Ajuste de cañas de clarinete o saxofón

¿Cómo se comparan varias técnicas y equipos para ajustar cañas? p.ej

Las cañas compradas en las tiendas, incluso de la misma marca del mismo lote clasificado con el mismo número, no funcionan igual de bien. Los juncos también cambian de carácter con el paso del tiempo. ¿Qué (ajustes físicos) puedo hacer para dar forma a las lengüetas para hacerlas/mantenerlas sonando lo mejor que puedan? ¿Alguna técnica o equipo que usted personalmente haya usado/inventado que funcione consistentemente lo suficientemente bien y cueste una cantidad razonable?

Todavía no he visto estos videos, pero ¿tienes algo específico que estés tratando de lograr? ¿Algún problema específico que esté tratando de resolver con respecto a sus cañas?
Como dijo Andrew, sería útil si su pregunta fuera "¿qué técnicas funcionan bien para lograr xxxx"?

Respuestas (2)

Asumo para esta respuesta que desea ajustar cañas comerciales hechas de caña (no materiales sintéticos), y que no está tratando de hacer sus propias cañas a partir de espacios en blanco o de tallos de caña.

Siempre he sentido que mi tiempo con el saxofón era demasiado limitado. Por lo tanto, siempre quise mantener el trabajo con caña lo más simple y rápido posible mientras obtenía los resultados deseados. Da la casualidad de que también he gastado relativamente poco dinero haciéndolo.

Además, es importante guardar bien las cañas para que duren. Hacerlo es, en mi opinión, al menos tan importante como ajustar las cañas correctamente.

Con todo eso en mente, aquí hay una lista de lo que uso para tratar las cañas. Realmente no es tan extenso como puede parecer a primera vista.

Materiales y herramientas

  1. Buenas cañas para empezar. "Bueno" depende de lo que te guste, por supuesto. Como saxofonista clásico, nunca he encontrado nada que me guste más que las cañas estándar de "caja azul" de Vandoren , pero las técnicas se aplican sin importar qué marca estés usando.
  2. Recipientes adecuados para las propias cañas una vez utilizadas. Los estuches de plástico en los que vienen las cañas Vandoren no sirven para guardarlas (explicación más abajo). Todavía uso los viejos estuches estilo ReedGard de La Voz (ahora solo Rico, creo) , pero hay muchos otros productos que supongo que estarían bien. Algunas personas prefieren el tipo que tiene crestas debajo de la caña para dejar entrar el aire. Tengo algunos de ambos tipos y, sinceramente, no he notado ninguna diferencia en las cañas almacenadas en cada uno.
  3. Una especie de contenedor para los contenedores de caña. La idea aquí es manejar la humedad. (Hay productos que combinan esta función con los estuches de caña, aunque he encontrado que la solución actual es más rentable). He tenido buena suerte con solo un recipiente de plástico en forma de caja estilo Tupperware. La tapa se puede sellar o dejar un poco abierta, dependiendo de lo que necesite hacer con la humedad.
  4. Algún tipo de regulación de humedad para el contenedor. Una bola de sal de roca (tal vez de una pulgada o más de diámetro) unida por un nailon puede funcionar muy bien para esto. No querrás que el recipiente esté demasiado seco (lo que causa problemas con el juego de las cañas, ver más abajo) o demasiado húmedo (lo que puede permitir que las cañas se descompongan y se enmohezcan). Algunas de las combinaciones comerciales de caja/recipiente utilizan carbón vegetal. Nunca he probado el carbón.
  5. Papel de lija húmedo/seco, grano 320 o 400. Este es un ejemplo que debería funcionar. Solía ​​conseguir algo como esto en la sección de automoción de Wal-Mart por alrededor de $4 por paquete, pero hace tiempo que no compro nada. Puede cortar las hojas en pedazos más pequeños para mayor comodidad.
  6. Una superficie verdaderamente plana sobre la que trabajar. A algunas personas les gusta el plexiglás. Siempre me ha ido bien solo usando una mesa.
  7. Opcionalmente, un cuchillo de caña. Puedes arreglártelas sin él si tienes el papel de lija, y yo hice exactamente eso durante mucho tiempo. Sin embargo, es más rápido tener uno para el ajuste de equilibrio que describo a continuación. Para cañas individuales, no creo que importe qué forma de cuchillo de caña tengas, aunque supongo que debería ser cómodo para ti. Creo que compré el mío por menos de $20, pero eso fue hace unos años.

