Para los defensores de Sola Scriptura , solo la Biblia es inspirada y autorizada.
Para los Santos de los Últimos Días, tres libros adicionales también son inspirados y autorizados: el Libro de Mormón , Doctrina y Convenios y la Perla de Gran Precio .
Según los defensores de Sola Scriptura , ¿existen doctrinas sólidamente fundamentadas en una exégesis bíblica rigurosa que estén en contradicción lógica directa con las doctrinas mormonas bien establecidas derivadas de sus libros sagrados?
Para usar una ilustración, supongamos que el libro A enseña sin ambigüedades que "todos los autos son amarillos o azules" . Supongamos también que el libro B enseña sin ambigüedades que "algunos autos son verdes" . Entonces la contradicción lógica se vuelve bastante obvia: si el libro B afirma que existen autos verdes, eso lógicamente contradice la enseñanza del libro A de que los autos solo pueden ser amarillos o azules.
Según los defensores de Sola Scriptura , lo que serían ejemplos ilustrativos de instancias donde:
Nota : cuando digo que quiero ejemplos de contradicciones lógicas, me refiero específicamente a las contradicciones entre los contenidos de los libros. En otras palabras, algo que dice la Biblia (sustanciado por la cita de versículos específicos) versus algo que dice un libro sagrado SUD (sustanciado por la cita de versículos específicos). Por lo tanto, la contradicción tendría que basarse en una exégesis precisa de los textos: la Biblia dice X en base a la exégesis de ciertos pasajes, un libro SUD dice Y en base a la exégesis de ciertos pasajes, y X e Y no pueden ser ambos verdaderos ( contradicción lógica ).
Por lo tanto, a menos que Sola Scriptura pueda inferirse exegéticamente de la Biblia, estaría fuera de alcance que esta pregunta apele a Sola Scriptura misma como un axioma que se contradice con las afirmaciones de una nueva revelación de los Santos de los Últimos Días. Como dije, quiero contradicciones que se basen en la exégesis de los textos, no en contradicciones de axiomas a priori que no se encuentran en los textos.
Dicho esto, para aquellos interesados en el debate más fundamental sobre si Sola Scriptura es una premisa razonable para sostener, las siguientes preguntas relacionadas pueden ser de interés:
Manteniendo esto breve, solo señalaré un par de cosas. Soy partidario de Sola Scriptura, Tota Scriptura (que también se llama la inspiración plenaria de las Escrituras) y en la preservación divina de las Escrituras . La Confesión de Fe de Westminster (escrita en 1646) establece:
"El Antiguo Testamento en hebreo... y el Nuevo Testamento en griego... siendo inmediatamente inspirados por Dios, y por su singular cuidado y providencia mantenidos puros en todas las edades, son por lo tanto auténticos". (1.8)
Declaraciones que son equivalentes, si no idénticas, aparecen en la Declaración de Saboya (1658), la Fórmula del Consenso Helvético (1675) y la Confesión Bautista de Londres (1689). El punto de mencionar esto es señalar que, independientemente de los escritos religiosos que los Santos de los Últimos Días crearon desde principios de 1800 en adelante, muchas de sus doctrinas chocan automáticamente con las declaraciones protestantes de creencias sobre las Escrituras divinamente inspiradas y preservadas declaradas 200 años antes.
Esto significa que el punto del argumento de los partidarios de tales declaraciones protestantes es que cualquier religión que llegue más tarde a decir "Tenemos sagradas escrituras divinamente inspiradas que se suman a las anteriores escrituras divinamente inspiradas", ya ha contradicho la Sola Scriptura , etc. afirmación es una contradicción en los términos!
Los que saben lo que dicen las Escrituras hebreas y griegas saben que la última palabra escrita de Dios fue el último libro de la Biblia, la Revelación de Jesucristo, dada en forma visionaria y audible al anciano apóstol Juan, antes del final del primer siglo dC No voy a rastrear una lista de textos que muestran eso. Cualquiera que afirme tener una revelación divina de Dios a partir de entonces, que dice que es igual o superior a lo que ya está en la Biblia, debe por definición contener algunas doctrinas que chocan absolutamente con la doctrina bíblica. Los defensores de Sola Scriptura conocen ejemplos de eso con la religión SUD, pero yo, por mi parte, no voy a gastar una gran cantidad de mi tiempo detallando doctrinas tan contradictorias.
Mi segundo punto, y fugaz, es que muchos libros escritos por fundadores mormones son relegados rápidamente a un estado no inspirado cuando se señalan cosas en ellos que contradicen lo que dice la Biblia. Sin embargo, la religión SUD continúa afirmando en sus artículos de fe que la Biblia solo es inspirada por Dios en la medida en que se haya traducido correctamente:
"Creemos que la Biblia es la palabra de Dios en la medida en que esté traducida correctamente; también creemos que el Libro de Mormón es la palabra de Dios". Artículo de Fe No. 1.8
Esto les permite seguir la versión anotada de José Smith de la Biblia King James. Para ayudar (para ellos) Smith ha notado lo que los versos 'auténticos' deberían haber dicho. Si desean adoptar ese enfoque de la Biblia, son libres de hacerlo, pero no necesitan esperar que los defensores de Sola Scriptura les presten atención, porque los dos grupos se encuentran en oposición diametral, cuando se trata de muchas doctrinas bíblicas.
