Si una mujer es dueña de una casa y luego se casa, ¿es inapropiado que su esposo se mude a su casa?

Según tengo entendido, después del matrimonio, normalmente se espera que el esposo proporcione un lugar razonable para que viva la esposa.

Una esposa tiene derecho a la manutención financiera, que incluye alimentos, vestido y vivienda de acuerdo con lo que el esposo puede pagar. Es responsabilidad del esposo trabajar y mantener a su esposa. -- Nuevos Musulmanes.com

Aunque no estoy seguro de si estas son más lo que llamarías "directrices" que reglas reales. Al-Islam indica que es posible que la pareja organice arreglos más adecuados, si es de mutuo acuerdo:

No importa cuán rica sea la esposa, no está obligada a actuar como co-proveedor de la familia a menos que ella misma decida hacerlo voluntariamente. Los cónyuges heredan uno del otro. Además, una mujer casada en el Islam conserva su personalidad jurídica independiente y su apellido. -- Al-Islam

Para esta pregunta, tengo en mente la circunstancia específica de cuando una mujer es propietaria de una casa y luego se casa.

Pregunta : Si una mujer es dueña de una casa y luego se casa, ¿es inapropiado que su esposo se mude a su casa?

Tal vez sea aceptable. Tal vez un esposo musulmán podría encontrar deshonroso tal cambio de roles. O tal vez esto está totalmente fuera de discusión por alguna razón que desconozco.

No se recomienda que el esposo dependa de la fortuna de su esposa. Pero básicamente debería permitirse ya que el Corán no rechaza ningún favor entre los cónyuges.

Respuestas (1)

Lo que escribe al-islam.org desde la perspectiva chiita parece ser básicamente lo mismo desde la perspectiva sunita.

islamweb.net (que he leído es un afiliado de islamQA, pero no pude encontrar ninguna evidencia de eso) dice

Independientemente de cuán rica sea la esposa, el deber de proporcionar alojamiento, comida, vestido y cuidar los aspectos financieros de la esposa sigue siendo del esposo.

islamQA simplemente enumera el derecho a la vivienda como uno de los derechos financieros de la mujer y no ofrece advertencias con respecto a cuándo esos derechos podrían no existir.


"Confianza del viajero", el manual legal shafi'i de fiqh, habla sobre el apoyo financiero de la esposa en la sección m11. Específicamente, la sección m11.8 dice

La esposa tiene derecho a una vivienda de la misma calidad que la de mujeres similares. (O: El nivel de vivienda depende de la esposa misma, mientras que el nivel de su ropa y manutención toma en consideración el estado del esposo. La diferencia es que los gastos para su manutención y ropa pasan a ser de su propiedad y no son meramente para ella. su uso, mientras que la vivienda es únicamente para su uso (N: significa que si bien puede tomar una compensación en lugar de alimentos o ropa y comprar alguna otra especie, no puede alquilar una casa diferente).En todo caso, está obligada a permanecer en el alojamiento que su esposo le arregla.)

("O" es un comentarista del original árabe, "N" es el traductor al inglés, Shaykh Nuh Ha Mim Keller).

Tenga en cuenta que esto responde a esta pregunta relacionada: ¿qué sucede si el esposo insiste en que vivan en una casa que él alquila/posee en lugar de la casa que ella ofrece? Esto parece estar claro: el esposo tiene el derecho legal de decidir dónde vive su esposa.

La sección m11.9 habla de las condiciones para que la pensión alimenticia sea obligatoria para el marido:

El marido sólo está obligado a mantener a su mujer cuando ella se entrega u ofrece a él, es decir, le permite el pleno goce de su persona y no le niega las relaciones sexuales a ninguna hora del día o de la noche.

No tiene derecho a la pensión alimenticia de su marido cuando:

(1) ella es rebelde (nashiz, def: m10.12(N:)) (0: significa cuando ella no le obedece) aunque sea por un momento;

(2) ella viaja sin su permiso, o con su permiso pero por una de sus propias necesidades;

(3) ella asume ihram para hajj o 'umra (def: j3);

(4) o cuando realiza un ayuno voluntario sin el permiso de su esposo (0: aunque si él le permite ayunar y no le pide que lo rompa, debe brindarle apoyo).

Omití las definiciones a las que se hace referencia porque la esencia de las condiciones es clara en la medida en que pertenecen a la pregunta.

Hasta ahora, esto establece que tener una casa propia o ser demasiado rico no es una de las condiciones bajo las cuales el esposo no está obligado a proporcionarle alojamiento. En cuanto al tema de proporcionar alojamiento voluntariamente por sí misma, solo existe esta consideración relacionada que se encuentra en la sección m11.13:

La esposa tiene derecho a anular su matrimonio siempre que el marido no pueda proporcionarle la manutención obligatoria para que una persona sin recursos pague (def: m11.2) y le proporcione ropa o vivienda.

Si lo desea, puede optar por soportarlo (0: mantenerse con su propio dinero), y (0: la cantidad que el esposo no puede pagar) sigue siendo una obligación financiera que él le debe. (0: Si ella no desea tolerar su incapacidad financiera, no puede anular el matrimonio por sí misma, sino que debe demostrar la incapacidad de su marido para mantenerla ante el juez islámico, quien anula el matrimonio o le permite a ella hacerlo, ya que él es el que juzga el asunto (A: y si no hay juez, tiene dos personas (def: 021.4) decidir)).)

Dado que la esposa puede proporcionar alojamiento ella misma si el marido descuida o no puede proporcionarle alojamiento, debe permitirse si también están de acuerdo. Su acuerdo de vivir juntos en su casa después de que él se ofreció a proporcionarle alojamiento puede considerarse una renuncia a su derecho a alojamiento y, en el contexto de la última cita en bloque, una renuncia a su derecho a lo que él le debería como compensación por no proporcionarle alojamiento. su.


El capítulo sobre la manutención de la esposa (40: nafaqat) en el mukhtasar de al-Quduri, uno de los principales manuales legales en hanafi fiqh, tampoco menciona que la riqueza de la esposa elimina de alguna manera la obligación del esposo de proporcionarle alojamiento o de lo contrario. Menciona otras razones por las que esa obligación se extingue, como que la esposa abandone al esposo, por lo que, al igual que con la confianza del viajero, parece razonable suponer que si su riqueza fuera una condición bajo la cual la obligación se extingue, habría sido mencionado.


Tenga en cuenta que todas las fuentes hablan de derechos, y esto se entiende como derechos en el sentido legal por los que se puede demandar; el matrimonio en el Islam es un contrato que otorga a los cónyuges derechos exigibles entre sí, no un pacto sagrado como por ejemplo en el cristianismo.

En cuanto al fiqh, parece perfectamente legal mudarse juntos a su casa si están de acuerdo, y ella podría estar renunciando a su derecho a alojamiento mientras vivan allí juntos; probablemente se puede llegar a la misma conclusión para sus otros derechos económicos. En la medida en que las prácticas culturales entre los musulmanes fueran el tema previsto de la pregunta, eso estaría fuera de tema aquí.

islamweb existe mucho más tiempo que islamqa y al principio diferentes eruditos estaban dando fatwa allí como lo estaba antes en islamonline.