sifrai halajá en gittin

La mayoría de los botai din de hoy están principalmente involucrados con gittin. Eso es algo para lo que uno tiene que usarlos. ¿Cómo hacen para aprenderlo? ¿Qué séfer utilizan principalmente? Principalmente estoy buscando algún séfer moderno que haya pasado por todos los demás como lo hizo la HM para orach jaim.

Solo aprender el aruch de Shulján no te llevará muy lejos, incluso con sus meforshim principales. También me gustaría saber si alguien puede agregar a mi lista de mefarshim de antes de la guerra (abajo) en el shulján aruj o tener un índice. Estos se descargan e imprimen principalmente de libros hebreos. Creo en tener todo lo posible por delante a la hora de aprender.

  • טיב גיטין
  • כרם שלמה
  • מחשבת הקודש,
  • שבילי תורה,
  • גט פשוט,
  • נודע בשערים,
  • דרישת ארי,
  • זקן שמואל,
  • מחצית השקל,
  • ראש פינה,
  • אבני מילואים,
  • תורת גיטין
  • ערוך השולחן
  • חזון איש
  • שדה אליהו,
  • לבוש,
  • יד אהרן,
  • כנסת הגדולה,
  • ישועות יעקב,
  • שמן למאור,
  • גט מקושר,
  • ברכת המים
  • מכתב מאליהו,
  • אהלי שם
  • ביאור מנחם
Agregaría que realmente hay más, ya que muchos seforim se llaman tiv gittin y muchos se llaman get mekushar. Uno se confunde al ser llamado por el mismo nombre, pero lo más probable es que nunca se hayan visto.
Al igual que aprender magen avrohom es imposible sin machtsis hashekel, lo mismo ocurre con bais shemual, que vivió aproximadamente en la misma época que MGA y escribió con el mismo estilo. Solo hoy se han impreso dos seforim que he mencionado anteriormente (el otro es rosh pinah), ambos escritos antes de la guerra, que explican completamente el bais shmuel.
Hay muchos más impresos en el shulján aruj de hoy, pero no los he mencionado. El último shulján aruj impreso es de machon rosh pinah con dos volúmenes en gittin que te costarán cien dólares. Los machtsis hashekel y rosh pinah que son realmente necesarios vienen en juegos que cuestan otros 100 dólares. Casi todo el resto se puede obtener de los libros hebreos. Mientras sepa cómo recargar una impresora láser, no debería costarle mucho.
Agregaré a la lista si encuentro más como lo que acabo de hacer.
halachabrura.org/library/library8d.htm#אהעז Hay muchos más aquí y me llevará algún tiempo encontrarlos directamente en el shulján aruj. דברי אליעזר, תפארת יעקב Hasta ahora.
Hay básicamente dos 'ramas' de gittin, cada una con su propio seforim. Uno sobre el aspecto práctico de dar un get y el otro sobre los nombres. Los nombres donde hay más de uno como hoy en día donde uno tiene uno judío y otro no judío son muy complicados especialmente para las mujeres cuyo nombre judío nunca se usa. Por lo que puedo ver, haber recibido un nombre al nacer que posteriormente nunca se usa no debe escribirse en un kesuba o get y, si lo es, lo convierte en pasul. Sorprendentemente, el sefer principal sobre los nombres proviene del kitsur llamado 'ohoalai shem' y está escrito en el mismo estilo.

Respuestas (1)

Un sefer reciente llamado Shulchan Ha'even por el rabino Zabrowski es similar a un sefer estilo mishne brurah.

gracias. zbermanbooks.com/product-19671.html Pero no parece estar disponible.