Bendiciones de boda (Sheva Berajot)

Parece haber un alboroto en los círculos de "inclinación hacia la derecha" causado por una novia y un novio que recitan juntos las últimas 2 de las 7 bendiciones tradicionalmente recitadas bajo una jupá. Tengo dos preguntas sobre esto:

1 – Asumiendo por el momento que el tema no es de género, en mi experiencia estas bendiciones son recitadas por otros y no por la novia/novio. ¿Hay alguna razón por la que esto es así? ¿Podrían estas 2 últimas bendiciones, o de hecho las 7, ser recitadas únicamente por la novia/novio?

2 – Suponiendo que el problema sea de género, ¿sería el problema “kol isha”, “Kevod ha'tzibur” o algo más que prohibiría a una mujer recitar estas bendiciones en público?

Vea este enlace ( http://www.theyeshivaworld.com/news/headlines-breaking-stories/427105/controversy-in-israel-rabbi-piron-allows-chosson-and-kallah-to-recite-the-6th- y-7-brochos-juntos-bajo-la-jupa.html ). El artículo no proporciona una explicación de la violación de la halajá aparte de que no es la norma aceptada.

Solo para aclarar una cosa, asumo que el problema sería una mujer recitando la berajá. Sin embargo, cuando comencé a pensar en ello, en general, me preguntaba si el novio podría recitar las bendiciones él mismo frente a un invitado en la boda.
¿Qué tienen de especial las 2 últimas bendiciones que enfocas específicamente en aquellas en tu pregunta?
Realmente no me concentré en ellos. Si miras el enlace, la novia/novio recitó esos dos juntos. No estoy seguro, ¿tal vez hay algo en esos que son diferentes de los demás?

Respuestas (1)

Hay una serie de cosas mal con esto.

Primero, la práctica tradicional es que la misma persona recite todas las bendiciones. Incluso si hubiera algún tipo de circunstancia apremiante aquí, es difícil ver por qué la pareja necesitaría hacer esto para evitar peleas familiares o lo que sea.

En segundo lugar, R Avraham ben HaRambam escribe que un novio no debe recitar sus propias Sheva Berakhot, e informa que su padre, el Rambam, se enojó ("כעס") con un novio que las recitó para sí mismo. De hecho, aunque muchas obras clásicas no prohíben explícitamente la práctica, todas hacen que suene como si alguien más estuviera diciendo las bendiciones. Incluso los ejemplos del Talmud ( Ketubbot 8a ) son de alguien más diciéndolos. El Arukh haShulchan ( EH 62:9 ) gobierna de esta manera, al igual que Minchat Yitzchak (3:114) y otros. Además, el Rama ( EH 34:1) gobierna que incluso Birkat Eirusin sea dicho por otra persona (como lo explica el Perisha) para no avergonzar a alguien que no sabe cómo decir la bendición. Parece obvio que se sentiría así aquí, si alguna vez hubiera pensado que alguien podría hacer algo como esto. (Algunos son indulgentes y permiten que el novio recite Sheva Berakhot por sí mismo si no hay nadie cerca que sepa cómo hacerlo).

Finalmente, obviamente es incorrecto que dos personas digan la bendición a la vez. Uno de ellos es, por definición, decir una bendición innecesaria y, de acuerdo con la regla de que no se pueden escuchar múltiples voces (תרי קלי), las bendiciones no las escucha un Minyan, lo que los convierte a ambos en Levatalla.

Todo esto se suma al hecho de que es posible que una mujer no pueda decir Sheva Berakhot ( enlace enlace ).