Sifrei Mussar/Machshava/Avodah de los Rishonim

Estoy buscando una lista de algunos de los Seforim escritos por Rishonim que están en la categoría de Mussar, Majshava o Avodah (o cualquier otra cosa que encaje en estas categorías). Para esta pregunta, omita las obras filosóficas (las que son "totalmente" de naturaleza filosófica. Sin embargo, si contienen ideas filosóficas pero aún encajan en las categorías mencionadas anteriormente, también estaría bien).

Dos ejemplos que me vinieron a la mente, Sharei Teshuva y Chovos HaLavavos. Sin embargo, estoy seguro de que hay muchos más y, por lo tanto, se agradecería cualquier lista parcial o completa que se pueda dar como respuesta a esto.

¿Qué quiere decir con "o cualquier otra cosa que encaje en estas categorías"? ¿Te refieres a algo más (es decir, cosas no por rishonim ) que encajen en las categorías de musar , machashava y avoda (como M'silas Y'sharim )?
@ msh210 Quise decir "subcategorías" o cosas que tal vez también hablen sobre otros temas, no solo sobre estos. Intentaré actualizar la pregunta. Estoy mirando sólo desde Rishonim.

Respuestas (5)

Lo siguiente es de un viejo proyecto mío. Está en un orden cronológico aproximado, por lo que lo corté en el siglo XV, pero algunos Acharonim aún lograron colarse. :)

Mussar clásico Seforim

La siguiente es una lista selecta de las principales obras de mussar:

Mishlei (Proverbios) – Shelomo HaMelech (Rey Salomón). El libro de Mishlei es probablemente el primer trabajo dedicado por completo al mussar. Como tal, proporciona gran parte del material que se utiliza en todos los trabajos posteriores de mussar. Debido a que el libro de Mishlei es una obra de mussar, todos los comentarios sobre él también son efectivamente obras de mussar. Además de los comentarios bíblicos estándar, hay varios comentarios escritos específicamente sobre Mishlei. Muchos de estos se estudian como obras de Mussar en su derecho. Entre estos se encuentran:

  • Pirush Rabbeinu Yonah – Rabbeinu Yonah de Gerona (c.1180-1263)
  • Pirush HaGra – Rav Eliyahu de Vilna (el Vilna Gaon) (1720-1797)

Pirkei Avos – Talmud. Probablemente el tratado más ampliamente estudiado del Talmud. Además de todos los comentarios estándar sobre la Mishná (como Rambam, Bartenura y Tosefos Yom Tov), Pirkei Avos ha sido objeto de innumerables comentarios especiales. Muchos de estos se consideran clásicos por derecho propio. Entre estos se encuentran:

  • Pirush Rabbeinu Yonah – Rabbeinu Yonah de Gerona (c.1180-1263)

  • HaChasid Ya'avetz – Rav Yosef Ya'avetz (m. 1507). Rav Yosef Yaavetz también escribió un comentario sobre el libro de Tehillim (Salmos) y varios libros sobre la creencia judía.

  • Nachalas Avos – Rav Don Itzjak Abarbanel (1437-1508)

  • Midrash Shmuel – Rav Shmuel di Uzeda (1538-1602). Uno de los comentarios más completos sobre Pirkei Avos, el Medrash Shmuel es tanto una colección de comentarios anteriores como un comentario original. Rav Shmuel di Uzeda fue discípulo de Arizal y Rav Chaim Vital. También escribió comentarios sobre Megillas Rus y Megillas Eicha.

  • Ruaj Jaim – Rav Jaim de Volozhin (1749-1821).

Avos D'Rebbi Noson , una obra talmúdica que amplía los temas de Pirkei Avos.

Chovos HaLevovos – Rabbeinu Bachya ibn Paquda (principios del siglo XI). Posiblemente la obra de mussar más importante de todos los tiempos, los Chovos HaLevovos se dividen en diez Shearim ("Puertas"). En cada sección, Rabbeinu Bachya define con precisión cada concepto y los principios relacionados con él. Estas diez secciones son:

  1. Shaar HaYichud ("Puerta de la Unidad") : un discurso filosófico sobre la importancia de demostrarse a uno mismo que Dios existe y los medios adecuados para lograrlo.

