Setenta aproximaciones a la Torá

A menudo se dice que hay setenta enfoques de la Torá. ¿Cuál es la fuente más antigua conocida que dice esto?

( Esta pregunta relacionada simplemente cita a "Bamidbar Rabbah", y supongo que se refiere a 13:15 16. ¿Es esa la fuente más antigua?)

Respuestas (1)

Esta expresión exacta se encuentra en la ed. de Vilna. de Bamidbar Rabbah (13:5) como usted nota.

También se encuentra en B'reshit Rabbati (Parashat Vay'chi p. 141) que probablemente se remonta aproximadamente al mismo tiempo y lugar:

שידרוש בתורה בע' פנים מנין יין

Una fuente más antigua es el Midrash Otiot D'Rabbi Akiva (Versión A) que se encuentra en la compilación Battei Midrashot (vol. II) que dice:

מפני שכל גנזי erior.

Esto establece que todas las bóvedas del conocimiento fueron poseídas por [un ángel en particular] quien las transmitió a Moshé, quien luego aprendió la Torá con 70 caras.

Según Wikipedia, la versión B data de al menos la primera mitad del siglo X, y la versión A es aún más antigua.

Una idea similar se encuentra en el Talmud ( Sanedrín 34a , cf. Shabat 88b):

מקרא אחד יוצא לכמر טעמים echículoן טעם אחד יוצא מכמر מקראות דבי ר 'ישמעאל תנא (ירמriba כג, כט) ighש יפוצץ מ riesgoש זر מתחלקر לכמر נ נ' acion. Acion. לכמ מקר razón

Un versículo es declarado por Dios y de él surgen varias explicaciones, pero una explicación no surge de varios versículos. Alternativamente, la escuela del rabino Yishmael enseñó que el versículo dice: “¿No es Mi palabra como fuego? dice el Señor; y como martillo que quebranta la roca” (Jeremías 23:29). Así como este martillo rompe una piedra en varios fragmentos, así también, Dios dice un versículo y de él surgen varias explicaciones.