Pregunta : ¿Son las imágenes de Mahoma "bastante comunes hoy en día" en el Islam chiíta y, de ser así, dónde puedo encontrarlas?

Zalema. Para tener una idea de lo comunes que son, puedo decir con seguridad que no ves una foto del Profeta Muhammad en la pared de ni siquiera una de cada cien familias iraníes. Por lo tanto, se puede decir que es muy poco común, pero el autor podría haberlo comparado con los países sunitas donde esto es un tabú y está estrictamente prohibido , no simplemente desaconsejado como en Irán.
Es poco común. Más comunes son las imágenes del Imam Ali y el Imam Hussain. Pero nuevamente a los chiítas se les indica que no dibujen ningún rostro de ellos. La mayoría de los chiítas siguen este enfoque. Pero creo que esta pregunta está relacionada con el Islam. ¿Puede decirme cómo esto nos aporta algún valor?
Esperemos que usted (s) pueda convertir esto en una respuesta. La experiencia personal puede indicar una ausencia de evidencia donde se esperaría encontrar evidencia.

Respuestas (1)

Ya había escrito una respuesta a una pregunta similar.

Si uno hace una encuesta general, encontrará que rara vez es común en Irán que los musulmanes tengan imágenes de figuras sagradas en sus hogares. Esto es más cierto para el Profeta Muhammad. Aún así, puede encontrar imágenes del Imam Hussein (as) o Abbas ibn Ali (as) en Hussaynias, pero incluso esto no es muy común.

Entre mis propios asociados, solo recuerdo a los de mi abuelo materno que no eran musulmanes educados para sostener una imagen del Profeta Muhammad (as) en su sala de estar. Al contrario, nunca vi a mi abuelo paterno que era un clérigo muy piadoso y estudiado para hacer esto. Pero en cambio, tenía una Hussaynia en su aldea donde, durante el Mes de Muharram, se mostraban representaciones conmovedoras de la tragedia de Karballa en las paredes con los rostros de Hussein, Abbas, Zaynab y otras figuras respetadas (pbut) en el evento opaco con una sombra de ligero.

Estas fueron representaciones artísticas profesionales que, por el contrario, han sido una práctica aceptada en Irán y entre los chiítas en general. Pero aún estas creaciones no son ampliamente publicadas y distribuidas entre la gente. Están reservados principalmente para galerías de arte y museos, mientras que puedes encontrar algunas Husaynias usándolo en las paredes como el de mi abuelo.

Las representaciones artísticas se realizan principalmente con el espíritu de reverencia por estas figuras sagradas y los eruditos chiítas lo aprueban siempre que se realicen en un estilo digno, con el debido cuidado por las sensibilidades religiosas, promovidas con reserva y mantenidas dentro de los límites.

Dos artistas iraníes que han realizado obras particularmente asombrosas para las figuras sagradas islámicas en Irán son Mahmoud Farshcian, cuyo impresionante estilo es único en su género. Entre varias de sus obras con temas místicos, hay un puñado que representan figuras sagradas sin mostrar los rostros.

Un ejemplo más reciente es Mohsen Ruhul-Amin, un joven artista talentoso que en su mayoría representa capítulos trágicos de la historia chiita.

También conozco un caso único que demuestra que a pesar de esta concesión, las consideraciones religiosas aún se mantienen. En este enlace puedes ver una representación de Ali (pbuh) por un artista que ha afirmado haber visto la figura en un sueño. Según los informes, la representación se parece mucho a los informes históricos sobre la apariencia del primo y el yerno del Profeta. Sin embargo, dado que la idea de un retrato basado en una visión real puede ser controvertida, esta pintura sigue siendo muy desconocida en Irán y, hasta la fecha, solo aparece en línea en dos sitios web de noticias persas. La obra está ahora en posesión del Museo Astan Quds Razavi y ellos personalmente me dijeron que no les gusta que se promocione.

Entonces, como puede ver, hay una cultura que, si bien no aprueba la exhibición generalizada de imágenes de figuras sagradas islámicas, aún permite la posibilidad de una expresión genuina de devoción religiosa por los santos en forma de arte. Estas reservas son menos estrictas para las figuras sagradas no islámicas, como los profetas israelitas, como expliqué en la respuesta que vinculé al comienzo de mi respuesta. Esta situación refleja el ijtihad de los principales eruditos chiítas. Sin embargo, todavía hay una minoría ortodoxa que prohíbe cualquier representación de humanos, ya sean santos u otros similares a los clérigos sunitas y salafistas.

Si está interesado en visitar personalmente estas obras, además de Astan Quds Razavi en Mashhad, puede visitar el Museo de Bellas Artes del Palacio de Sadabad en Teherán. Entre las obras farshcianas, recuerdo una representación en la que el profeta Mahoma aparece junto a Ali en el contexto de Ghadir Khum. Pero no conozco ningún museo o galería dedicada exclusivamente a las representaciones del profeta Mahoma, ya que ha habido pocas obras de este tipo.