Menstruar el día de la boda

¿Qué sucede en el caso de una novia que menstrua el día de su boda o su menstruación termina unos días antes del día de su boda y no puede ir a la mikve?

¿Se niega el rabino a realizar la jupá? ¿Cuales son las opciones?

Recordatorio: Mi Yodeya ofrece toneladas de excelente información, pero no ofrece asesoramiento personalizado y profesional , y no reemplaza la búsqueda de dicho consejo por parte de su rabino .

Respuestas (3)

En términos prácticos, la boda se desarrolla según lo planeado, con pequeñas diferencias en la ceremonia:

  • El novio tiene cuidado de no tocar a la novia cuando le pone el anillo en el dedo.
  • El novio no entrega la Ketuba a la novia.
  • Los novios no se dan la mano después de la ceremonia.
  • El cuarto de Yichud tiene otra persona presente; generalmente se esconde allí de antemano para que esto no sea obvio.

Pero nadie se daría cuenta, si no están mirando con cuidado.

Una vez que llegan a casa se vuelve más complicado.

El Kitzur Shulchan Aruj en סימן קנז - דיני כלה הנכנסת לחפה elabora:

סעיף ג ': יֵשׁ לִזָּ riesgo שֶׁלֹּא תִנָּשֵׂא אִשָּׁر עַד שֶׁתִּטְ riesgo מִטֻּמְאָתָرadas ech. Γָעֵת דְּחוּקָículo echכִיכִין לַעֲשׂוֹת erior. Ighta ighataleccionamente לִקַּח קָטֹן אֵצֶל siendota. Echכִיכִין שֶׁיִ Unidoszavaּ גְדוֹלִים קְצָת שֶיּוֹדְעִין עִנְיְנֵי בִיאuc, itud Ighאֵין חִלּוּק בָּזֶر בֵּין בָּחוּר לְאַלְמָן וּבֵין בְּתוּלָerior לְאַלְמָנָuerzo, שֶׁכֹּל שֶלֹּא בָעַל אִשָּׁículo זוֹ מִיָמָיículo, חָיְשֵׁינָן דְתַקִיף יִצְרֵ Unidos, echֲסאֲסין לְriba בְּלִacias שְׁמִרָיַחֵד שְׁמִרָibilidad. ‏

Traducción inexacta:

Uno debe tener cuidado de no casar a la pareja hasta que ella haya ido a la Mikve y ya no sea una Niddah.

En caso de gran necesidad, si necesitan seguir adelante antes de que ella vaya a la mikve, o si ella se convierte en niddah después de la ceremonia pero antes de haber vivido juntos, entonces no pueden estar recluidos, incluso durante el día, sin otra persona presente. hasta que ella va a la Mikveh.

La costumbre es (que duerman en habitaciones separadas y) un niño duerme en la habitación del novio y una niña con la novia.

El niño y la niña deben tener la edad suficiente para comprender la intimidad (y parlotear al respecto, si sucede), pero lo suficientemente jóvenes como para no interesarse, de modo que no puedan ser persuadidos de seguir el juego . (Mi conjetura: entre 6 y 12)

Estas reglas se aplican ya sea que la novia y/o el novio hayan estado casados ​​antes o no; siempre y cuando no hayan estado casados ​​entre sí.

Dany, muchas gracias por tu comentario. Pregunta rápida, mencionaste que la pareja no puede tomarse de la mano si una novia está niddah. Sin embargo, si la pareja tiene una boda mixta (hombres y mujeres juntos), ¿pueden tocarse durante el primer baile, bailar juntos, etc.? Muchísimas gracias
+1 pero tengo curiosidad por qué "Uno debe tener cuidado de no casarse con la pareja hasta que ella haya ido a la Mikve y ya no sea una Niddah". ¿No se menciona antes de "Prácticamente hablando, la boda se lleva a cabo según lo planeado, con pequeñas diferencias en la ceremonia:"?
@ user6591: porque creo que es importante resaltar la forma en que se hacen las cosas antes de citar y traducir la halajá teórica. ¿Por qué teórico? Porque hoy en día las bodas se planifican con semanas y meses de antelación, y no se puede posponer una boda 2 o 3 semanas antes de lo previsto.
Danny, hay costumbres variantes sobre cuántos niños llevar. Algunos requieren dos en la noche y algunos requieren cero durante el día. Además, algunos no prohíben Yichud en el caso de un nuevo matrimonio con el propio divorcio (e).
@Paula En general, todas las restricciones vigentes para un esposo y una esposa mientras Niddah están vigentes en ese momento. Tomarse de la mano al salir de la Jupá fue solo un ejemplo de eso. Debe hablar con su rabino sobre cómo observar las leyes de Niddah.
Re "La novia y el novio no se dan la mano después de la ceremonia" y "Pero nadie se daría cuenta, si no miran con atención": IIRC He oído que en algunas comunidades las parejas (donde la mujer no es una nida ) no No se tocan después de la chupa hasta que estén en la sala de ijud , para que sea una práctica más común para que nadie note nada diferente en una chupas nida.
@msh210 - He estado en bodas de todo tipo - y nunca había visto esto. ¿Tienes una fuente mejor que los rumores? Sólo curioso.
DannySchoemann Plural de rumores y todo eso, pero escuché lo mismo que dijo @msh210 como un "algunos dicen" de mi profesor chatan. Otro rabino me dijo que mientras en algunos círculos jasidish, la novia y el novio davka se dan la mano y dejan la jupá para mostrar que no es una chupat nidda, él se opone a hacerlo porque es el tipo de demostración de afecto que pertenece a la intimidad.