  2. Shaar HaBechina (“Puerta del Discernimiento”) – al percibir la sabiduría y el control de Dios en el mundo que nos rodea.

  3. Shaar Avodas HaElokim (“Puerta del Servicio de Dios”) – sobre nuestra obligación de servir a Dios.

  4. Shaar HaBitachon (“Puerta de la Confianza”) – sobre nuestra obligación de confiar en Dios.

  5. Shaar Yichud HaMaaseh (“Puerta de la Unidad de Acción”) – sobre el principio de dedicar todas las acciones de uno solo al servicio de Dios, y cómo lograr esto.

  6. Shaar HaKeniah (“Puerta de la Humildad”) – sobre el principio de la humildad.

  7. Shaar HaTeshuva (“Puerta del Arrepentimiento”) – sobre el arrepentimiento.

  8. Shaar Cheshbon HaNefesh ("Puerta de la autocontabilidad") : sobre la importancia de la introspección y el autoexamen y las formas adecuadas de hacerlo.

  9. Shaar HaPrishus ("Puerta de la abstinencia") : sobre el valor de separarse de los placeres físicos y mundanos, y la forma correcta de hacerlo.

  10. Shaar Ahavas HaShem (“Puerta del Amor de Dios”) – sobre amar a Dios.

Sefer HaYashar – Atribuido a Rabbeinu Tam – Rav Yaakov ben Meir (1100-1171). Una obra filosófica de mussar.

Sefer Jasidim – Rabbeinu Yehuda HaChasid (c.1150-1217). Un trabajo de mussar muy influyente con aportes cabalísticos sustanciales.

Shaarei Teshuva – Rabbeinu Yonah de Gerona (c.1180-1263). Una de las obras de mussar más importantes e influyentes, Shaarei Teshuvá se considera la obra básica sobre teshuvá (arrepentimiento).

Igeres HaRamban – Rav Moshe ben Najman (Ramban) (1195-1270). Una carta extremadamente breve, de solo dos o tres páginas, la Igeres HaRamban fue escrita por el Ramban a su hijo. A pesar de su brevedad, esta carta se considera un gran clásico de mussar.

Orchos Tzadikkim – Anónimo (hacia el siglo XIII). Una obra extremadamente popular, el Orchos Tzadikkim se divide en veintiocho Shearim.

Orchos Chaim L'Ha'Rosh - Rabbeinu Asher ben Yechiel (Rosh) (c.1250-1327). Una obra muy breve que consiste en amonestaciones a la conducta y la observancia adecuadas. Tradicionalmente dividido en siete secciones para el estudio diario.

Maalos HaMiddos – Rabbeinu Yechiel (siglo XIII) – Una obra clásica de musar que analiza en profundidad veinticuatro middos y sus opuestos:

• Conocer a Dios

• Amar a Dios y al prójimo

• Temor de Dios y de los padres

• Estudio de la Torá y cumplimiento de las mitzvot

• Amabilidad

• Caridad

• Oración

• Humildad versus Orgullo

• Modestia versus Inmoralidad

• Vergüenza versus arrogancia

• Fidelidad versus Robo

• Honestidad versus engaño

• Compasión frente a crueldad

• Amabilidad versus ira

• “Un Buen Nombre”

• Yetzer Tov contra Yetzer Hara

• Teshuvá (arrepentimiento)

• Sabiduría vs. Insensatez

• Poder

• Diligencia vs. Pereza

• Fácilmente Satisfecho vs. Gula

• Generosidad versus tacañería

• Derech Eretz

• Paz vs. Contención y Chismes

Menoras HaMe'or - Rav Yitzchak Aboav (hacia el siglo XIV). Una obra extremadamente popular, las Menoras HaMe'or se tradujeron a numerosos idiomas, incluidos español/ladino, yiddish, alemán y, más recientemente, inglés. Gran parte de las Menoras HaMe'or se compone de extensas selecciones del Talmud y Midrashim con comentarios del autor.

