¿Algún rabino discutió la predicción del Zohar alrededor de 1840?

El Zohar 1:117a dice:

Echּבְשִׁית מְאָر שְׁנִין לִשְׁתִיתָאָر יִתְפַּתְּחוּן תַּרְעֵי דְחָכְמְתָא לְעֵילָא ech ech.

En el año seiscientos hasta el sexto milenio, se abrirán las puertas superiores de la sabiduría, y se abrirán los manantiales inferiores de la sabiduría.

¿Algún rabino contemporáneo de esa época discutió este Zohar en relación con su entorno?

Entonces, ¿el año 5400? No estoy seguro de si algún rabino discute esto, pero una búsqueda rápida en Google mostró que en 5406 se imprimieron el shach y Taz. Encontrado en este enlace... chabad.org/library/article_cdo/aid/3915966/jewish/…
¿Posiblemente refiriéndose a la erudición que surgió después del año 5400?
Esta es una buena pregunta, pero piensa, ¿qué hay para discutir? Como literalmente, la "profecía" es de poca comprensión ("תַּרְעֵי דְחָכְמְתָא" - ¿qué podría ser?), cualquier "profecía" se deja para ver CÓMO se realizará exactamente. Este es el problema general con las profecías. Entonces llega el año 1840 (5600), la gente mira a su alrededor y... ¿Qué esperas que digan los rabinos?
Por eso escribí alrededor de 1840 @AlBerko
¿Primeras fotografías? ¿Primeros programas? cdn.knightlab.com/libs/timeline3/latest/embed/…
@AlBerko gracias, es un enlace muy bueno. Es obvio que terminó habiendo una gran cantidad de innovación, pero la pregunta es si algún rabino familiarizado con el Zohar tomó nota de eso durante el período de tiempo.
@Dude 5400 es el año secular 1640
¿No dice el año 600 hasta el sexto milenio? ¿O 600 años antes del año 6000?
La forma en que he escuchado este Zohar es que la 'Puerta Superior de la Sabiduría' se refiere a la difusión de las enseñanzas del Ari z"l (1574-1572), que culminó con Jasidut, comenzando con Ba'al Shem Tov y que lleva a los Rebbes de Chabad (Tzemach Tzedek, 1789-1866). Las 'Fuentes de la Sabiduría Inferior' se asociaron con la Revolución Industrial (1760-1840). No es una idea exclusiva del Zohar, sino que repite el modelo establecido por Di-s con la creación como se afirma con Tehillim 95: 4. También sigue una de las explicaciones del concepto del Sulam de Yaacov Avinu (Bereshit 28: 12-17).
La 'apertura' significa abrirse y extenderse, no que comience en ese preciso momento. Y si la memoria no me falla, creo que el Tzemach Tzedek en realidad comentó sobre esto. Pero eso requeriría un poco de excavación. Pudo haber sido en una de sus sijot.
De la forma en que lo veo, puedes ver las palabras del Zohar de dos maneras: o el sexto año centésimo hasta el sexto milenio significa 5400 (1640) o 5600 (1840). De cualquier manera, no creo que nadie realmente haya comentado sobre esto.
La primera opción no tiene sentido @ezra
@Dr.Shmuel Read: "seiscientos años hasta el sexto milenio".

Respuestas (1)

Rav Tzadok (n. 1823) vivió durante este período de tiempo dice lo siguiente:

ר' צדוק הכהן מלובלין - פרי צדיק בראשית פרשת נח וזה שאמרו בזוה"ק שבשנת שש מאות לאלף הששי יתפתחון תרעי דחכמתא לעילא ומבועי דחכמתא לתתא. אמר חכמתא דלעילא קודם שהוא כבר אחר מתן תורה. ואז הזמן לפתוח שערי חכמה עליונה שהוא אור זרוע לצדיק. Ech .רγ שבעל פر שرículo א buscandoza צדיקים ישמח כאמור producribם בזוagaza. ″ ″Ductan דמספר שש מאות כנגד שש erior. וזהו השש מדות שצריך האדם להתברר מצדו. לתקן הפגם בבחינת צדיק שהיא באכילה ובתאוות. Ighאחר כך ארבע מאות שر 'יתברך משפיע משלוש ראשונות חכמر בינerior דעת תרעי דחכמתא לעילא ech ech .עי דחכמתא לתתא. ואחר כך מאה אחרונה נגד מדת מלכות. והם ימות המשיח שהם בתוספות שבת. שהוא אלף השביעי יום שכולו שבת:
¿Hay un enlace en línea a eso?
No tengo ni idea. Lo siento.
Creo que esta es una pregunta interesante y sé que Rav Tzadok HaCohen es un género pero mi hebreo es muy débil. De todos modos, ¿puedes traducir o resumir lo que está diciendo?