Ella tiene un chuppas niddah . Hubo una disputa entre los Rishonim en cuanto a hasta qué punto es efectiva la chuppas niddah , pero la práctica común es que sigan adelante con la boda como de costumbre (Shach Yoreh De'ah 192:8).

Hay algunas preguntas que surgen en esta situación. Por ejemplo, ¿el novio pone el anillo en el dedo de la novia? Hay diferentes costumbres. En mi comunidad se enseñó que en el caso de un chuppas niddah , hay que ponerse el anillo como de costumbre y tener cuidado de no tocarlo. Algunas comunidades simplemente pasarían el anillo en tal situación.

Además, dado que la pareja no puede consumar el matrimonio y nunca ha estado junta antes, hay problemas de ijud y no pueden dormir juntos solos en la misma habitación (Shulján Aruj Yoreh De'ah 192: 4). De manera similar, deben "esconder" a alguien en la sala del yijud después de la jupá, porque en ese momento no se permite el yichud real . (La ocultación evita revelar a todos que ella es una niddah , lo que a algunas personas les resulta incómodo).

Algunas comunidades simplemente pasarían el anillo en tal situación. - ¿Conoces tal costumbre? nunca lo habia visto mencionado.
@DannySchoemann Solo sé lo que me dijo mi maestro de Chosson , que es que esa es una práctica.
¿No revelaría esa práctica que ella es niddah, de la misma manera que lo haría tener personas (no escondidas) en la sala de ijud?
@NoachmiFrankfurt No creo que yo, en todas las bodas en las que he estado, haya visto la colocación real del anillo. Los testigos del kidushin se darían cuenta, y el mesader kidushin y quienquiera que estuviera parado allí. Pero esa es una fiesta bastante pequeña.
Es cierto, sin embargo, todavía es posible verlo, particularmente con el advenimiento de la videografía de bodas.
@NoachmiFrankfurt ¿Cuál es el problema con eso?
Tratamos de evitar avergonzar a la gente tanto como sea posible. El ejemplo clásico que he escuchado es muy oportuno: no telegrafiamos públicamente el estatus de niddah de una mujer.
@NoachmiFrankfurt Desafortunadamente, ese ejemplo clásico no es tan clásico. Clásicamente, una mujer usaba ropa de diferentes colores cuando era niddah para que todos lo supieran. Es muy difícil encontrar una fuente para esta nueva cosa de ocultar el estado de niddah. En todo caso, debería esconderse cuando no es una niddah. (De hecho, he escuchado a varios gedolim hacer exactamente ese último punto, para que conste)
@NoachmiFrankfurt Yez tiene razón. No existe un ejemplo tan clásico. Clásicamente, las mujeres mantienen en privado el momento en que van a la Mikva (YD 198:48), pero no cuando están en Niddah. De hecho, R Moshe Feinstein ( Igrot YD 2:77 ) dice explícitamente que no hay razón para avergonzarse de ser Niddah, ya que es normal y le sucede a todos con regularidad.

Generalmente es mejor prevenir que curar, hoy en día hay tabletas que una mujer puede obtener de su médico que retrasarán sus períodos: una píldora combinada de progesterona y estrógeno. La mujer idealmente debe saber cuándo se producirá el inicio de su menstruación, si esto coincide con su boda, puede ser prudente tomar las pastillas... De lo contrario, todo lo anterior está en juego.

Sí, esto se enseña comúnmente (por ejemplo, está en el libro Artscroll)... algunos rabinos sienten que puede ser arriesgado en relación con el estrés emocional de la novia, y no están seguros de que sea lo apropiado.