¿Puede una mujer retrasar ir a la Mikve en su noche de Mikve? Es decir, si es el séptimo día y está programada para ir a la Mikve, pero resulta ser un inconveniente (por ejemplo, si la boda de un amigo es esa noche), ¿puede posponerla para la noche siguiente?
Además, ¿qué pasa si el esposo está de acuerdo?
Proporcione las fuentes de sus respuestas.
Como Sam y otros señalan, esta es una pregunta de CYLOR.
Tenemos un sefer "Taharas Am Yisrael" por el rabino S Wagschal.
En el Capítulo 9, el rabino Wagschal señala que es obligación de la mujer (YD 197(2)) ir a la mikve en el momento adecuado, a menos que su esposo esté fuera de la ciudad. Ella no puede retrasar el teviloh ni siquiera temporalmente sin el consentimiento de su esposo, a menos que esté enferma.
Para tu información, hay muchos comentarios para leer si buscas en Google "retraso en ir a la mikvé".
Additionally, what if the husband is in agreement?
¿Dice que esto está permitido?Este es un caso típico en el que se debe preguntar a un rabino competente. Yo personalmente hice esa pregunta cuando a mi esposa le resultaba extremadamente incómodo ir. El Rav me dijo que si ya tengo un niño y una niña y estoy de acuerdo , entonces ella puede retrasarse.
אסור לאשر לדחech ת ליל טבילתر כדי לצער את בעלر, אפילículo עם erior. 1
Sefer Ween Lemao Mischol vol. 5.
Traducción: Está prohibido que una mujer posponga la noche de su inmersión para causar dolor a su esposo, incluso si están peleando, porque ella podría causar que él tenga pensamientos pecaminosos/lujuriosos y, a veces, incluso derrame su semilla. . Por lo tanto, debe tener cuidado de nunca retrasar su inmersión por ningún motivo.
Hay cuatro preguntas anidadas. No abordé aquí el tema de la mitsvá de fructificar y multiplicar:
1. ¿Existe una mitsvá para que una mujer vaya a la mikvé cuando está prohibida a su marido por impureza o para salir del problema de la prohibición conyugal?
2. Si la respuesta es afirmativa, ¿hay una mitsva para ir a la mikve inmediatamente después del shiv'a nekiim, incluso independientemente de la presencia del esposo, o independientemente de la oportunidad de hacer la mitsva?
3. ¿Hay una mitsva de relación marital en la noche de la mikve?
4. Si la respuesta es sí Conocemos una mitsva llamada mitsvat ona, un deber del esposo hacia su esposa, para asegurar relaciones maritales periódicas. ¿Es el leil tevila, una mayor mitsva? P.ej. ¿Es leil tevila un deber incluso cuando se omite mitsvst ona, por ejemplo, avelut o tish'a beav, para hacer la mitsva en la noche de mikve sigue siendo un deber? En otras palabras, ¿es esta mitsva mayor que mitsvat ona?
una. Para la primera pregunta, Rashi en Betsa 18b entendió de la Gemara que hay una mitsva, y que no todas las prohibiciones pueden posponer la mitsva. Chatam Sofer argumentó que hoy en día el Tevila ya está pospuesto debido a las restricciones vinculadas a Safek Zava y no podemos evitar posponer el Tevila incluso debido a las prohibiciones rabínicas. Bet Yosef sigue la regla de la Guemará en varios casos incluso hoy en día. Ver explicación adicional del Bet Yosef.
b. Para la segunda pregunta que se aborda en Gemara Nidda 31a, la conclusión de Gemara según Rishonim es que existe tal mitsva cuando sabemos exactamente el momento correcto de Tevila. Pero algunos Rishonim, por ejemplo, argumentaron que hoy en día el momento adecuado es una incertidumbre. Entonces, según ellos, no hay mitsva de "Tevila en el momento adecuado". Pero el Bet Yosef (YD 197) argumentó que incluso hoy en día tenemos un tiempo correcto siguiendo las últimas reglas halájicas, el tiempo es claramente después de 7 días limpios, incluso cuando la mujer vio solo una pequeña gota de sangre. Magen Avraham (OC 574, sk 5), Sidre Tahara (YD 184 sk 14) y Chatam Sofer (Shut YD 170 y 194) no estuvieron de acuerdo con la opinión de Bet Yosef.
C. Para la tercera pregunta, Rashi Berajot 24a aprendió de la Guemará que sí. Leil tevila es leil tashmish.
d. Para la cuarta pregunta, Rashi entendió de la Gemara en Berajot 24b que hay una mitsva especial de relación en la noche de Tevila. Acharonim discutió si este deber es más fuerte que la mitsva de Ona. Sidre Tahara y Chatam Sofer dijeron que no es más fuerte y Bet Yosef lo vio como más fuerte que ona, como lo es la noche antes del viaje. Chatam Sofer y ST argumentaron incluso en contra del estatus de la noche anterior al viaje.
En conclusión LeHalacha velo Lemaasse. Siguiendo CS (reportado en pitche teshuva YD 197) y SD, el Tevila puede retrasarse y de acuerdo con Bet Yosef no Tevila y no mitsva pueden retrasarse.
Ver LA VERSIÓN COMPLETA DE LA RESPUESTA para más detalles
Sam
Mónica Celio
danny schoemann
Daniel
danny schoemann
dave
dave
danny schoemann
danny schoemann
dave
danny schoemann
seth j