¿Sobre quién es digno de recitar la bendición "שנתן מחכמתו לבשר ודם"?

¿Sobre quién se recita la bendición "שנתן מחכמתו לבשר ודם" (la bendición recitada sobre científicos no judíos)?

  • ¿Tiene que ser un doctorado ? ¿Tiene que tener inventos a su nombre?
  • ¿Tuvo que aprender en una universidad prestigiosa (como el MIT) ?
  • ¿Puede ser simplemente un estudiante de filosofía?
  • ¿Se puede ser un "técnico experto" (lo que implica algunas habilidades intelectuales)?
  • ¿Y si es malvado, le darías una bendición a un científico nazi?

Inspirado por ¿Sobre quién se haría esta bendición?

¿Madda significa necesariamente "ciencia" en la guemara, o puede simplemente significar "sabiduría", es decir, filosofía y cosas por el estilo también?
@هه: Mishnah Berurah 224:10 , citando a Pri Megadim, dice que se refiere a "los siete aspectos de la sabiduría", es decir, las artes liberales clásicas : gramática, retórica, lógica, matemáticas, geometría, música y astronomía.
La respuesta a todas tus preguntas es no. Necesita ser excepcionalmente sabio, lo cual no está relacionado con tener un doctorado.
alguien como einstein o feynman probablemente encaje a la perfección
@Alex, ¿cuál es tu fuente de los 7 aspectos de la sabiduría? Mishnah Berurah no los menciona

Respuestas (2)

R'Eliezer Melamed , en un ensayo sobre esta bendición y uno relacionado para estudiosos de la Torá en el sitio web de Beit-El Yeshiva, formula el estándar así:

חכם מחכמי אumar igh oficעולם שידוע כחכם וגא. באחד מן erior

Uno de los eruditos de las [otras] naciones, que es conocido como un erudito y un genio en una de las ciencias, economía, matemáticas o una de las ciencias naturales, que a través de su trabajo hizo una contribución significativa a la ciencia y la humanidad.

Mi traducción.

Creo que este estándar no incluiría a los estudiantes de filosofía que no producen ciencia y tampoco incluiría a los técnicos expertos que saben mucho pero no han contribuido al cuerpo de conocimiento científico.

Agrega que el erudito también debe ser seguidor de las Siete Leyes de Noahide , pues:

Igh שלא Ωחיח ל riesgoן את ערכן של riba γribaת erior.

Si un erudito no ha logrado comprender el valor de estos mandamientos básicos, su erudición no tiene valor, y no es apropiado bendecirlo. (Responsa de Minchas Elazar Volumen 5, 7:4)

Mi traducción y enlace.

Eso dejaría fuera a los científicos nazis, ya que claramente le dieron un valor insuficiente al mandamiento divino de no asesinar.

Ese sigue siendo un estándar bastante amorfo. Si uno no está seguro de si un erudito en particular califica, dice R'Melamed, en la entrada en la versión en línea de su serie Peninei Halajá que cubre esta bendición ( 15:18 ), para decir la bendición, omitiendo "¿Eres Tú... Rey del Universo" ("בלא שם ומלכות"). (Cita a Tzitz Eliezer 14:37 diciendo que debido a tal duda, uno solo debería decir esta bendición hoy en día sin esa parte, pero dice que la mayoría de las autoridades y el estado de la práctica no es así. Me parece que está adoptando la La opinión de Tzitz Eliezer para los casos en que exista duda.)

El rabino principal Jonathan Sacks mencionó en una conferencia en YU en 2007 (creo. Recuerdo que fue shmittah basado en otra conferencia esa semana) que dice esta bendición al conocer a los premios Nobel. Puede que esa no sea una lista exclusiva (puede haber otros que también merecen la bendición más allá de los premios Nobel), pero es el comienzo de una respuesta.

¿Solo laureados relacionados con la ciencia, o lo diría sobre Yasser Arafat o el presidente Obama yibodel l'chaim?
@Sí, no lo sé. Lógicamente, uno podría preguntarse de manera similar (y menos política) sobre los ganadores de Literatura, como SY Agnon, Toni Morrison et al. Mencionó específicamente a Watson o Crick, quienes ganaron en biología.