Si tuviera que pasar de tocar el clarinete (6 años) a empezar con el oboe, ¿qué tan difícil sería? [cerrado]

Así que soy consciente de que el oboe es uno de los instrumentos más difíciles de aprender (en parte debido a la embocadura, el mantenimiento de las lengüetas, etc.), pero me encanta el instrumento y me encantaría empezar a aprender. He estado tocando durante 6 años actualmente en el clarinete, por lo que me preguntaba qué tan difícil sería adaptarme a la nueva embocadura del oboe, etc.

He tenido un poco de experiencia con el fagot (lo probé una vez en la escuela) y de hecho encontré que la lengüeta y la embocadura eran bastante fáciles de conseguir: pude tocar casi 1 1/2 octavas. Entiendo que la embocadura del oboe es mucho más estrecha y la lengüeta es más angosta (con mucha más resistencia), pero la mayoría de las características definitorias de la embocadura se transmitirían correctamente (por ejemplo, ¿vibrar la lengüeta doble)?

Por lo tanto, ¿la resistencia de la caña sería significativamente diferente a la del clarinete? Actualmente toco con una caña de clarinete Vandoren de 3 1/2, ¿hay una gran diferencia?

Además, si alguien tiene algunos buenos consejos para comprar un oboe de nivel intermedio para estudiantes a un precio relativamente barato, ¡sería increíble! Honestamente, estoy teniendo dificultades para entender todas las diferentes especificaciones del oboe (como la automatización semi vs. completa, los sistemas de conservatorio y cómo las teclas F izquierdas o las teclas de tercera octava influyen en los diferentes niveles de interpretación de los instrumentos)... : )

¡Gracias!

