Situación hipotética: Se organiza una comida Sheva Brajot para la nueva pareja. Sin embargo, solo el Kallah está allí (por ejemplo, el Chosson está enfermo y la comida está justo al lado, por lo que el Kallah puede aparecer sin dejar al Chosson demasiado atrás). Hay 10 machos adultos allí. ¿Habría alguna variación de un Sheva Brajot dicho durante Bentching?
El Yam Shel Shelomo (Kesuvos 1:20) escribe que los brajot se dirigen principalmente hacia el chosson, por lo que si la novia no está presente, aún pueden hacer los siete brajot, siempre que el novio esté presente. China v'Chisda on Kesubos ( vol. 1, p. 113b ) está de acuerdo, aunque cita al Ritva diciendo que tanto la novia como el novio deben estar presentes. También cita ( más tarde, vol. 3 p. 272b) de otros que incluso si el novio no estuvo presente por alguna razón, pero la comida aún se preparó en honor de la pareja, algunos dicen que se puede hacer Sheva Brajot, y aparentemente esa era la costumbre en Salónica .
Rav Ovadia Yosef en Yabia Omer 6: 9: 1-2 trae muchas fuentes (כדרכו) sobre qué hacer en tal caso, y concluye que el Shulján Aruj parece sostenerse como el Ritva antes mencionado. Por lo tanto, tanto la novia como el novio deben al menos participar en la comida, y aunque estrictamente hablando la novia puede estar en una habitación diferente, es mejor que la traigan para los brajot (ver también Yalkut Yosef Sova Semajot 1, 16 :3, 16:8)
Aparentemente, tal caso ocurrió en el siglo XIX en Nikolsburg , donde el novio partió para un viaje de negocios en su semana de Sheva Brachos. Este caso se discute tanto en Teshuvas Mahari Asad (núm. 12) como en Maharam Shik (núm. 90), quienes creen que Sheva Brajot no debería hacerse en tal caso.
Sí, se requiere el Chatan.
Shulján Aruj Even Haezer 62, 7:
במה דברים אמורים, כשהיו האוכלים הם שעמדו בברכת הנשואין ושמעו הברכות, אבל אם היו האוכלים אחרים, ולא שמעו ברכת נשואין בשעת נשואין, מברכין בשבילם אחר ברכת המזון שבע ברכות, כדרך שמברכין בשעת נשואין, והוא שיהיו עשרה, וחתן מן המנין.
El Choson debe estar presente como una de las condiciones que generan un deber de 7 bearjot después de Birkat Hamazon.
Puede (puede ser solo) que esta sea una explicación de una aparente redundancia en SA, en Sayf 4 dijo que el jatán se cuenta como uno de los diez hombres necesarios, y aquí aparentemente repitió esto. Pero en el Birkat Hamazon la presencia del jatan no es obvia. (ver Chelkat Mechokek)
Pero la respuesta más probable es que no tiene sentido hacer las Berajot sin el jatán, porque no hay Simjá. La Gemara Ketubot 8b compara los chatanim y los dolientes. Tomo esto como obvio que se requiere el jatán y tiene solo un hava amina para requerir diez hombres además del jatán (al menos 11 contando el jatán como 11 contando el avel). P.ej. para la bendición de luto y la shura . Los dolientes no se cuentan y son obviamente necesarios.
כי תניא erior . בברכת erior
Sin embargo, cuando el rabino Yoḥanan dice que los dolientes no están incluidos en el conteo, se refiere al quórum de diez hombres requerido para formar una línea para consolar a los dolientes después del entierro . Y la Guemará plantea una objeción: Sin embargo, lo que dijo el rabino Yitzḥak que dijo el rabino Yoḥanan: uno recita la bendición de los novios en un quórum de diez, y los novios están incluidos en el recuento, y uno recita la bendición de los dolientes en un quórum de diez, y los dolientes no están incluidos en la cuenta.
Las dos posibilidades son 10 + chatan o 10 incluyendo chatan. la falta de chatan ni siquiera es un hava amina.
Salmononius2
mevaqesh
Salmononius2
Doble AA