Mucho oímos hablar hoy sobre la "explicación de la conciencia" o el "gen egoísta". Estas explicaciones científicas de las implicaciones de la evolución humana se han puesto de moda en la cultura pop, desde Daniel Dennett hasta Richard Dawkins. Pero sus afirmaciones no solo son hiperreduccionistas, sino que parecen un juego de manos antropogénico.
Si uno toma el trabajo de Alfred N. Whitehead y Conrad Waddington en La naturaleza de la vida, por ejemplo, entonces el "paisaje epigenético" debe ser considerado antes de que pueda abordar estos aspectos más refinados de la existencia. Necesito proporcionar una explicación o filosofía del organismo para tratar con un gen, una conciencia o cualquier otra cosa, mis afirmaciones serán totalmente abstractas. ¿Por qué deberíamos tomar en serio a los pensadores que ofrecen solo instantáneas o piezas de rompecabezas de la Naturaleza que hacen pasar o presentan como la historia final o completa del misterio?
Primero tenga en cuenta que la frase "gen egoísta" es solo una metáfora de la visión de la evolución centrada en el gen . La visión del "gen egoísta" no es una explicación científica de la cultura pop (y definitivamente no es ciencia ficción) en absoluto. Es un punto de vista que intenta explicar los hechos de la biología evolutiva (tiene otros defensores en el campo además de Dawkins, y en realidad tiene mucho sentido) y definitivamente puede estar sujeto a observación empírica y falsificación. Por lo tanto, no es la "última historia" y no se presenta como tal.
Estoy de acuerdo con Eliran H, por lo que responderé principalmente a la segunda parte de la pregunta.
Primero, no entiendo el emparejamiento del "gen egoísta" de Dawkins y la "explicación de la conciencia" de Dennett. No tengo conocimiento de ninguna colaboración entre los dos en ninguno de estos trabajos. Sé que no fueron coautores de los libros, pero hablo de colaboración por los conceptos que tratan. He leído El gen egoísta , pero no Explicación de la conciencia . Debido a esto, si me falta alguna conexión entre los dos, agregue una elaboración en la pregunta para el beneficio de todos los que han perdido la conexión, incluyéndome a mí.
Si uno toma el trabajo de Alfred N. Whitehead y Conrad Waddington en La naturaleza de la vida, por ejemplo, entonces el "paisaje epigenético" debe ser considerado antes de que pueda abordar estos aspectos más refinados de la existencia.
La epigenética no significaba entonces lo que significa ahora. Brevemente, la "epigenética" de Waddington es más o menos equivalente a la palabra actual "fenotipo". Lejos de ignorarlo, Dawkins ha escrito extensamente sobre el tema. Lo que ahora se llama "herencia epigenética" es un campo de estudio muy nuevo. Podría esperar una secuela de The Selfish Gene y The Extended Phenotype (de otra persona) después de que el campo de la herencia epigenética y la evolución estén mejor establecidos.
Necesito proporcionar una explicación o filosofía del organismo para tratar con un gen, una conciencia o cualquier otra cosa, mis afirmaciones serán totalmente abstractas.
En la medida en que se requiere una filosofía del organismo para un libro de biología, Dawkins ya lo hace, con su concepto (o el de Niko Tinbergen) de "máquinas de supervivencia".
¿Por qué deberíamos tomar en serio a los pensadores que ofrecen solo instantáneas o piezas de rompecabezas de la Naturaleza que hacen pasar o presentan como la historia final o completa del misterio?
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