Tenga en cuenta que las preguntas sobre sugerencias de equipos se consideran fuera de tema aquí (obviamente, solo me estoy refiriendo a la última sección de su publicación).
Son instrumentos que pertenecen a la "misma" familia, pero son bastante diferentes. Viniendo de un instrumento "similar", probablemente ya conozcas algunos aspectos importantes que se reflejarán en el oboe de manera similar, pero responder a una pregunta como "qué tan difícil será" no tiene sentido: podríamos darte muchos consejos o sugerencias basadas en la experiencia, pero también debe considerar que las comunidades SE están destinadas al público en general : si bien su pregunta podría ser útil para alguien , es poco probable que cualquier sugerencia válida para usted sea buena para cualquier otra persona en su situación
Estoy de acuerdo con @musicamante, esta pregunta no tiene sentido y también se basa en la opinión hasta cierto punto. Algunas preguntas para ti: ¿Es esto algo que realmente quieres hacer? ¿Es la cantidad de dificultad que crees que encontrarás lo suficientemente significativa como para desanimarte de hacerlo? Si tus respuestas son sí y no, ¡ve a buscar un oboe!
Una visión. Soy un percusionista de educación clásica. He visto compañeros de estudios que vienen de "otros" instrumentos, la mayoría de la batería o instrumentos conceptualmente "similares" (generalmente, piano). Excluyendo a las personas que vienen de familias completamente diferentes (yo incluido, ya que mi primer instrumento fue el violín), la mayoría de ellos provenían de instrumentos basados ​​en la "percusión". Bueno, todos luchamos de diferentes maneras. No hay un camino "único", todo depende de tu experiencia y de cómo la hayas manejado. He visto a los percusionistas tener más dificultades que otros que tocaban instrumentos de viento antes de probar las percusiones.
+1 para @JohnBelzaguy: si realmente quieres "cambiar" a oboe, entonces no deberías preocuparte por "qué tan difícil sería": cualquier instrumento es difícil. Hazlo. "Hacer. O no. Aquí no hay intentos".
Una resistencia mucho más alta es más fácil de manejar que el consumo de aire muy pequeño para la producción de tonos: es difícil aprender a cambiar la exhalación.
No entiendo estas preguntas de "qué tan difícil es aprender X" . A quién le importa lo "difícil" que piensen los demás: ¿quieres tocar el oboe o no? Si es así, entonces ve y da todo lo que tienes. Si no quieres tocar el oboe, no lo hagas. No te preocupes por lo "difícil" que otras personas digan que es o no lo es. Solo hay una cosa que importa: o quieres intentar jugar o no. Si la gente te dice que es muy difícil, ¿honestamente ni siquiera vas a intentarlo? ¿Es eso lo que está tomando la decisión por ti?
@musicamante: en muchas escuelas, al menos en los EE. UU. (donde estoy más familiarizado), uno de los caminos más comunes para tocar el oboe es comenzar con el clarinete (ya que muchos maestros de música general de primaria sienten que las lengüetas dobles son demasiado "quisquillosas" y /o no sienten que tienen las habilidades y los antecedentes para enseñar bien), por lo que creo que la pregunta general de cuán difícil es cambiar entre estos dos instrumentos en particular es útil para una gran audiencia. Sí, es vago abordar el caso específico de esta persona específica, pero la pregunta general quizás sea relevante para muchas personas.
@Athanasius No es relevante para nadie. La petición tácita en la pregunta es "Por favor, dime que soy lo suficientemente bueno para tener una oportunidad de éxito porque no creo en mí mismo y tengo miedo de intentar algo y fallar" . La información en las respuestas es irrelevante. Lo que busca OP es asesoramiento y apoyo emocional. Podría escribir miles de variaciones sobre esta pregunta que toman la misma respuesta: "No se preocupe por eso, simplemente hágalo" .
@J... No sabía que responder preguntas en StackExchange se trataba de psicoanalizar al interrogador. La pregunta real que se hace es básicamente "Si soy un clarinetista algo experimentado, ¿qué tan difícil será aprender oboe?" En todo caso, la pregunta implícita es: "¿Algo de mi experiencia con el clarinete será útil para aprender oboe?" y la respuesta a eso (como se ve en algunas respuestas a continuación) es: "Sí, algo de eso. Otras cosas, no tanto". Tiene derecho a su opinión sobre las preguntas que el OP pudo haber querido hacer pero no lo hizo, pero estoy interesado en la pregunta real planteada.
@Athanasius Todavía no veo cómo importa la opinión de alguien sobre el asunto: esta es la definición de una respuesta basada en la opinión. OP tomará un oboe e intentará tocarlo o no lo hará. Si alguien dice que su forma de tocar el clarinete ayudará, intentará tocar el oboe porque quiere. Si alguien dice que tocar el clarinete no ayudará, intentará tocar el oboe porque quiere. "Solo tengo la intención de intentarlo si otras personas me dicen que será fácil" es una trampa terrible en la que caer, que es exactamente lo que dice la respuesta principal: ¿quieres jugar? Entonces ve a hacerlo.
@J... Hay demasiada discusión en los comentarios aquí, pero permítanme expresarlo de esta manera: si alguien pregunta: "He tocado el clarinete durante 6 años. Quiero tocar el saxofón. ¿Será difícil? ¿Y mi experiencia ayudará con el saxofón?" La respuesta es obviamente esa experiencia con el clarinete con ayuda del saxofón. Un principiante puede no darse cuenta de los puntos en común y las diferencias, que podrían aclararse en la respuesta aquí. Esta pregunta NO es: "He tocado la batería durante 6 años. ¿Qué tan difícil será cambiar al oboe?" En ese caso, es bastante obvio que estarían comenzando de nuevo.
@Athanasius Y no cambia nada sobre su experiencia futura de aprender a tocar el oboe, ya sea que una persona al azar haya dicho que sería más fácil o más difícil, no hace ninguna diferencia. Será cualquier dificultad que sea para OP y las opiniones de otras personas sobre lo difícil que es tocar el oboe para nada: no lo hacen más fácil para OP y no lo hacen más difícil para OP. De acuerdo, hay demasiada discusión: la pregunta no tiene sentido y no hay nada que hacer más que tener una larga discusión subjetiva al respecto, por lo que debería estar fuera de tema (también las preguntas de compras al final).
@J... Hay muchos, muchos músicos de viento profesionales que se doblan en varios instrumentos. Preguntar a otros profesionales que han aprendido ambos instrumentos si hay puntos en común y habilidades que se pueden transferir es información ciertamente útil. Tal vez tenga razón en que OP necesita un voto de confianza en lugar de información, pero ciertamente podrían ser útiles para alguien. Estoy de acuerdo en que preferiría ver una pregunta redactada ligeramente diferente (sin la frase general "qué tan difícil es"), pero es útil preguntar los detalles específicos de la adaptación del folleto, etc.

Respuestas (2)

Me encanta el instrumento y me gustaría mucho empezar a aprender

Entonces hacerlo. Tengo casi 48 años. Hace unos dos meses comencé con clases de corno francés. Nunca he tocado un instrumento de metal antes. Estoy seguro de que sabes que en la familia de los metales, la trompa es vista como la más difícil. Pensé mucho en aprender a tocar el trombón o la trompeta, pero me di cuenta de que aunque consiguiera un gran sonido con uno de ellos, nunca me hablaría como lo hace la trompa. Y no importa cuán frustrado pueda estar con el corno francés, estaré en un camino con un destino que me emociona mucho.

Así que no importa lo difícil que sea. Te encanta, quieres aprenderlo, así que hazlo. Estoy extremadamente seguro de que no te arrepentirás (estoy muy feliz de ser un trompetista terrible, ¡por ahora!)

