Si un hombre está casado con un gentil, ¿tiene prohibido recibir una aliyá?

Recientemente, un hombre entró en una sinagoga sefardí con su prometida conservadora convertida para orar y comer. Al enterarse del estado de la mujer, el rabino le informó al hombre que una vez consumado el matrimonio, se le prohibiría recibir 'Aliyoth y podría haber más repercusiones halájicas a medida que pasa el tiempo. El rabino dijo que no se podía hacer nada porque era la decisión de Ovadia Yosef codificada en Yalkut Yosef. ¿Alguien sabe si esto es cierto y en qué parte del Yalkut Yosef se puede encontrar? Y como segunda pregunta, ¿alguien sabe si es halajá normativo restringir a alguien de esa manera debido a su estado civil?

No es el estado civil (no hay matrimonio con un gentil) tanto como el pecado público descarado, presumiblemente.
Cuando se le preguntó si las personas que conducían a la sinagoga u otros pecados obvios y públicos podían recibir Aliyoth, el rabino dijo que sí. Entonces, ¿hay una clasificación halájica diferente de esos tipos de pecados públicos descarados?
Ciertamente, diferentes pecados podrían categorizarse de diferentes maneras.
Entonces, la pregunta es acerca de esas categorías de pecados y cuáles son las repercusiones de ellos. ¿Algunas ideas?
La reacción a estar casado con un gentil y/o conducir en Shabat es muy específica de la comunidad. He estado en shuls ortodoxos donde a las personas que hicieron ambas cosas se les dio aliyá. En otras sinagogas, la sola idea sería anatema.
No estoy de acuerdo con que no haya estado civil o ¿de qué se trata Ezra 9-10?
@CashCow Se trata de pecados continuos y descarados en público

Respuestas (2)

No estoy al tanto de la respuesta de Rav Ovadiah. Hay diferentes estándares comunales al respecto.

Mientras que un kohen está casado con una divorciada (o una mujer no judía), su estado de kohen es "anulado" y no recibirá ningún honor específico de kohen en la sinagoga. El Talmud considera, y luego rechaza, la posibilidad de que un levita pierda los honores de levita si se casa con alguien ilegalmente.

El rabino Moshe Feinstein tiene la responsabilidad de otorgar honores en la sinagoga a un pecador. El asunto es que tenemos prohibido validar un comportamiento pecaminoso. (Si es necesario, puede decirle a un gángster algo vago como "usted es un buen tipo"; pero no puede decirle a un judío que conduce en shabbat "lo que está haciendo está bien"). Él concluye que darle a alguien una aliyá o similar no necesariamente está comentando ninguna de sus acciones y, por lo tanto, no está prohibido.

No obstante, una comunidad tiene el derecho de hacer una declaración sobre ciertas acciones que siente que están más allá de los límites. Hace unos cientos de años, había un judío sefardí de sangre azul en Londres cuyo "corazón fue robado" por una niña asquenazí llamada Jocabed Baruch; su comunidad sefardí decidió que aún podía asistir a la sinagoga, pero no recibir honores. (Está bien, ese es un ejemplo extremo).

Hay muchas comunidades sefardíes que trazan una línea simple en la arena: usar kipá o no, guardar shabat o no, no juzgamos. Pero si te casas oficialmente, eso es todo. Estás rechazado.

La comunidad siria también tiene un cherem contra aquellos que se casan con conversos judaism.stackexchange.com/questions/5962/…
¡No puedo creer que realmente supieras su nombre! Solo sabía de esa tercera mano (sin nombre específico) del capítulo 5 de El rey de Schnorrers .

Existe tal cosa como un "matrimonio" con un no judío. Ver Esdras capítulos 9-10:

http://www.mechon-mamre.org/p/pt/pt35a10.htm

Bien puede ser que no sea un "matrimonio" sin consumación, ya que kesef y sh'tar no funcionan.

Como fue el caso en el libro de Ezra, o posiblemente debido a su reacción, los rabinos pueden haber puesto una especie de "cherem" en los hombres que se casan para presionarlos a "divorciarse" o despedir a sus esposas.