Significado del término "satisfactorio" en Journey of the Magi de TS Eliot [cerrado]

En "El viaje de los magos" de TS Eliot, aparece la siguiente línea:

Encontrar el lugar; fue (se puede decir) satisfactorio

Contexto: Los tres magos han llegado al granero y uno de ellos afirma que llegar allí después de su largo viaje fue simplemente "satisfactorio".

Leí en alguna parte que el término tiene diferentes significados en contextos religiosos y me preguntaba si alguien podría ampliarlos.

Para cualquiera que esté más familiarizado con Eliot, si se dice que el poema es una metáfora de su conversión y que llegar al granero es un símbolo de que finalmente se convirtió, ¿por qué sentiría que fue simplemente "satisfactorio"?

A primera vista, parece más probable que sea solo el significado estándar en inglés, pero quizás otros tengan mejores ideas. En cualquier caso, ¡bienvenido! Si aún no lo ha hecho, espero que se tome un minuto para hacer el recorrido y aprender en qué se diferencia este sitio de los demás .
La pregunta se refiere principalmente al significado específicamente cristiano de satisfactorio.
Tienes un buen punto, y ahora votaré para reabrir.
Si la pregunta fuera "¿Qué significa satisfacción en la denominación del cristianismo de TS Eliot?" eso sería más sobre el tema. Pero tal como está la cuestión está demasiado centrada en la crítica literaria para mí.

Respuestas (1)

Tienes razón al pensar que la palabra satisfactorio tiene un significado particular en el cristianismo. Describe el efecto de la muerte de Cristo en el logro de la reconciliación entre la humanidad y Dios.

El significado raíz de satisfacer es hacer lo suficiente.

Existen varias teorías y creencias acerca de cómo exactamente la muerte de Cristo logra la salvación humana. Algunos de estos, pero no todos, se basan en el concepto de la satisfacción del honor o la justicia de Dios.

San Anselmo de Canterbury en el siglo XI desarrolló la opinión de que debido a que el pecado humano había ofendido el honor de Dios, este honor necesitaba ser restaurado. La muerte de Cristo honró tanto a Dios que satisfizo, hizo lo suficiente, algunos dicen infinitamente más que suficiente, para restaurar el honor de Dios. Este punto de vista fue desarrollado más plenamente por Tomás de Aquino en el siglo XIII.

Una comprensión diferente, conocida como la teoría de la Sustitución Penal, fue desarrollada por Calvin y otros en el siglo XVI. Este entendimiento es que la justicia de Dios, más que su honor, fue ofendida por el pecado humano, y que el sufrimiento y la muerte de Cristo satisficieron esta justicia.

Hay un breve artículo en Theopedia que analiza esto con un poco más de detalle, y estante tras estante en las bibliotecas universitarias que profundizan. El artículo de Theopedia resume las interpretaciones anselmiana y calvinista de la satisfacción como .

Para Anselmo, Cristo obedeció donde nosotros debíamos haber obedecido; para Calvino, fue castigado donde deberíamos haber sido castigados.

La mayoría de los católicos y protestantes sostienen la teoría de la satisfacción de una u otra forma.

Aunque la palabra satisfactorio a veces tiene connotaciones de mera suficiencia, esta no es la connotación aquí. Para satisfacer el honor y/o la justicia de Dios se requería nada menos que el sacrificio de Cristo.

La Oración de Consagración en la Sagrada Comunión en el Libro de Oración de la Iglesia de Inglaterra incluye estas palabras sobre Jesús, quien:

sufrió la muerte en la Cruz por nuestra redención; quien hizo allí (por su única oblación de sí mismo una vez ofrecida) un sacrificio, oblación y satisfacción completos, perfectos y suficientes, por los pecados de todo el mundo

El poema de TS Eliot pertenece al campo de la literatura inglesa, pero como guardián de una iglesia en Londres, seguramente habría estado al tanto de la comprensión cristiana de "satisfactorio" y la Oración de Consagración.