Ya respondí una pregunta relacionada hace más de un año: ¿ Qué evidencia ofrece la Iglesia SUD con respecto a las afirmaciones de degradación de los textos bíblicos?
EDITAR según lo solicitado: Ejemplo adicional: el Jehová del Antiguo Testamento fue creado por el dios Elohim y su esposa como su bebé espiritual primogénito que luego se convirtió en el hombre, Jesús. Pero eso no está en el Libro de Mormón. Y cuando se hacen citas de los discursos/escritos de los miembros fundadores SUD que lo enseñaron, las negaciones provienen de la gente SUD. Luego se desarrolla mi segundo punto: "¡Oh, pero esas afirmaciones no tienen un estado inspirado, por lo que no sirve de nada referirse a ellas!" Esto puede ser visto como una esquiva por algunos, pero esto es a lo que las personas pueden enfrentarse cuando señalan una creencia SUD que está impresa, pero que parece contradecir directamente la doctrina bíblica cristiana ortodoxa. “¡Esto no es una doctrina!” viene la respuesta. Entonces se convierte en un argumento inútil en el que no tengo intención de participar.
Mi ejemplo ya mencionado (de la creencia SUD en la necesidad de literatura y revelaciones extrabíblicas) muestra por qué aquellos que creen en Sola Scriptura tienen problemas con algunas enseñanzas/creencias SUD que se encuentran en su literatura extrabíblica, y por qué nadie puede llegar a ninguna parte intentándolo. para desmentir eso. Pediste respuestas a los creyentes en Sola Scriptura; Que ahora haya otra pregunta sobre por qué los mormones rechazan Sola Scriptura. Los lectores pueden leer ambos lados del 'caso' y sopesar los asuntos por sí mismos.
Es difícil responder a esta pregunta sobre una base teológica, ya que los defensores de Sola Scriptura pueden estar de acuerdo con Sola Scriptura pero no estar de acuerdo con muchos otros temas, llegando a una variedad de conclusiones exegéticas diferentes del mismo texto bíblico.
Como se discutió en otras respuestas a esta pregunta (y los comentarios que las respondieron), incluso las doctrinas de la gracia o el canon no están universalmente acordadas por los cristianos cuya única fuente de autoridad bíblica es la Biblia.
Los argumentos de que un pasaje del Libro de Mormón (o DyC o PoGP) contradice un pasaje bíblico pierden su fuerza si los mismos creyentes en Sola Scriptura no están de acuerdo con el significado de dicho pasaje bíblico.
Como tal, en lugar de abordar esta cuestión a través de la teología, me centraré en un asunto de historia no controvertida.
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donde nacio jesus
Miqueas 5:2, Mateo 2:1-6 y Lucas 2:4-7 todos coinciden en que Jesús nació en Belén . Esto no es controvertido.
En Alma 7:10 (en el Libro de Mormón), el profeta Alma, al profetizar acerca de Jesús, declara:
Y he aquí, nacerá de María, en Jerusalén , que es la tierra de nuestros antepasados
Al discutir el lugar del nacimiento de Jesús, los textos bíblicos se refieren consistentemente a Belén; el Libro de Mormón se refiere a Jerusalén.
Una respuesta de los Santos de los Últimos Días a este argumento está disponible aquí .
Además de la respuesta detallada de Anne, daré una diferencia específica e importante entre lo que enseñan las Escrituras y lo que enseñan los textos mormones.
Sobre el tema de la salvación, 2 Nefi 25:23 declara que
Porque trabajamos diligentemente para escribir, para persuadir a nuestros hijos, y también a nuestros hermanos, a creer en Cristo, y ser reconciliados con Dios; porque sabemos que es por la gracia que somos salvos, después de cuanto podamos hacer
Solo "después de todo lo que podemos hacer" somos salvos por gracia, según la LDS. Pero esto es contrario a las Escrituras.
Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, aun estando nosotros muertos a causa de nuestras iniquidades, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), y con él nos resucitó, y nos hizo sentar con él en los lugares celestiales en Cristo Jesús, para mostrar en los siglos venideros las infinitas riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. (Efesios 2:4-9)
Pero si es por gracia, ya no es por obras, pues de otra manera la gracia ya no es gracia (Romanos 11:6)
Vemos a través de las Escrituras que no depende de nuestras obras en lo más mínimo, pero el texto sagrado SUD requiere específicamente nuestras obras. Las Escrituras dicen que nuestras obras vienen como resultado de nuestra salvación, y no al revés, lo cual se contradice en los libros sagrados mormones.
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