Si un musulmán tiene dudas, ¿puede tratarlas como si fueran?

Investigué un poco antes y descubrí que "waswaas" y "dudas" son dos cosas completamente diferentes.

De acuerdo con el hadiz, si tienes waswaas, entonces simplemente debes buscar refugio en Allah y Allah no se preocupará por las waswaas.

Pero cuando se trata de dudas, Allah es más crítico al respecto en el Corán:

" Los creyentes son aquellos que creen en Dios y Su Mensajero, entonces no han dudado , y han luchado con sus posesiones y consigo mismos en el camino de Dios; esos - ellos son los veraces". [Corán 49:15]

" [Allah dirá]: "Arrojad al infierno a todos los incrédulos obstinados, los que impiden el bien, los agresores y los que dudan " [Corán 50:24-25]

Estas aleyas me asustaron un poco. Ni siquiera estoy 100% seguro si tengo dudas o waswaas.

Escuché a algunos musulmanes decir que "buscar refugio en Allah" solo es para waswaas. No es para dudas. La única forma de curar las dudas es buscar las respuestas a las dudas. Si tengo dudas y trato de buscar refugio en Allah en lugar de buscar respuestas, Él no me perdonará mis dudas. Esta cura solo se aplica a los waswaas.

¿Entonces, qué piensas? ¿Puede un musulmán tratar las dudas y los waswaas de la misma manera? Si tengo dudas (no waswaas), ¿puedo simplemente ignorarlas y buscar refugio en Allah en lugar de buscar respuestas? ¿Está esto permitido en el Islam?

Proporcione una respuesta clara e inequívoca y fuentes auténticas.

Gracias.

Respuestas (3)

Para responder a esta pregunta, primero que nada necesitamos revisar los términos que está usando y definirlos.

Además, debemos repasar los versículos que está citando. Entonces podríamos llegar a una conclusión.

Entonces, como dices, la duda y waswas pueden no ser lo mismo, pueden estar relacionados, pero eso nuevamente depende de tu definición de la palabra waswas.

¿Qué significa waswas?

  • Susurro. Que en su mayoría se entiende que proviene de Satanás en un punto de vista religioso. Tenga en cuenta que hay discusiones sobre qué tipo de "susurros" realmente provienen de Satanás y cuáles no.
  • Pensamientos obsesivos, TOC, ver: http://www.ocduk.org/types-ocd

Ahora, si uno tiene TOC, debe visitar a un médico que se especialice en esta área. Porque eso se cuenta más como un trastorno psicológico . Dios es Justo y no castiga a nadie por algo que no puede controlar. Ver:

Allah no carga a un alma excepto [con eso dentro de] su capacidad. Tendrá [la consecuencia de] lo [bien] que haya ganado, y soportará [la consecuencia de] lo [mal] que haya ganado. "Señor nuestro, no nos culpes si hemos olvidado o errado. Señor nuestro, y no nos impongas una carga como la que impusiste a los que nos precedieron. capacidad de soportar. Y perdónanos; y perdónanos; y ten piedad de nosotros. Tú eres nuestro protector, así que danos la victoria sobre la incredulidad.

Y:

Que un hombre rico gaste de su riqueza, y aquel cuya provisión está restringida, que gaste de lo que Allah le ha dado. Allah no cobra a un alma excepto [según] lo que Él le ha dado. Allah traerá, después de las dificultades, la facilidad.

Por supuesto, las dudas podrían tratarse como cualquiera de los tipos de waswas. También podría estar relacionado con otras cosas, uno no podría estar seguro. Si es TOC, podría ser más fácil para un especialista llegar a la conclusión de que es la fuente. Pero las dudas también pueden venir de otras fuentes, no debe ser waswas. Pero uno podría llamar a todas las dudas de satanás, siguiendo la filosofía: "todo lo que te aleja del Islam, es de satanás".

Los versos sobre la duda.

Analizando el primer verso, Surat AL-Hujurat, verso 15
El mensaje de este verso es decir que "los VERDADEROS creyentes son...". Leyendo el versículo anterior (es decir, el versículo 14):

Los árabes del desierto dicen: "Creemos". Di: "No tenéis fe; pero decís (solo) 'Hemos sometido nuestra voluntad a Allah', porque la fe aún no ha entrado en vuestros corazones. Pero si obedecéis a Allah y a Su Mensajero, Él no menospreciará nada de vuestro obras: porque Allah es Indulgente, Misericordioso".

Lo que significa que eran musulmanes. El versículo posterior explica las condiciones para ellos, sobre la creencia VERDADERA:

Los creyentes son solo aquellos que creen en Allah y Su Mensajero, entonces no dudan y luchan duro con su riqueza y sus vidas en el camino de Allah; ellos son los veraces.