urdimbre de caña

Al menos en el medio oeste de Estados Unidos, especialmente en los meses de invierno, el mayor problema con las cañas es la deformación debido al secado desigual. No me refiero a las arrugas en la punta de la lengüeta, sino a un cambio más de "línea de base" en la lengüeta, de modo que la mesa (lado plano) de la lengüeta ya no es plana. Una lengüeta alabeada no se sellará contra la boquilla y, por lo tanto, será más difícil de tocar que una lengüeta plana, y puede ser difícil incluso obtener un sonido de la lengüeta. Puede verificar la deformación de dos maneras. Si está tocando, intente quitar la boquilla del instrumento mientras mantiene la lengüeta puesta. Cubra el orificio redondo de la boquilla con la palma de la mano y luego succione el aire de la boquilla. Si puede quitar la boca de la boquilla mientras la lengüeta permanece cerrada en la boquilla, eventualmente producirá un "pop" sonido cuando la lengüeta se aleja de la boquilla, tiene un buen sello. Si no puede hacer que eso suceda, o el estallido ocurre de inmediato y es muy débil, probablemente tenga una lengüeta torcida. La otra forma de saberlo es quitar la lengüeta de la boquilla y colocarla sobre una superficie plana. Intenta mecer la caña de un lado a otro. Si la caña se mece de esa manera, está torcida. Cuanto más se balancea, más deformado está.

Ahora, cuando tocas, quieres que la caña esté mojada. Esperamos que humedecer la caña solucione al menos parte del problema de la deformación y, de hecho, esa es su mejor opción: si una caña está deformada, intente sumergirla en agua durante quince minutos. Uso algo para sostener la caña bajo el agua en una taza de agua. (Específicamente, uso el soporte de plástico en el que se envían las cañas Vandoren).

Si eso no funciona, puede intentar lijar la urdimbre. Coloque su papel de lija en la superficie plana y frote la lengüeta de un lado a otro sobre el papel de lija, teniendo cuidado de no lijar el área cerca de la punta. Esto puede funcionar, pero es realmente difícil lograr que la parte posterior de la caña quede realmente plana de esta manera.

Otro método es similar a algo descrito en el primer video de la pregunta. Usa el cuchillo de caña para tratar de volver a aplanar la mesa de caña. Una vez más, esto es difícil de hacer bien. La fábrica generalmente hará un trabajo mucho mejor que yo para aplanar la mesa de lengüetas, por lo que generalmente trato de evitar trabajar en la mesa a menos que la lengüeta sea una causa perdida.

Equilibrio y ajuste de fuerza

Si la lengüeta parece demasiado dura, o si tiene problemas para tocar en un cierto rango, es posible que la lengüeta esté desequilibrada en lugar de ser específicamente demasiado dura. El segundo video de arriba muestra una prueba de equilibrio en el clarinete, aunque no queda muy claro en el video en sí lo que está haciendo para verificar. Lo que suelo hacer con el saxofón (alto o bajo) es girar la boquilla en el mástil de modo que mi labio sostenga un riel de la lengüeta cerrado, luego tratar de tocar en el rango bajo hasta la nota más baja. Giro la boquilla en la otra dirección y compruebo lo mismo. Si puedo jugar sin dificultad en cada riel, la lengüeta es probablemente buena en este rango. Si los rieles juegan de manera diferente, es probable que la lengüeta esté desequilibrada. Si los rieles tocan igual pero ambos son demasiado duros, la lengüeta es demasiado dura.

Si la caña está desequilibrada, debe quitar el material del lado que es más duro. Recuerde qué lado se dejó abierto para vibrar durante su prueba de equilibrio cuando tuvo más problemas para jugar. Usando el cuchillo si lo tiene o el papel de lija si no lo tiene, retire el material del área de "registro bajo". El siguiente diagrama muestra una aproximación.

Áreas para quitar material de una sola caña

Deberá quitar un poco de material y luego volver a probar. Especialmente con el cuchillo, el material sale más rápido de lo que cabría esperar. Si está utilizando un cuchillo, es importante que el cuchillo se mueva hacia adelante y hacia atrás antes de hacer contacto con la caña; de lo contrario, corre el riesgo de desgarrar la caña.

Si la caña era demasiado dura, puedes usar papel de lija sobre el área del empeine (en el lado no plano de la caña). Use solo unos pocos golpes, evitando la punta de la caña. Luego, verifique nuevamente.

Una vez que tenga ambos rieles tocando igual en el registro bajo, equilibre el registro medio y el registro alto utilizando el mismo procedimiento, eliminando material del área aproximada que necesita.