Respecto al resto de tus dudas, tengo una sugerencia que me funcionó muy bien:

Lo primero que haces es encontrar un maestro . Reserva una primera lección y dile al profesor cuando estés reservando la lección que tienes formación musical en el clarinete, quieres aprender oboe y aún no tienes un oboe.

El tema de la primera lección son todas sus preguntas. ¿Dónde puedes conseguir un oboe decente, qué buscar en un instrumento para principiantes, qué tipo de lengüeta empezar, caña sintética o caña, precortada o aprender a cortarla tú mismo, etc. Si el profesor no quiere hablar de estas cosas o no te proporciona una ayuda eficaz, tal vez no los quieras como profesor y deberías mirar más a tu alrededor.

Cuando comencé con las lecciones de clarinete, tenía un instrumento viejo que recogí, así que eso es lo que usé, pero mi maestro comenzó a hablar sobre él y sobre el mantenimiento que podría necesitar desde el principio. Entonces, cuando comencé con la trompa, hice exactamente lo que sugerí y tuve una primera lección antes de tener una trompa. Mi profesor hizo un gran trabajo diciéndome dónde encontrar bocinas usadas "asequibles" (el precio de entrada para una bocina doble es muy alto) y también me habló sobre cosas que en realidad no importaban tanto hasta que más avanzado. Al final, el costo de una lección en la que no aprendí a tocar nada fue nada comparado con el beneficio de comenzar con el equipo y la partitura que me ayudaría a comenzar con una base sólida desde la segunda lección.

Sospecho firmemente que gran parte de tu embocadura del clarinete no se traducirá al oboe. Pero lo que estoy muy seguro de traducir son:

  • Su poder pulmonar general
  • Su comprensión de "aire rápido"
  • La fuerza y ​​el desarrollo de los músculos de los labios.
  • El mayor sentido cinestésico de tu lengua en comparación con alguien que nunca ha tocado un instrumento de viento.
  • Tu habilidad para leer la clave de sol y tu comprensión de la música.
«el corno francés es visto como el difícil». Bueno, el corno francés es difícil, tanto como un instrumento maravilloso. Tenemos una broma común, y apuesto a que no es solo local: cuando compras una trompa, el precio incluye todas las notas equivocadas. (los llamamos "scrocchi", que es una jerga para las notas que salen mal incluso si intentaste todo lo que pudiste para hacerlo bien).
@musicamante Una cosa que encuentro muy agradable de aprender la trompa es que mis peores notas me hacen reír porque sueno como un elefante moribundo. En el clarinete, cuando las cosas salen mal como principiante, suele ser doloroso para los oídos. Horn es un instrumento encantador para ser terrible en comparación. Mi única queja es que mi oído es lo suficientemente bueno como para notar cuán miserable es mi entonación, y sé que va a ser un largo, largo camino en la bocina.
si tienes la suficiente experiencia, ya sabes que ese camino será tan largo como interesante y maravilloso - y tanto como la columna de aire... Dicho esto, podríamos cambiar el dicho anterior por «Cuando te compras una trompa, el precio incluye todas las notas equivocadas, muchas risas y ¡hasta un elefante!». Y como conozco a algunos compañeros trompetistas que pueden hacerlo, también hay un huevo de pascua oculto: si eres lo suficientemente bueno, ¡también hay un helicóptero!
Excelente consejo, y creo que compartir su experiencia personal será de gran utilidad para el OP.

El oboe es mucho más difícil de tocar que el clarinete. Tu experiencia con el clarinete te ayudará un poco, muchas de las digitaciones te resultarán familiares. El oboe tiene mucha más resistencia, necesitarás volver a aprender mucho sobre el control de la respiración. Los músculos de la embocadura funcionan de manera diferente y llevará mucho tiempo desarrollarlos, tu experiencia con el clarinete no te ayudará mucho.
Habrá mucho trabajo por hacer, pero si te gusta el oboe, hazlo. Consigue un buen maestro, no tendrás mucho éxito sin uno.

Para el trabajo de teclas: obtenga un instrumento de sistema de conservatorio totalmente automático (la mayoría lo son), funcionará como está acostumbrado desde el clarinete.

Sin mencionar que la mayoría de los oboístas serios terminan haciendo sus propias cañas, ¡un gran tiempo!
@CarlWitthoft — Conocí a una pareja casada que eran oboístas de la NSO. Vivían en una casa de tres dormitorios: un dormitorio era para dormir, uno era su cuarto de talla de caña y el otro era su cuarto de talla de caña. Ambas salas de tallado de caña parecían jaulas de hámster por todas las virutas de madera en el suelo.