¿Son 2 Corintios 3:6 y 2 Timoteo 3:16 contradictorios o complementarios?

En 2 Corintios 3:6 Pablo establece un fuerte contraste entre letra y espíritu/aliento:

NVI 2 Cor 3:6 Él nos ha hecho competentes como ministros de un nuevo pacto, no de la letra, sino del Espíritu (aliento); porque la letra mata, mas el Espíritu (aliento) vivifica.

Mientras que en 2 Tim 3:16 los ve como complementarios:

Nueva Versión Internacional 2 Timoteo 3:16 Toda Escritura (escritos) es inspirada por Dios y útil para enseñar, reprender, corregir e instruir en justicia,

¿Constituye esto una contradicción o son en realidad complementarios?

Una pregunta relacionada .

Respuestas (2)

Si podemos hablar de la contradicción entre los dos pasajes, la esencia de la misma estaría en que la segunda cita (2 Tm 3,16) hace del mismo texto de la Sagrada Escritura un producto, por así decirlo, del soplo y la inspiración del Espíritu Santo, mientras que la primera cita (2 Cor 3, 6) advierte sobre no seguir el texto, porque puede "matar", mientras que el "Espíritu" vivificará, entonces, ¿cómo puede algo que viene del Espíritu (el texto) matar al mismo tiempo?

Pero esta contradicción es sólo aparente y no esencial en absoluto: la primera cita no dice que, por ejemplo, los 10 mandamientos no sean inspirados por el Espíritu, sino que si no son leídos con la ayuda del mismo Espíritu, también puede llegar a ser perjudicial. Por ejemplo, si un hombre cumple con una letra del mandamiento "no cometerás adulterio" y simplemente no acude a otras mujeres y, sin embargo, no presta suficiente atención a su esposa y no cultiva el amor conyugal, esencialmente comete adulterio, pero como se cumple la letra del mandamiento, no se da cuenta y así la letra del mandamiento "mata" la posibilidad de desarrollo del amor conyugal en el temor y servicio de Dios.

Así, para ver la esencia de cualquier expresión escrita se debe consultar, por así decirlo, e interactuar con el mismo Espíritu, por quien fue inspirada esta expresión, con plena participación de la conciencia y de las facultades intelectuales-cognitivas, pues sólo así es posible interactuar con el Espíritu. Ahora bien, la intensidad de la presencia del Espíritu se hizo inimaginablemente mayor para la humanidad después de Pentecostés, pues Jesús, como prometió, envió el Espíritu a sus discípulos como "otro Consolador" (Juan 14:16) ("otro" con referencia a sí mismo, pues fue Consolador de sus discípulos estando con ellos, pero ahora otro Consolador igual a él los guiaría a la conversión tanto de judíos como de gentiles), por lo que el texto del AT debe leerse ahora a la luz de esta nueva presencia intensiva.

Por eso, Jesús no cambia los mandamientos del AT, sino para cumplirlos (πληρῶσαι) que significa llevarlos a la perfección, es decir interpretarlos con la nueva profundidad y profundidad del entendimiento espiritual: así, no matar" ahora se eleva a su significado espiritual "el odio ya está matando" (porque el odio es una base motivacional del asesinato real y, en cierto sentido, es en sí mismo un asesinato real de alguien en el corazón y el alma de uno), o "no cometerás adulterio". " se convierte ahora en "no mirarás a nadie con ojos lujuriosos" (que de nuevo no trata de la acción sino de su fundamento, una motivación y disposición interior).

Y la misma profundización sobre todo lo dicho en el Antiguo Testamento, por el Espíritu que conoce todas las profundidades de Dios (1 Cor. 2:10) la igualdad epistemológica denotando aquí también la igualdad ontológica. Además, también el Nuevo Testamento debe leerse por interacción sinérgica con el Espíritu, porque sin él uno puede realmente castrarse y no percibir una metáfora profunda en el Mateo. 19:12.

Esta profundización de la comprensión es tan maravillosa en la historia de la teología cristiana cuando los padres dan interpretaciones muy profundas y paradójicas de las Escrituras, San Agustín en su "De doctrina christiana" incluso conjetura que los intérpretes cristianos entenderían e interpretarían las declaraciones inspiradas de los profetas en un momento dado. nivel más profundo que el entendido por los mismos profetas, pues el Espíritu en un proceso dinámico les revela a ellos, los teólogos cristianos, más de lo que les reveló a los profetas cien y mil años antes del advenimiento de Jesús. Y más que eso, ya puede ser espiritualmente peligroso y dañino leer el AT y extraer lecciones espirituales de guía de él sin ver el texto del AT a la luz de la revelación perfecta del Nuevo Testamento, es como un verdadero soldado que se convierte en espadas de madera de niños que juegan a la guerra, pues el AT es sólo un prepedagógico del Nuevo Testamento (Gálatas 3:24). Así, San Basilio, por ejemplo, insta a los cristianos principiantes a leer primero profundamente el Nuevo Testamento y afinar sus conciencias a su luz, y solo entonces volverse al Antiguo Testamento sin peligro espiritual.

+1 Gracias, Leván. Tienes una forma de expresarse perspicaz y agradable.
Entonces, ¿las escrituras del AT son inspiradas por Dios y provechosas, capaces de hacerte sabio y darte vida, pero solo si les traes el espíritu/aliento del NT de otra parte? ¿Por qué Pablo dice que la letra mata si los escritos son inspirados por Dios? Jesús también dice que sus palabras son espíritu/aliento y vida: Weymouth Nuevo Testamento Es el espíritu que da Vida. La carne no confiere beneficio alguno. Las palabras que os he hablado son espíritu y son Vida.
Sí, el AT está inspirado por el mismo Espíritu que descendió en Pentecostés, pero dado que la intensidad de Su presencia y acción en los humanos es inconmensurablemente mayor después de este evento, entonces también los textos inspirados más antiguos pueden verse a la luz de esta novela y intensidad sin precedentes. Sí, los escritos son inspirados por Dios, pero a menos que sean leídos por el mismo aliento del Espíritu, también pueden malinterpretarse brutalmente y conducir al error y a la "muerte" en un sentido figurado, no físico, sino más peligroso: espiritual. Morir es mejor que interpretar la Escritura sin Espíritu y, por ejemplo, quemar a los herejes.
Así, hay una sustancia de un texto y hay un aspecto adverbial de cómo se leen esos textos. Si el aspecto adverbial no es iluminado por el Espíritu, entonces ocurrirá un desastre espiritual y brotarán fanáticos por interpretaciones equivocadas. El AT debe leerse a la luz del NT, por supuesto, porque el NT es una revelación completa de la voluntad de Dios, el AT es una preparación para ella con algunos destellos.
@LevanGigineishvili Por el bien de aquellos que encontraron su respuesta tan útil, la estoy marcando como una respuesta. Gracias.

Si la Escritura es realmente inspirada , como enseña San Pablo, entonces sus letras, como nuestros cuerpos, poseen un cierto espíritu , desprovisto del cual, el texto queda tan sin vida como un cadáver. En Mateo 22:31-32 , Marcos 12:26-27 y Lucas 20:37-38 , por ejemplo, vemos a Cristo ofreciendo una interpretación espiritual , más que estrictamente literal , de una conocida frase bíblica.