Tenga en cuenta que si la lengüeta es demasiado blanda, es poco lo que puede hacer para ajustarla. Puede probar con un recortador de caña si lo desea, pero de esa manera no obtendrá mucha vida extra de la caña. También puede hacer que la lengüeta parezca un poco más dura colocándola más cerca de la punta de la boquilla.

Si bien ciertamente hay más ajustes de lengüeta disponibles, algunos requieren un equipo más especializado, he descubierto que los procedimientos anteriores resuelven casi todos mis problemas de lengüeta.

Evaluación de los videos.

Preguntaste sobre los videos de Youtube, así que diré algunas palabras sobre cada uno.

  1. La técnica del cuchillo para aplanar cañas es una que también uso, pero rara vez, porque me resulta muy difícil hacerlo tan bien como la fábrica para aplanar la mesa de cañas. No utilizo el cuchillo en la mesa de caña para ningún otro propósito.

  2. En serio, ¿qué pasa con la capucha? De todos modos, soy escéptico de que el dispositivo se anuncie por razones similares a las que doy en el n. ° 4 a continuación. Tal vez funcionaría, pero no tengo ganas de gastar el dinero para probarlo, y ciertamente no lo intentaría con ningún tipo de venda en los ojos.

  3. El resto de este DVD puede o no tener algo útil. Parece que va en la dirección correcta, pero sin ver el resto del DVD, es difícil comentar.

  4. Este dispositivo tiene tres problemas que veo. Primero, es posible que su boquilla no sea exactamente simétrica, por lo que una lengüeta que sea exactamente simétrica no tocará como una lengüeta balanceada en su boquilla. Segundo, la caña no es un material internamente consistente. Con solo mirar la caña, puedes ver que hay fibras más gruesas y más delgadas. No se garantiza que estén en la misma proporción a través de la caña. Por lo tanto, no hay garantía de que una lengüeta de forma "perfecta" tenga una resistencia uniforme en toda la lengüeta. En tercer lugar, no tengo forma de saber qué forma produce realmente el dispositivo, pero los dos primeros problemas son suficientes para evitar este dispositivo. Por otro lado, tal vez alguien más tendría buena suerte con eso.

En conclusión

Estaré encantado de intentar responder a cualquier pregunta. Es muy difícil explicar algunas de estas ideas en un foro web, y es posible que no haya sido tan claro en algunas de mis prosas.

Hace mucho tiempo, solía ser saxofonista, y luego tomé el fagot y lo llevé a convertirme en fagotista profesional. (Sin embargo, hace mucho tiempo que emprendí un cambio de carrera). En el transcurso de mi carrera musical, aprendí a hacer mis propias lengüetas de fagot y a ajustarlas con un cuchillo y papel de lija (se requieren otros implementos, por supuesto).

Mientras hacía esto, pensé que se podrían hacer ajustes similares a las cañas de saxofón. Aunque ya no tocaba el saxofón, tenía amigos que todavía lo tocaban. Como anécdota, una caja de cañas tendría entre un 10 y un 20 % de cañas "buenas", la mayoría aceptables pero nada especial, y unas pocas malas. Después de muy poca experimentación, descubrí que era muy posible tomar una lengüeta de saxofón "mala" y hacer que tocara mucho mejor; A menudo podía tomar una lengüeta desechable y hacer que tocara mejor que la mejor de las lengüetas listas para usar.

Lo más sencillo es ajustar la caña para que tenga simetría longitudinal; si los lados izquierdo y derecho son asimétricos, no funcionará bien.

A partir de ahí, se vuelve mucho más complicado (y mi memoria sobre los detalles es confusa, ya que han pasado muchos años). Básicamente, desea crear una pendiente de curva suave desde el corazón de la caña hasta los bordes laterales, así como desde el centro hasta la punta. Diferentes ubicaciones con diferentes espesores/pendientes producirán diferentes características tonales con respecto al tono y la capacidad de respuesta, y esto puede variar ampliamente.

Para mí, obtendría un indicador del progreso al sostener la caña contra una luz para ver la variación en el brillo/grosor. Después de un tiempo (con lengüetas simples), descubrí que se podían hacer grandes mejoras antes de que se requiriera cualquier prueba de juego (y luego, por lo general, solo ajustes tonales o de respuesta a rangos de sonido específicos).

Disfruté mucho haciendo este trabajo, pero requiere cierta cantidad de prueba y error para sentirlo.


Mirando los videos anteriores, la solución de plantilla y hoja parece novedosa y lo ayudará a obtener una caña balanceada más fácilmente, pero si no está satisfecho con el resultado que produce, por supuesto necesitará hacer más ajustes.

El conjunto de instrucciones de David Borque parece que sería similar a las técnicas que utilicé.