Recursos para impartir clases de chassan

Estoy buscando libros que traten principalmente de las halajot en Orach Chaim siman 240 y Even HaEzer siman 25. Debido a la naturaleza del contenido, parece que el mundo se ha mostrado reacio a publicar libros que profundicen en los detalles de cada halajá.

2 libros que tengo actualmente y que encuentro muy útiles son Kuntres Ufakadetah Navchah escrito por el rabino Fink en Nueva York. El otro es Mishkan Yisrael escrito por el rabino Shlanger en Jerusalén. (Y por supuesto, la Mishna Brurah).

¿Hay otros libros que traten estos halajot en profundidad?

(También son bienvenidas las sugerencias sobre otros recursos que podrían ser útiles para impartir clases de chasan).

No puedes aprender estas halajot de un libro y luego enseñarlas. Tienes que aprenderlo de una PERSONA que lo enseñará de acuerdo a su Mesorá. Hay muchas cosas, incluso en la Mishná Berurah, que hoy en día no se siguen exactamente como están escritas, especialmente en estas áreas sensibles de la halajá.
@RebChaimHaQoton Entiendo que hay mucho hashkafa que se debe enseñar con respecto a estos halajot y me han dado hadrajá y sigo recibiendo hadrajá de mi Rebbi. Lo que estoy pidiendo es un recurso para los HALACHOS. Muttar, assur, midas jasidus, etc. No estoy pidiendo hashkafa.
Hablaba tanto de los "halachos" como de los "hashfaka".
@RebChaimHaQoton ¿Tiene alguna fuente para cualquiera de sus afirmaciones de que esta es de alguna manera un área única de halakha que uno no puede estudiar por su cuenta?
Todo es mudo, solo necesita descubrir cómo explicar y qué funciona para el chosson (y su futuro kalá).
@Yehoshua "todo es muter"... ¿quieres dar más detalles? Esa línea no puede tomarse en serio sin una explicación (y tal vez incluso con una).

Respuestas (3)

Algo de esto se resumió en una respuesta anterior aquí . Hay muchas opiniones sobre estas cosas, por cierto.

Bnei Banim 4:16 del rabino Yehuda Herzl Henkin es una LECTURA OBLIGATORIA .

Aborda el ángulo halájico en algunos de estos asuntos, mientras que "Sobre el matrimonio: relación y relaciones" del rabino Aharon Lichtenstein (Tradición 39: 2) aborda el ángulo "hashkafic" (filosófico).

Aquí hay material de vital importancia que Steipler Rav escribió para jassanim.

El libro de Yocheved Debow para padres también es importante. (Especialmente porque los maestros de Choson pueden encontrarse respondiendo preguntas que los padres nunca hicieron).

En resumen, algo de esto quedó como ley oral. Notarás que el lenguaje es diferente incluso dentro del Shulján Aruj entre OC240 ("cómo ser una persona muy santa") y EH25 ("cómo tratar a tu esposa"). El ensayo del rabino Henkin analiza algunas de las frustraciones al intentar para determinar qué leyes sobre este tema fueron codificadas cómo y dónde. Hay opiniones contemporáneas que van desde "todo en OC240 es absolutamente halajá, además de un montón de cosas más que también son seguras" hasta "estos reflejan un cierto conjunto de minhagim que pueden recomendarse en algunas situaciones, y ocasionalmente una filosofía ascética que es no es el adecuado para nuestro tiempo".

¿Personalmente? Recomiendo chasanim noleer OC240. Denunciamos lo dañinos que son los videos inapropiados para las relaciones matrimoniales porque su enfoque es "lo que sea que me haga sentir bien, no tengo que pensar en la mujer como una persona con sus propios sentimientos, deseos y necesidades"; como señala la carta de Steipler, parte del material ascético en nuestra literatura rabínica (que, como señala el rabino Lichtenstein, nos deja perplejos de dónde proviene) parece decir: "simplemente haz lo que te dé menos placer para que puedas ser santo". , ignorando que hay otro ser humano en la habitación con sus propios sentimientos, deseos y necesidades. Una actitud de martirio: "Trataré de ignorar por completo mis deseos y solo haré lo que creo que es bueno para la otra persona", tampoco suele funcionar en las relaciones normales.

con respecto a la carta del stiepler, R. Drezin omite bastante, incluido el contexto. la letra completa está en אורחות רבנו חלק אבן העזר עניני קדושה עמוד נז. Lo subí a scribd y se puede ver aquí: scribd.com/document/355734130/…
tenga en cuenta también que después de la carta en אורחות רבנו, el autor comenta que "alguien" una vez imprimió esta carta y omitió ciertos puntos, y que el stiepler no estaba contento con esto. parecería que es de hecho ר׳ נחום דריזין.

El rabino Eliezer Melamed tiene un sefer sobre este tema en su serie Peninei Halacha llamado "שמחת הבית וברכתו". Puedes comprarlo en muchas tiendas seforim israelíes; es más difícil de conseguir en Estados Unidos, pero el libro completo también está disponible en línea aquí .

Uno de los mejores recursos sobre este tema es una serie de shiurim de Rav Yitzchok Berkovitz (actualmente Rosh Yeshiva de Aish Hatorah) que le dio a avreichim (creo que estaban en el Jerusalem Kollel, su programa de entrenamiento rabínico).

Son unas 15 clases. Los primeros tres son introductorios al concepto de kedusha, prishus, taava. Luego repasa las halajot en OC240, pronunciando la halajá práctica y la orientación práctica con ellas de una manera muy tzanua.

Uno de sus puntos únicos es discutir el conflicto en estas áreas. es decir, si el Shulján aruj dice que cierta cosa es segura/desaconsejable, pero una esposa lo desea, ¿cuándo decimos que el chiyuv onah, que brinda placer a la esposa, anula el aspecto issur?

Es una gran combinación de hashkafa y pautas halájicas, especialmente para alguien que ya ha estudiado estos halachos dentro de la Mishna berurah.

Su última clase allí aborda los temas de por qué no enseñar estos halachos más públicamente, y cuándo sí compartirlos, etc.

No creo que estos se publiquen en línea (¡especialmente a la luz de ese último punto!), Pero estas clases son posibles de obtener, especialmente si conoce talmidim de él.