Cañas más fuertes para clarinete y saxofón

¿Las cañas más fuertes son una ventaja para tocar el clarinete y el saxofón? ¿Si es así, cómo?

Suelo tocar con una caña de 2½ de fuerza.

Respuestas (2)

Si y no.

En primer lugar, la caña debe coincidir con la fuerza y ​​la resistencia de la mandíbula; si no puede morder la lengüeta lo suficientemente fuerte como para comprimirla contra la boquilla (y luego mantener esa presión de la mandíbula con el tiempo), chillará. Por el contrario, si muerdes demasiado fuerte, "pellizcarás" el sonido; tendrá una tendencia aguda y luego, en el extremo, no podrá hacer ningún sonido.

Hay diferencias de construcción inherentes a un 2 1/2 en comparación con un 3 o 4; la punta de la caña se vuelve más gruesa por el proceso de cepillado a medida que aumentan los números. Este aumento en el grosor crea un tono fundamental más sustancial ya que hay más masa vibrando para crear el sonido. Por lo tanto, a largo plazo, los tutores de caña alentarán a sus estudiantes a trabajar hacia cañas más gruesas, y esto sucederá naturalmente a medida que el estudiante gane fuerza en la mandíbula y resistencia a través de la práctica. Un 3 1/2 o 4 suele ser el objetivo para que trabajen los jugadores en edad escolar, y la mayoría de los fabricantes fabrican lengüetas tan rígidas como un 5. Comprenda que no todas las lengüetas son iguales; un Mitchell Lurie 3.5 no es un Rico 3.5 que no es un Vandoren 3.5. También comprenda que usar una caña más rígida no lo convierte automáticamente en un mejor jugador; una lengüeta de fuerza 5 es como un "

A medida que practiques y desarrolles tu técnica, tu mandíbula se fortalecerá y, naturalmente, comenzarás a pellizcar sin querer esa caña de 2 1/2. Cuando llegue ese momento, no aflojéis la embocadura; aumente la rigidez de su caña hasta 3 o 3.5. No intente subir más de una calificación de fuerza completa a la vez, especialmente después de haber dado su primer salto desde las fuerzas "principiante" 2-2.5. Por último, comprenda que la mayoría de las cañas que comprará en su carrera no tendrán ningún valor; comprará una caja de 10, todos cumplen con las tolerancias de medición más estrictas del fabricante, y de esos encontrará uno, tal vez dos que son "dignos de rendimiento", que tratará como oro, otros dos o tres que son " práctica digna" y obtendrá la mayoría de sus horas de juego,

Las cañas más duras (numeradas más altas) son más fuertes y requieren más presión de aire para vibrar. Esto da como resultado un sonido más alto en general, lo que puede ser ventajoso para tocar en bandas al aire libre y bandas de música. La otra cara de la moneda es que en música más tranquila y en entornos más íntimos, puede resultar difícil tocar suavemente con una lengüeta dura. Si recuerdo mis días tocando los clarinetes (soprano, bajo y contrabajo), también se tarda más en romper una caña más dura. Una lengüeta en el rango de 2 1/2 a 3 1/2 debería estar bien. Quieres poder tocar en un amplio rango dinámico.