¡La mejor respuesta hasta ahora! ¡Gracias! Estoy eligiendo esto como la respuesta correcta. Si alguna vez tiene alguna actualización o adición, por favor agréguela.
@Yehoshua ¡Claro!
Por cierto, esta es exactamente la respuesta que estaba buscando. No simplemente una recomendación de un Sefer por publicación.
¿Qué pasa con Bet Elohim (HaMabit)? Kad HaKemach (Rabenu Bahyha)?
El Mabit es posterior a la fecha límite del siglo XV que utilicé para esta publicación. Además, creo que Beit Elokim es más un libro de hashkafa/filosofía que un mussar sefer, así que, en el documento más grande del que se tomó el material de esta publicación, lo tengo en la sección de obras filosóficas. Kad HaKemach probablemente debería incluirse (aunque también podría considerarse más haskafic que mussar). Sin embargo, la solicitud del OP fue más amplia que solo mussar de todos modos. Cuando tenga tiempo lo agregaré.
¿Cómo es Midrash [sic] Shmuel un Rishon? Avos Dr'Nassan es Geonic. Orchos Chaim no fue escrito por Rosh.
@mevaqesh Como señalé al comienzo de la respuesta, este es un extracto de un trabajo mío más grande, y de hecho hay algunos acharonim en la lista. Me interesaría conocer su base para decir que Orchos Chaim L'HaRosh no fue escrito por Rosh.
@Lazera קech בית אestaza empreroשראל שנ riesgo"ב גליון ב '(סח) א residir
@mevaqesh Desafortunadamente, ese volumen en particular no está completamente disponible en Hebrewbooks.org. Sin embargo, el TOC no menciona ningún artículo sobre el tema. Soy consciente de que hay quienes han cuestionado la atribución de este sefer a Rosh, pero el mero hecho de que se hayan planteado tales preguntas difícilmente es una base para hacer una afirmación fáctica de que el sefer no es de Rosh, especialmente dado que este La atribución ha sido realizada por muchas, muchas figuras importantes, incluidos los Tosafos Yom Tov, los Shaagas Aryeh, los Seder HaDoros, los Chida y, en los tiempos modernos, R 'Chaim Kanievsky.
@LazerA Lo admito, no tenía información particular que hiciera la identificación con Rosh. Solo pensé que el consenso moderno, como se expresa en la cita, es que la atribución estaba equivocada. Estaba al tanto de TYT y IIRC the Chida, pero IIRC the TYT no proporciona ninguna prueba; simplemente dice que esa es la identificación tradicional. Dado que los métodos de Chida pueden haber sido excelentes para su época, pero no están a la altura de los estándares de la erudición moderna, simplemente asumí que había sido engañado de hecho.
@mevaqesh Esto no parece ser un tema de debate académico. Encyclopedia Judaica, Otzar Yisroel y otros repiten la atribución estándar al Rosh. Parece que quienes cuestionan esto se basan en algunos conflictos aparentes entre las declaraciones en OC y las otras seforim de Rosh, y en ese sentido la metodología de Chida fue ciertamente más que suficiente. La opinión del TYT es particularmente significativa en el sentido de que él era una gran autoridad en el Rosh. El אורחות חיים להרא"ש המבואר tiene un apéndice que aborda posibles contradicciones.

Puedes probar Orjot Chayim ( enlace ) escrito por Rosh .

Eso bien podría haber sido agregado a mi lista de ejemplos ya que realmente no podía pensar en nada más (que es exactamente por lo que estaba preguntando. Esto también me vino a la mente, simplemente no podía recordar el nombre del Sefer en sí). )
@Yehoshua ¿No es algo que podría haberse agregado a sus ejemplos como una respuesta ideal? Hace que sea una combinación perfecta para lo que buscabas.
También está "Sefer Hamaspik L'Ovdei Hashem" de R' Avraham ben HaRambam. (No quería editar su respuesta, pero siéntase libre de agregarla o hacer un CW o algo así).
Ah, y algunos de los escritos del Ramban pueden encajar a la perfección, particularmente Shaar HaGmul e Iggeres HaMussar .

Sefer Jasidim , por el rabino Yehudah HaChasid.

Puede incluir el comentario de Rabeinu Yona a Pirkei Avos.

Esta lista de Hebreo Wiki incluye muchas opciones.

El enlace necesita ser arreglado (parece...)
@Yehoshua arreglado
Gracias. No pude averiguar cómo hacerlo.
No es exactamente el tipo de lista que estoy buscando.