Si Kartavirya Arjuna pudo invadir lanka y capturar a Ravana, sin la ayuda de un ejército (según Vayu Puran), ¿por qué Rama no podría hacer lo mismo?

Kartaviry Arjuna conquista lanka

Segunda referencia

Sé que hay otras versiones de esta historia, pero estas dos capturas de pantalla son de las páginas 101 y 104 de Vayu Purana. Ninguna versión de esta historia menciona que Kartavirya necesita construir un puente para llegar a lanka. Además, Vayu Purana ni siquiera menciona que Kartavirya necesita un ejército para atacar a lanka (otras versiones dicen que necesitaba un ejército durante la batalla). ¿Por qué Rama necesitaba un ejército? ¿Por qué Rama necesitaba construir un puente?

La respuesta precisa se da en el Bhagvat Purana, en el que ambas cosas se mencionan claramente.
Hay una teoría de que el Lanka original en la historia del Ramayana era un lugar cercano a Ayodhya (es decir, no el actual Sri Lanka) o al menos está en algún lugar dentro de la llanura Indo-Gangética. Poetas posteriores como Valmiki ampliaron la idea y la convirtieron en el Sri Lanka actual. Esto explicaría por qué no todos requirieron un puente para invadir Lanka (si es que Kartavirya-Arjuna es un verdadero personaje histórico).
Para Fast Pushkar, no he leído Bhagvat Purana. Y esta pregunta es sobre Vayu Purana. El caso es diferente. Y su respuesta fue defectuosa, ya que dijo que Vayu Purana afirma que Kartavirya derrotó a Ravan en el río Narmada, pero en realidad, si mira las capturas de pantalla, dice que invadió lanka directamente.

Respuestas (1)

Sí, kartavirya-arjuna o Sahastra Bahu Arjuna era un guerrero Kshtriya muy poderoso. Podría haber invadido Lanka solo y derrotado a Ravana solo, sin necesidad de un ejército o un puente en el mar para llegar a lanka, debido a sus poderes y siddhis.

Ahora intentemos responder a sus preguntas con las Escrituras. En primer lugar, veamos de qué era capaz kartavirya-arjuna y qué poderes poseía. Sus poderes y las bendiciones que obtuvo de Shree Dattatreya se mencionan en Shreemad Bhagvat Purana -Skanda 9 -Capítulo 15- Versículos 17-18-19.

श्री शुक उवाच हैहयानामधिपतिरर्जुनः
क्षत्रिथररୃ
17 दत्तं
बाहून् दशशतं लेभे दुर्धर्षत्वमरातिषु ।
18 años
योगेश्वरत्वमैश्वर्यं गुणा यत्राणिमादयः ।
Año 20

haihayānām adhipatir arjunaḥ kṣatriyarṣabhaḥ dattaḿ nārāyaṇāḿśāḿśam ārādhya parikarmabhiḥ bāhūn daśa-śataḿ lebhe durdharṣatvam arātiṣu avyāhatendriyaujaḥ śrī-tejo-vīrya-yaśo-balam yogeśvaratvam aiśvaryaḿ guṇā yatrāṇimādayaḥ cacārāvyāhata-gatir lokeṣu pavano yathā

Sukadeva Gosvami dijo: El mejor de los kshatriyas, Kartaviryarjuna, el Rey de los Haihayas, recibió mil brazos al adorar a Dattatreya, la expansión plenaria de la Suprema Personalidad de Dios, Narayana. También se volvió invencible ante los enemigos y recibió poder sensorial, belleza, influencia, fuerza, fama y el poder místico sin obstrucciones para lograr todas las perfecciones del yoga, como anima y laghima. Así, habiéndose vuelto completamente opulento, vagó por todo el universo sin oposición, como el viento. SB 9.15.17-19

Por lo tanto, era invencible ante los enemigos, poseía una fuerza enorme, su fuerza corporal, es decir, era inagotable. Además, también poseía Yog-Siddhis como anima y laghima. Con lo cual podría haber derrotado fácilmente a Ravana de Lanka.

También tenga en cuenta que , como se dice en la cita de Vayu Purana en su pregunta, kartavirya-arjuna no invadió lanka e hizo cautivo a Ravana para que no lo trajera de allí, pero la historia tuvo lugar a orillas del río Narmada.


Ahora veamos de qué era capaz Shree Rama...

Según Bhagvat Purana y Valmiki Ramayana. Shree Rama fue avatara del Señor Vishnu. En las tradiciones del hinduismo centradas en Rama, se le considera el Ser Supremo. es decir, ParaBrahman.

Como persona, Rama personifica las características de una persona ideal (purushottama). Él era Maryada Purusottama y Su reino se llamaba Rama-Rajya.


La respuesta muy precisa a tu pregunta se da en este verso del Bhagvatam.

Se dice en el verso que el Señor Rama no necesitó la ayuda de los monos o no necesitó construir un puente sobre el mar. Es todo el leela de Bhagavanta. Como el Señor mismo tomó este avatara a pedido de dios. El poder del Señor es supremo contra cualquier ser humano normal como kartavirya-arjuna, quienes fueron asesinados por Avatara del mismo Señor. Cuando arjuna tomó por la fuerza kamadhenu de Rishi jamadagni.

नेदं यशो रघुपतेः सुरयाच
haber
रक्षोवधो जलधिबन्धनमस्त्रपूगैः
किं तस्य शत्रुहनने कपयः सह sigue.

La reputación del Señor Ramacandra de haber matado a Ravana con una lluvia de flechas a pedido de los semidioses y de haber construido un puente sobre el océano no constituye la verdadera gloria de la Suprema Personalidad de Dios , el Señor Ramacandra, cuyo cuerpo espiritual siempre está ocupado en diversos pasatiempos. . El Señor Ramacandra no tiene igual ni superior y, por lo tanto, no necesitaba la ayuda de los monos para obtener la victoria sobre Ravana. SB 9.11.20

Simplemente Rama no necesitaba construir un puente ni requería la ayuda de Monos.

Era su Leela

parashurama derrotó a Kartavirya Arjuna, pero en mata setha swyamvara, el señor rama se mostró sobre el señor parashurama y tomó fácilmente el arco del señor vishnu, ¿no es así?
Sin embargo, eso es parcialidad total. Rama no era superior a todos. ¿Qué pasa con el mismo Vishnu? Shiva Purana dice que nadie es superior a Shiva. El Devi Purana dice que nadie es superior a los Devi (como Durga). No puedes decir que todo es un leela. También las capturas de pantalla de Vayu Purana que di claramente indicaron que Kartavirya INVADIO a lanka. Ni siquiera menciona el río Narmada.
Sí, tienes razón, pero el alcance de la superioridad de Shree Ramas se limita a capítulos particulares de Puranas en los que es glorificado. En otras partes de otros capítulos del mismo purana también se glorifica a otros dioses. La mención de este incidente ocurrido cerca de las orillas del narmada se menciona en bhagvat purana.
También tienes razón pero también estás equivocado. Como esta pregunta es sobre el incidente desde la perspectiva del Vayu Purana. En el Vayu Purana se dice que invadió y conquistó lanka. En el Mahabharata, leí que Kartavirya tenía un carro que podía ir a cualquier lugar que quisiera, así que asumo que fue así como atacó a lanka. Así que ya tengo la respuesta a mi pregunta. Pero algunas personas (incluyéndote a ti) siguen mencionando la contrapartida de este incidente en Bhagavat Puran, donde el incidente se narra y se muestra de manera diferente. Estaba hablando de Vayu Purana donde se describe una invasión de Lanka.