El tafsir aquí también podría ser interesante.

Hay muchos hadices relacionados con la creencia VERDADERA. Por ejemplo, el hadiz:

“Nunca creerán hasta que se amen. ¿Les digo qué hará que se amen? Dijeron: “Por supuesto, oh Mensajero de Allah”. Él dijo: “Sembrad paz entre vosotros. Por aquel en cuya mano está mi alma, no entrarás al Paraíso hasta que seas misericordioso”. Dijeron: “Oh Mensajero de Allah, todos nosotros somos misericordiosos”. Él dijo: “En verdad, no es misericordia entre ustedes, sino que es misericordia en general; es misericordia en general.

El mensaje del hadiz no está hablando de la creencia en sí misma, está hablando del NIVEL más alto de creencia. Puedes creer y ser una mala persona, puedes creer y odiar a todos y ser injusto, pero nunca serás un VERDADERO creyente.

Analizando el segundo verso, Surat Qaf 24-25:

[Allah dirá]: "Arrojad al infierno a todos los incrédulos obstinados,

“Quien prohibió lo que era bueno, transgredió todos los límites, arrojó dudas y sospechas ;

Leyendo el siguiente verso (26):

"Quien erigió otro dios además de Alá: arrójenlo a una pena severa".

El versículo no se refiere completamente a la persona que duda, también podría referirse a la persona que hace dudar a la gente. Incluso si se trata de una persona que duda, todavía se basa en muchas condiciones:

  1. Una persona que estableció otro dios además de Alá. (Moshrik)
  2. Una persona que prohíbe el bien.
  3. Supera todos los límites (de forma negativa)
  4. Hace que otras personas duden ( llamando mentira al mensaje ), O también podría interpretarse como que duda del mensaje (después de haber sido claro para él)

También puede saber que hay diferentes opiniones acerca de QUIÉN es un kafir. Puedes leer sobre eso en este foro.

Conclusión

En mi perspectiva, los versos que citaste no tienen nada que ver con tu situación. El contexto no es el mismo.

Es posible que haya escuchado esto de mí antes, pero realmente creo que sus problemas se basan en sacar conclusiones demasiado rápido. Haces esto al estar seguro de que tu interpretación de ciertos hadices/versos es absolutamente cierta, lo que luego te hace sacar una conclusión que será falsa (si la interpretación es falsa). Debería dar un paso atrás, si realmente está preocupado, debería estudiar de verdad, no leer algunos versos y hadices en la red. Esto realmente puede ser un asesino de "iman", si no tienes experiencia, al igual que alguien que no sabe nadar se ahogará (y morirá) si salta a las profundidades del océano.

Te recomiendo estudiar árabe, lógica, retórica, análisis de argumentación, Usul Al Fiqh. Manténgase alejado de las profundidades del océano hasta que sepa nadar.

Si los árabes del desierto en la sura hujarat, versículo 15 son musulmanes, entonces ¿por qué dice Alá: "No tenéis fe"? ¿No significa eso que Alá no los considera musulmanes?
@curiosity aa escribí en la publicación "Lo que significa que eran musulmanes". Esta parte "decir, 'Hemos sometido nuestra voluntad a Allah" proviene de la palabra "qol aslamna" (la palabra para someter la voluntad de uno a Allah I. e muslim). Lea toda la sura, podría quedar más claro en su contexto. También lea mi publicación nuevamente. Creo que podría haberse perdido la parte con VERDADERA fe / creencia.

Aquí están los sabios dichos del Imam Ali ibn Abi Talib con respecto a la duda. Inshallah te aclaran las cosas.

El Imam Ali (as) dijo:

"No cedan a las dudas para que no empiecen a dudar, y no duden para que no crean y no se dejen envalentonar [contra Allah] para que no caigan en el autoengaño". [Bihar al-Anwar, V.2, pág. 54, nº24]

Dijo también: "La duda apaga la luz del corazón". [Ghurar al-Hikam, nº 1242]

Ves la seriedad que señala el Imam Ali con respecto a la duda. ¿Cómo se puede abordar este problema.

Aquí está el consejo del Imam Ali (as):

"Las dudas se disipan mediante la repetición de los propios procesos de pensamiento". [Ghurar al-Hikam, nº 4271]

Y qué mejor para nutrir el proceso de pensamiento que leer, aprender e investigar.

No cedas al deseo de dudar de todo y al debate irrazonable.

La duda es esencial para la fe.

Verás, cuando se trata de entender algo, o incluso a Allah, uno necesita cuestionar y la pregunta surge de la duda y la curiosidad. Debido a que Allah es la verdad, Él revelará Sus signos cuando se le cuestione lo suficiente. Cómo Él revelará, es relativo al que cuestiona.

No hay más dios que Alá